Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Grandes banqueros darán clases de educación financiera en institutos

  • Impartirán a 6.500 alumnos de centros educativos públicos y privados tres sesiones de un programa extracurricular elaborado por la patronal de las entidades financieras
  • "Con educación financiera se habrían evitado las preferentes", sostiene el presidente de la Asociación Española de la Banca 

Publicada 05/03/2015 a las 15:10 Actualizada 06/03/2015 a las 13:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Estudiantes acuden a un centro educativo.

Estudiantes acuden a un centro educativo.

EP
Altos ejecutivos y trabajadores de banca darán clases de educación financiera en centros educativos públicos y privados. Lo harán en tres sesiones no consecutivas a partir de este lunes 9 de marzo en las que impartirán un programa –que está fuera el currículo ordinario– y que ha sido elaborado por la Asociación Española de la Banca (AEB), la patronal de las entidades financieras. Con estas jornadas (independientes de la campaña Finanzas para todos puesta en marcha de 2013 por el Banco de España y la CNMV) se pretende llegar a 6.500 alumnos de entre 13 y 15 años. 

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la AEB, José María Roldán, él mismo y otros grandes ejecutivos como Ángel Cano (BBVA), José Antonio Álvarez (Santander) o Jaume Guardiola (Sabadell) impartirán clases en los alrededor de un centenar de centros educativos que se han presentado voluntarios en las diferentes autonomías. En total son 16 los bancos adheridos. Las sesiones se impartirán dentro del horario lectivo en las sesiones que indiquen los docentes. aunque habitualmente suele ser en las clases de matemáticas o tutoría. 

Roldán, que evitó vincular estas campañas con un hipotético "lavado de cara" de las entidades financieras, hizo hincapié en que con más educación financiera se habrían evitado algunos de los desastres de esta crisis. "Con educación financiera se habrían evitado las preferentes", sostuvo. A su juicio, con el conocimiento de los "tres conceptos básicos" que la educación financiera trata de extender "se habrían evitado muchos problemas". Estos tres conceptos, según su parecer, son: "que más rentabilidad significa más riesgo", "que hay que diversificar entre productos financieros" y "que si queremos minimizar el riesgo tenemos que ir a depósitos garantizados de menos de 100.000 euros o deuda pública". 

"Mala imagen" de la banca

A preguntas de los periodistas el presidente de la AEB insistió desvincular esta iniciativa de la "mala imagen" asociada con la banca como consecuencia de la crisis financiera y de la comercialización de productos con los que muchos clientes han perdido sus ahorros. Y dijo que con este programa se busca "un cliente más formado, responsable, exigente y autónomo" para evitar que se repitan "ese tipo de errores" y de "malentendidos" en la comunicación entre empleado de banca y usuario.

La cuestión de la educación financiera ha vuelto a la actualidad esta semana después de que el asunto fuera tratado en el programa Salvados de LaSexta. En esa emisión se difundió un fragmento del programa Finanzas para todos en el que en una clasificación de gastos se situaba en un nivel más alto el pago de la hipoteca que la manutención. Preguntado por este asunto, Roldán dijo que su organización rehúye de "polémicas falsas" y aseveró que "ante una situación extrema entre comer y pagar la hipoteca, la prioridad es comer". "Supongo que lo que ha generado la confusión es que si pienso en mi presupuesto mensual, uno de los mayores gastos es el pago de la hipoteca. Por lo cual, para ver de cuánto dispongo para hacer otro tipo de cosas lo que hago es quitar los gastos fijos. Y sobre eso ya voy computando otro tipo de gastos", concluyó. 

El programa que guiará las sesiones de altos ejecutivos y trabajadores de banca no incluye, sin embargo, un capítulo sobre la dación en pago –que la entrega de la vivienda salde la hipoteca–, un asunto que está muy de actualidad dadas las alarmantes cifras de ejecuciones hipotecarias y desahucios. Sin embargo, Roldán consideró que este es un concepto "conocido" y que hay otros donde el conocimiento es "más limitado" y que sí es más prioritario que se incorporen. La explicación de este concepto sí está incluida en el programa de educación financiera del Banco de España y la CNMV. 

Las críticas 

Esta forma de impartir educación financiera en las aulas al margen del currículo y, por tanto, no elaborada por docentes, es criticada por determinados sectores al estimar que no es plural y que obvia postulados ligados a la economía crítica o la presencia de colectivos de defensa de los derechos de consumidores y usuarios. El sindicato CCOO, por ejemplo, considera que impartir de esta manera formación financiera es "un paso más para favorecer el control de las elite económica sobre la mayoría de la población y que daña el proyecto de una sociedad más justa e igualitaria".

Preguntado por este asunto, Roldán se mostró abierto a "el día de mañana" colaborar con otros colectivos en la elaboración de un plan similar, aunque admitió que hoy por hoy es una cuestión que "no se ha planteado". Y que, en cualquier caso, "no hay contradicción ni problema en que cada uno lleve sus programas en paralelo". "Cuantos más planes haya mucho mejor", sentenció.


* Esta información ha sido editada para corregir que el programa al que hace referencia el artículo está impulsado por la AEB y es independiente de la iniciativa 'Finanzas para todos' puesta en marcha de 2013 por el Banco de España y la CNMV y también para precisar que el programa de esta última iniciativa sí incluye la explicación del concepto de dación en pago. 


10 Comentarios
  • 19 AmErICaNo 08/03/15 20:13

    Desde pequeñico se cría el arbolico. Ya que van a adiestrar a los pequeños que les abran una cuenta ahorro, para utilizarla el banco cuando la necesite. Y de paso que se asocien con la asignatura de religión y la hagan evaluable. A mas dinero mayor nota para la media de selectividad. Con la falta que hacen las clases de apoyo y refuerzo en materias troncales y haciendo estas tonterías. Los jóvenes se merecen mas respeto y menos manipulación. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 cm 07/03/15 13:05

    Menuda aberración.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 etrusko 07/03/15 07:09

    Desconfío de la Banca de siempre, pero más de la actual, porque cada vez la veo menos como servicio público y más como negocio especulativo y al margen de la economía real. De acuerdo que la ciudadanía tendrá escasa preparación financiera y que seria bueno conocer mejor estos temas, pero esa no fue la causa de todos los desmanes que se han producido y que se producen.  La causa es la propia Banca con sus malas prácticas especulatvas. Creo que en la formación que den los banqueros, las dosis de ideologizacion serán altas y muy rentables para ellos. Volvemos a cómo adiestra el zorro a las gallinas para defenderse de él. Por supuesto, la Escuela debe dar formación que haga ciudadanos críticos y libres, pero eso no lo deberia hacer culquiera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 castellano1 06/03/15 23:04

    Si fuera de "cómo hacer de mangante y aparentar que el que roba es el otro", me apuntaba yo a esos cursos. No hay forma de arreglarles "estilo siciliano"?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 MalPeroAcostumbrado 06/03/15 14:58

    ¿Saben nuestros señores banqueros que hay un movimiento que ya cuenta con más de mil economistas de todo el mundo que están en contra de los dogmas neoliberales? ¿Saben nuestro señores banqueros que muchas universidades del mundo entero están revisando sus planes de estudios para dar cabida a corrientes de pensamientos distintas 'a la sabiduría convencional actual', léase dogmas neoliberales o consenso de Washington? ¿Saben nuestro señores banqueros que detrás de su propaganda está el más atroz darwinismo social? ¿Saben nuestro señores banqueros que detrás del consenso de Washington hay un genocidio planificado de pueblos nativos esterilizando a sus mujeres mediante el FMI?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 MalPeroAcostumbrado 06/03/15 14:42

    Vaya se salen con la suya, los bancos en las escuelas, institutos y universidades, tal como se declara en el Memorando o Informe de Lewis Powell en los EEUU en los años 60, carta fundacional del consenso de washington, del neoliberalismo, de las fundaciones de marketing para llevar a cabo los planes de las corporaciones, de las élites, como la Heritage, como la Cato, como aquí la Faes. En ese mismo memorando se incitaba a que las corporaciones se hicieran con todos los medios y lo han logrado aunque se necesitó de una ley de Reagan en 1987 para salvar el último obstáculo eliminar una ley de 1930 donde se obligaba a los medios a ser imparciales. En EEUU había más de 50 grupos mediáticos a fines de los 70, hoy solo 5  o  6 y en el resto del mundo es igual; ciudadano las corporaciones te hablan a tí directamente según sus intereses no según los intereses generales de la población. Pensamiento único, no hay otra alternativa, eso enseñarán en las escuelas. Futuros votantes PP y Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Laniebla 06/03/15 13:28

    Laniebla dijo..
    Ademas los preferentistas fueron estafados a conciencia por sus oficinas en las que confiaban en el trato humano que tenian, sin esa confianza estas personas no las habrian estafado. Los que daban las ordenes sabian lo que hacian. A sus "amiguetes " les avisaron con tiempo para que no perdieran dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Coseno 06/03/15 12:08

    Espero que padres y tutores estén vigilantes de las explicaciones que banqueros y bancarios a sueldo puedan dar a sus hijos. Esto puede resultar mucho más peligroso que el adoctrinamiento con la religión ppcatólica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Laniebla 06/03/15 12:05

    ¿No seria mejor darles lecciones a los banqueros de ética, humanidad, derechos humanos, compasión....? No se yo si quiero vivir en un mundo donde los que dan lecciones son, unas de las personas con menos escrupulos que hay en esta sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Victruma 06/03/15 09:37

    Pero que caradura que tienen ! , ahora resulta que si les enseñan a los chavales lo que éllos saben, para un futuro no volverá a pasar lo de las preferentes ! y me pregunto ¿donde estaban estos que YA sabian lo que nos han de enseñar? ¿no eran ellos los responsables del sector financiero?, ¿si ya lo sabian porque dejaron que pasara? Es que no se puede ser más sinverguenza, esto es el pais de la corrupción, la impunidad y el vacileo; por favor que vengan pronto las elecciones, a ver si somos un poco consecuentes y los echamos de una pu*etera vez !

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre