Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

La dirección de Podemos incluye a seis colaboradores de Tania Sánchez en su lista para Madrid

  • La exdiputada de IU María Espinosa ocupa la sexta plaza y el primer representante de Equo, el biológo Alejandro Sánchez, el 11
  • La número dos, Lorena Ruiz-Huerta, subraya que la lista es "el mejor ejemplo de que la diversidad de posiciones es una virtud"

Publicada 12/03/2015 a las 13:03 Actualizada 12/03/2015 a las 19:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

José Manuel López Rodrigo, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

José Manuel López Rodrigo, candidato de la dirección de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

EFE
Poco a poco, se desvelan las incógnitas sobre la lista de Podemos para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Este jueves se presentó la lista unitaria que apoya la dirección regional para las primarias que se celebrarán en unos días, una candidatura liderada por el ingeniero agrónomo José Manuel López Rodrigo y que engloba a miembros de Convocatoria por Madrid –la plataforma de Tania Sánchez, que integra a Equo–, además de a militantes de Podemos.

En un acto celebrado en el madrileño Círculo de Bellas Artes, López y su número dos, la abogada Lorena Ruiz-Huerta, presentaron una lista de 40 personas que concurrirá a las elecciones primarias para elegir la candidatura de Podemos a la Comunidad. Entre estos nombres hay cuatro miembros de Convocatoria por Madrid (entre ellos la exdiputada regional María Espinosa, que abandonó su escaño por IU hace un mes junto a Tania Sánchez y que en la lista ocupa la sexta plaza) y dos de Equo (el primero de ellos, el biólogo Alejandro Sánchez, en el puesto 11; la segunda es la ecóloga María Acín, en el 18).

Ruiz-Huerta aseguró que el equipo, en el que confluyen miembros de las corrientes oficialista y crítica de Podemos, es “el mejor ejemplo de que la diversidad de posiciones políticas, lejos de suponer un escollo, es una virtud”. Y es que, a pesar de que López –miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad de Madrid– y la propia Ruiz-Huerta –integrante de la dirección del partido en la Comunidad– forman parte del sector oficialista, en la lista también se incluye a algunos de los críticos del sector encabezado por Miguel Urbán –como la activista LGTB Beatriz Gimeno, en el cuarto puesto, o el abogado Jacinto Morano en el séptimo–.

Además, hay independientes: en el número 3 va el economista Eduardo Gutiérrez, exmiembro del Consejo Económico y Social y asesor de CCOO, y en el 17 está Ramón Espinar, miembro de Juventud sin Futuro. Por su parte, además de María Espinosa, los representantes de Convocatoria por Madrid se ubican en los puestos 23 –el documentalista David Campo–, 30 –la física Beatriz Galiana– y 35 –el politólogo Hugo Martínez Abarca–, y la lista recoge igualmente nombres como el de Pablo Padilla –también exmiembro de Juventud sin Futuro y militante de Podemos, en el puesto 9– y Raúl Camargo –exdirigente de Izquierda Anticapitalista, en el 13–. Puedes consultar la lista completa aquí en PDF.

“El crecimiento no se está reflejando en la realidad de la gente”

López Rodrigo centró su discurso en la desigualdad que, a su juicio, existe en la Comunidad de Madrid, una circunstancia que provoca, según denunció, que haya hasta siete años de diferencia en la esperanza de vida de barrios como Orcasur –un distrito obrero– y Salamanca –uno de los más ricos de la ciudad–. “En diez kilómetros viajamos desde México hasta Suiza”, ejemplificó el candidato, que criticó que a pesar de que “en números macro la Comunidad está bien”, al bajar a los “problemas concretos” la madrileña es una de las regiones de España “con mayor desigualdad”. “El crecimiento no se está reflejando en la realidad de la gente”, remató.

El número uno de la lista no presentó propuestas concretas, pero sí anunció que su futuro programa –de ser elegido en las primarias candidato de Podemos a la Comunidad– se apoyaría en "cuatro bloques": la lucha contra la corrupción; la construcción de un modelo económico "más sostenible" que huya del actual, basado en las "grandes obras"; la defensa de la Sanidad y la Educación públicas y la "desigualdad social y territorial". "En los últimos 20 años hemos tenido un modelo fundamentado en las grandes obras, que ha generado fogonazos que daban empleo muy temporalmente y generaban paro a medio plazo".

"La construcción de estas infraestructuras ha generado un sistema de movilidad que la gente no quería: las autopistas radiales, la Ciudad de la Justicia...", criticó el candidato, que aseguró que, mientras se han invertido millones de euros en estos proyectos, "no se han planteado las infraestructuras en términos de utilidad". Y para muestra, un botón: "Ahora mismo, en la Comunidad de Madrid es mucho más sencillo irse a la playa que viajar de Braojos a Sevilla la Nueva" –dos pequeñas localidades madrileñas–.

"Ese modelo está agotado y además no ha dejado espacio a otros que podían haberse desarrollado", aseguró López. Y, en este sentido, señaló que no existe "un problema de dinero, sino de tener un proyecto", por lo que aspotó por potenciar los servicios públicos y dar "un fuerte impulso a la cultura" y a "todo el sistema de servicios sociales", un aspecto en el que anunció que presentaría una propuesta para intorducir "una renta de inserción" y planteó la vivienda como "un derecho fundamental".


3 Comentarios
  • 3 TOTOFREDO 13/03/15 16:51

    Dolores Ibarruri dijo..
    No es ni bueno ni malo, afortunadamente ahora la gente esta más preparada. Hoy en día un obrero se equipararía a un "NINI".........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Belita 13/03/15 14:28

    No es momento de fijarnos en los títulos. Necesitamos personas muy bien preparadas y muy honradas, con conciencia social. Y adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dolores Ibarruri 12/03/15 19:54

    No hay ni un obrero en la lista todos licenciados

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre