Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

El lobby de la sanidad privada presume de que los recortes impulsan los seguros de salud

  • Cuatro de las cinco autonomías en las que aumentó en 2013 la penetración de las pólizas médicas habían reducido sus presupuestos sanitarios entre un 2 y un 16%, según un informe
  • Las pólizas médicas experimentan un crecimiento en primas del 11,6% desde 2010. Las compañías cuentan con 211.514 abonados más que en 2008

Publicada 17/03/2015 a las 16:05 Actualizada 17/03/2015 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Hepatitis C

Marea blanca del pasado fin de semana en Madrid, que mostró su apoyo a los enfermos de hepatitis C.

EFE
Los recortes en la sanidad pública contribuyen a mantener el negocio de las aseguradoras privadas de salud. Al menos, así lo refleja un informe [consultar en PDF, aquí] elaborado por la Fundación IDIS, un organismo puesto en marcha en 2010 por las principales empresas de la sanidad privada junto a algunas compañías suministradoras, en el que estas compañías presumen de que autonomías que "han disminuido su presupuesto sanitario público per cápita –Cataluña, Baleares, Aragón, La Rioja– han incrementado su penetración del seguro privado". Todas ellas, según datos de este mismo documento, habían reducido el gasto público por paciente entre un 2 y un 16% entre 2012 y 2013.

De estas comunidades, las que experimentaron aumentos más significativos de penetración de las pólizas médicas fueron Cataluña y Baleares. En la primera, la población asegurada pasó del 26 al 29% en el mismo año en el que la sanidad pública contó con un 5,1% menos de presupuesto per cápita que el anterior, pues pasó de 1.157 euros a 1.098 por paciente. Un aumento similar en el número de asegurados hubo en las islas coincidiendo con que el presupuesto público disminuyó un 1,9%, al pasar de 1.077 euros a 1056.

En La Rioja, donde el recorte en el sector público fue más espectacular (-16,4%) el porcentaje de habitantes con mutua sanitaria pasó del 15 al 16% entre 2012 y 2013. En Aragón, la penetración del seguro de salud pasó del 19 al 20% al tiempo que el gasto per cápita en salud disminuyó un 5,2% al recortarse de 1.269 euros a 1.203. En el resto de autonomías el porcentaje de pacientes que contaban con un seguro privado se mantuvo estable entre 2012 y 2013. Llama la atención que, a pesar del momento de estrechez económica, este porcentaje no se redujera en ningún caso.

Buenos datos para el sector

No parece una mera coincidencia que el médico haya sido el único ramo del sector de los seguros que ha crecido durante todos los años de la crisis. Aunque, cierto es, no al nivel que lo hacía antes de la recesión. En esta tendencia ha influido la situación de asfixia en la que se encuentra el sector público, con presupuestos cada vez más mermados y, en consecuencia, atascos en las listas de espera, cierre de plantas y quirófanos y recortes de personal. Y también el empuje de las pólizas de colectivas ante el aumento de las empresas que decidían ofrecer una cobertura privada a sus trabajadores, que estaban libres de cotización hasta el 31 de mayo de 2014.

Los datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), la principal fuente del sector, detallan que los seguros sanitarios han experimentado un crecimiento en primas del 11,6% desde 2010. Además en España hay ya 10.534.080 personas que cuentan con alguna de estas pólizas, 211.514 más que en el inicio de la crisis, en 2008.

Existen tres modalidades de seguros de salud: el de asistencia sanitaria, en el que la compañía aporta un cuadro médico entre los que el asegurado puede elegir; el de reembolso de gastos, por el que el cliente decide libremente el médico al que desea acudir y pasa después la factura a la compañía de seguros, que llega a cubrir entre el 80% y el 100% de los costes; y el de subsidios e indemnizaciones, que procura una asignación diaria en el caso de que una enfermedad obligue al asegurado a estar de baja laboral. En algunas autonomías estas pólizas tienen beneficios fiscales. Es el caso de Cantabria, Baleares y Aragón.

Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Angels 17/03/15 17:33

    Como lo que ha denunciado un patologo del Gregorio Marañon, con las pruebas que se hacen en la Sanidad pública para clínicas privadas, que están siendo un negocio privado para unos cuantos. De eso mno les oigo hablar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre