Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

El juez de la ‘Púnica’ imputa a la directora de Comunicación de Aguirre y González

  • Isabel Gallego, nombrada recientemente directora de Comunicación de la campaña de Aguirre a la Alcaldía, se acogió a su derecho a no declarar
  • El motivo de su comparecencia es el de un contrato de posicionamiento 'on line' adjudicado a una de las empresas investigadas en la trama Púnica

T. Calleja / Y. González Publicada 20/03/2015 a las 12:25 Actualizada 20/03/2015 a las 15:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Salvador Victoria, Aguirre e Isabel Gallego.

Salvador Victoria, Aguirre e Isabel Gallego.

COMUNIDAD DE MADRID
El juez Eloy Velasco tomará en el mes de abril declaración en calidad de imputada a Isabel Gallego, Directora General de Medios de la Comunidad de Madrid. La citación se conoció esta misma mañana después de que la periodista acudiera a declararar a Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) en el marco de la Operación Púnica. Este escándalo de corrupción se llevó por delante, a finales de año, a cuatro alcaldes del PP de Madrid y al exsecretario general de los conservadores madrileños, Francisco Granados, golpea ahora a una de las personas de máxima confianza tanto de Esperanza Aguirre como de Ignacio González.

La información fue confirmada a infoLibre por el Gobierno regional y por fuentes del Instituto Armado.

Un portavoz de la Guardia Civil aseguró, además, que la declaración de Isabel Gallego, nombrada recientemente directora de Comunicación de la campaña de Esperanza Aguirre como candidata a la Alcaldía de Madrid, se desarrolló en calidad de “imputada”.

El motivo de la comparecencia de Gallego, que se acogió a su derecho a no declarar, según fuentes de la Comunidad de Madrid, está relacionado con un contrato de seguimiento online y posicionamiento en redes sociales de un importe mensual de 1.500 euros concedido a una de las empresas de la trama. Se trata de Eico, firma Alejandro de Pedro, considerado uno de los cerebros de la trama. Los investigadores quieren saber si se empleó dinero público para mejorar la reputación en internet de dirigentes del PP madrileño.

Fuentes del entorno de la periodista aseguran que recurrió a su derecho de no declarar ante el Instituto Armado al ya haber sido a citar por el instructor de este escándalo que ha golpeado fuertemente al PP de Madrid.

En la Comunidad de Madrid aseguran que la personación de Gallego ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es la continuidad de un proceso que se inició el 22 de enero, cuando un grupo de agentes se personó en la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para reclamar todos los contratos con la empresa de De Pedro.

Fuentes del PP de Madrid consultadas por este diario aseguran que Aguirre seguirá contanto con ella como mano derecha en su campaña con las áreas de Publicidad y Medios a su cargo. "No se la acusa de nada", señalan en su entorno.

"Procedimientos irregulares"

El juez Velasco, que investiga la red de corrupción constituida alrededor del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, señalaba en un auto dictado el pasado 30 de octubre de que De Pedro es la "cabeza" de un importante entramado de tráfico de influencias que prestaba "servicios de reputación en internet para autoridades políticas que, por no ser susceptibles de contratación administrativa, se pagan mediante procedimientos irregulares".

El magistrado consideraba que estos "trabajos" abrían a De Pedro la posibilidad de constituir una red de contactos con autoridades públicas que le facilitarían "la contratación en otros sectores para sí mismo o para terceros" en lugares como Murcia, León y Madrid.

El mismo auto también señalaba que la empresa de De Pedro ha sido "históricamente" adjudicataria de numerosos contratos públicos en diversos municipios de Madrid y en empresas públicas dependientes de la Administración regional, en la que Granados "ocupó cargos de relevancia". Entre sus clientes entre 2004 y 2013 se encontraba el Ayuntamiento de Valdemoro, cuyo exalcalde José Carlos Boza también está imputado.

Vinculada a la Comunidad de Madrid desde 2003

Isabel Gallego ha estado vinculada a la Comunidad de Madrid desde 2003, cuando Esperanza Aguirre llegó al Gobierno regional. Periodista de formación, procedía del diario ABC. Fue en sus últimos años en el diario de Vocento cuando coincidió con Ignacio González. Ella cubría la información relacionada con la Inmigración; Ignacio González, fue secretario de Estado de Inmigración entre 2002 y 2004.

Comunicado del PP de Madrid

A última hora de la mañana, el PP de Madrid emitió un comunicado con el que el jefe de campaña de Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna, muestra su respaldo a Gallego.

En el texto, el también portavoz del PP en la Asamblea de Madrid insiste en “la honestidad y profesionalidad contrastada” de Isabel Gallego, responsable del departamento de Comunicación de la campaña electoral del PP de Madrid.

Henríquez de Luna defendió, además, que, "los contratos firmados por Gallego como Directora de Comunicación del Ejecutivo regional son plenamente legales, y destacó que los mismos fueron debidamente fiscalizados por los servicios jurídicos y la intervención general de la Comunidad de Madrid".

"El seguimiento de noticias online o ‘clipping’ informativo es un servicio habitual y absolutamente legal, que en la era de las nuevas tecnologías contratan todas las administraciones públicas y empresas privadas de España como herramienta de trabajo. Tal y como ha explicado en diversas ocasiones la Comunidad de Madrid, el contrato de este servicio se ha ajustado siempre al precio de mercado, en concreto, se trató de un contrato menor por importe de 1.500 euros más IVA al mes", concluye el texto.
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 christopher lee 21/03/15 22:37

    Dicen que era periodista cuando fue admitida en la familia. Discrepo, era una sicaria plumífera de ABC 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Jaca1930 21/03/15 16:49

    Victruma dijo..
    Bueno, más que se preparen los madrileños en el hipotético caso de que consiguiera ser alcaldesa, habría que aplicar a los que lo hubieran facilitado con su voto directa o indirectamente, aquella expresión de doña Andrea Fabra, correligionaria de la sra. lideresa: ¡que se jodan!. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Victruma 21/03/15 13:13

    Otro(a) más que le ha salido rana, jajaja, ¡ menuda "cazatalentos"! , desde luego si logra algo para la alcadía de Madrid y es capaz de llegar a alcaldesa, que se preparen los madrileños !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 luissot 21/03/15 11:21

  • 8 ateo 21/03/15 00:07

    Suma y sigue. Pero ¿es que no ha quedado ya suficientemente claro que no hay ningún dirigente del PP que no sea un miserable corrupto? Disolución inmediata de la PMafia Popular. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/12/el-colmo-de-la-indecencia-aznar-el-lobo.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 20/03/15 19:29

    Aguirre: donde pone el ojo, caza al corrupto, pero para ficharlo. Más que una 'cazatalentos' es una 'fichacorruptos'.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 José González 20/03/15 19:26

    ¡La Aguirre eterna! Esta mujer es como un rey Midas a la inversa: mientras aquel monarca convertía en oro todo lo que tocaba, esta petarda convierte en mierda todo aquello a lo que se acerca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaca1930 20/03/15 18:56

    La máquina de la mentira, de la manipulación y de la difamación puesta en marcha por los adláteres de la señora Aguirre desde hace años, parece que comienza a desmoronarse. Después de que antes de las elecciones del 2011 el tal Granados (que llevó el peso de la campaña de la lideresa  y ahora está en la cárcel) se presentara entonces como el abanderado de la gente honrada, la sombra de la sospecha parece ir (presuntamente) extendiéndose y tomando forma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 20/03/15 17:57

    Presuntamente, como sigan investigando en las cloacas del PP, presuntamente, terminarían antes contando los no mezclados con algún escandalo, que los mezclados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 20/03/15 17:27

    Ante la cruda realidad, yo creo que en sus próximos mítines el "señor" Rajoy debería comenzar gritando fuerte: "¡Compañeros, IMPUTADOS TODOS! ¡Y sujetarse bien la cara para que no se le caiga de vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre