La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Conflictos en IU

IU pone el foco de nuevo en su guerra de Madrid tras la debacle en Andalucía

Cayo Lara, durante la rueda de prensa en la sede de IU federal, este 23 de marzo de 2015.

Otra vez Madrid y su conflicto de nunca acabar. Como en un bucle. Otra vez emergió en una reunión de un órgano de Izquierda Unida para constatar la "preocupación" que está generando la guerra descubierta y la doble fractura sufrida en la segunda federación más importante. Justo 24 horas después del hundimiento de IU en Andalucía, hasta ahora su territorio fetiche, en el que había resistido y en el que contaba, por contraste con Madrid, con una visible unidad interna. Se discutió, se dieron más vueltas, pero sin ninguna solución nueva sobre la mesa, más que procurar que la situación, ya muy encastillada, se encauce. El debate más profundo se aplazó hasta el próximo domingo, cuando se cite la Presidencia Federal, el órgano intermedio de poder. 

Cayo Lara había convocado para ayer lunes una reunión de su ejecutiva, para analizar los resultados de las elecciones en Andalucía. A ella acudió Antonio Maíllo, el coordinador regional y candidato a la Presidencia de la Junta. Pero, inevitablemente, se coló el mayúsculo lío interno que persiste en Madrid. Varios dirigentes lo sacaron a colación, como Ricardo Sixto, Ramón Luque, Marga Ferré, Chon de las Heras, Antonio Cortés o Milagros Hernández. Los tres primeros fueron manifiestamente críticos con la actuación de la dirección federal, que hasta ahora ha mediado sin ningún resultado. 

Este es el último parte de daños. Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), que tuvo que buscar un rápido reemplazo a la vacante dejada por Tania Sánchez en febrero como candidata a la Comunidad de Madrid, se ha quedado también sin aspirante a la Alcaldía. El ganador de las primarias, Mauricio Valiente, decidió inscribirse en las primarias de Ahora Madrid pese a que en el referéndum a la militancia de la ciudad –no validado expresamente por Olimpo, la sede federal– se lo prohibía. IU-CM lo consideró "fuera" de la organización, pero no lo expulsó ni a él ni a los que le acompañaban en la lista A por ellosA por ellos registrada en el partido instrumental formado por Ganemos y Podemos para el Ayuntamiento de la capital. Y recordó al mismo tiempo que se presentaría con sus siglas a las elecciones municipales del 24-M. 

"En la inopia"

El Comité Electoral de Ahora Madrid decidió el pasado miércoles exigir a Valiente y a los que, como él, tuvieran carné de IU dentro de su candidatura, que probasen por escrito antes de este lunes, 23 de marzo, a las 20 horas, que se habían dado de baja como afiliados. Todos lo hicieron en las últimas horas y presentaron copia de la documentación. A quien presentaron la solicitud fue a IU federal, rotas como están las relaciones con la dirección regional. La cúpula de Lara aceptó las peticiones, tal y como confirmaron a este periódico tanto desde el entorno del excandidato como el secretario de Organización, Adolfo Barrena. El reglamento de las primarias de Ahora Madrid obliga a todos los candidatos a renunciar a su carné si la organización de la que proceden compite en las urnas con el partido. 

"No puede ser que la dirección federal esté en la inopia, que esté paralizada por la falta de actuación –condena uno de los miembros de la ejecutiva–. Expulsamos a Ángel Pérez y Gregorio Gordo [portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid] por el caso Bankia y no ha servido de nada. Ahí siguen de portavoces. ¿Les expulsamos sólo para que no figuren en la UAR [Unidad de Afiliación y Recaudación, el programa que gestiona las altas y bajas de militantes]? Si después del resultado de las andaluzas no ha habido sartenazo, es que lo que nos espera es inacción. Campo libre para los Pérez y compañía". 

Luque, secretario de Acción Electoral, fue uno de los dirigentes más vehementes. Y es el único que no pone reparos a ser citado: "He exigido un debate profundo, una solución política, no estatutaria, porque esta crisis pone en peligro las expectativas electorales de IU en municipales y autonómicas. Y no nos la podemos jugar por no abordar el problema". Luque reclamó, primero, constatar una situación de "confrontación" total, de bloqueo, entre la cúpula regional y el sector crítico que hasta ahora encabezaba Valiente, pero que aún pervive, pues sólo se han dado de baja los miembros de su candidatura que compiten en Ahora Madrid, pero no la plataforma que le apoya dentro de IU, ni tampoco la mitad del Partido Comunista de Madrid (PCM), que lidera Álvaro Aguilera. Urge, dijo, "declarar un armisticio y, con el reloj parado, imponer las condiciones desde la dirección federal. Más que mediar, ha de intervenir. Y hacerlo ya, porque nos estamos quedando sin tiempos políticos".

Cayo Lara no interviene

La argumentación fue compartida por Marga Ferré, dirigente madrileña que apoya firmemente a Valiente y respalda el proceso de convergencia en la capital. Y rebatida, sobre todo, por Chon de las Heras y Milagros Hernández, concejala con Pérez en el Ayuntamiento y muy cercana a él. Estas últimas repartieron críticas para varios dirigentes: al eurodiputado Javier Couso por apoyar un acto, este lunes, de apoyo a Valiente; a este, por haber "incumplido" las decisiones refrendadas por las bases; a Enrique Santiago, por lanzar "tuits públicos contra IU", y a Lara Hernández, secretaria federal de Convergencia, por "negociar la confluencia en Madrid saltándose a los órganos competentes". Antonio Cortés, representante de Izquierda Abierta, defendió que se dejara trabajar a la comisión federal de seguimiento de los procesos de confluencia y a la dirección madrileña "que interceda", y que se diera un toque a los cargos "que apoyen a opciones políticas que concurran contra IU". La confrontación de opiniones disparó la tensión y el tono bronco durante la ejecutiva. 

Cayo Lara no intervino en la refriega. Sólo pidió esperar a las conclusiones del equipo de convergencia, según fuentes asistentes a la reunión. Alberto Garzón, el candidato a la Moncloa, no acudió a la cita. A todos les replicó el secretario de Organización, Adolfo Barrena. No era ese el momento de discutir sobre ese asunto. La comisión federal de seguimiento, a la que él pertenece, redactará esta semana un informe que elevará a la Presidencia del domingo, y será por tanto este órgano de dirección, que componen una setentena de integrantes, el que tenga que pronunciarse. 

Candidato y listas este viernes

Para entonces ya estará, sin embargo, el pescado vendido en Madrid. El Consejo Político Regional, su máximo órgano de poder, se reúne este viernes, y elegirá tanto al sustituto de Valiente –las quinielas apuntan a la edil Raquel López, que perdió las primarias de noviembre–, como el resto de la candidatura al Ayuntamiento. También procederá a proclamar la lista a la Asamblea, cuyo número uno es el poeta Luis García Montero. El martes 31 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicará el decreto de convocatoria de elecciones del 24-M. 

El sentir compartido por los miembros de la ejecutiva, según resumía uno de los dirigentes más cercanos a Lara, es que hay que "buscar la paz" como sea en Madrid antes del 24-M, para evitar que la guerra interna siga desangrando a IU. Para que se aparque el conflicto y se llegue a un compromiso de que tras los comicios se organizará una asamblea regional extraordinaria que ponga las cosas en su sitio. "Armisticio, por supuesto. Aunque el problema es que hay muertos en la cuneta. Y hay decisiones que una y otra parte han tomado unilateralmente y que han provocado consecuencias", señala esta fuente, que reprueba a Valiente por no haber sido "sincero" con sus "intenciones", al querer confluir en Ahora Madrid sí o sí. "Hay gente que apoyó a Tania y a Mauricio en las primarias y que está muy cabreada con la situación que ambos crearon", añade.

Esperar a las conclusiones de IULV-CA

García Montero crea un ‘comité de sabios’ para vigilar el cumplimiento del programa de IU Madrid

García Montero crea un ‘comité de sabios’ para vigilar el cumplimiento del programa de IU Madrid

Por lo demás, el debate en la ejecutiva estuvo centrado en la preparación de la precampaña del 24-M y en el análisis somero de los resultados en Andalucía. Allí, la derrota ha sido más humillante de lo previsto, en la línea de lo que decían las encuestas: 273.927 votos (por los 438.372 de 2012), un 6,89% (fue un 11,35% en las últimas autonómicas) y 5 escaños, siete menos. Maíllo esbozó algunas de las razones del descalabro, esquema que compartieron y completaron los miembros del equipo de Lara. Entre los motivos aducidos, el haber compartido Gobierno con el PSOE, la fuerte irrupción de Podemos y el lastre del pasado de IU o el hecho mismo de que estos comicios del 22-M estuvieran teñidos de una fuerte componente nacional. Pero no hubo conclusiones definitivas. Mañana miércoles, la Comisión Ejecutiva de IULV-CA se reúne para estudiar qué ha pasado, y después elevará su informe a la Presidencia Federal de este domingo. 

IU se caracteriza por una cierta digestión lenta de los resultados. Ya ocurrió en las europeas. El propio coordinador, en rueda de prensa en Olimpo, descartó cambios y culpó de la derrota a la precipitación de la presidenta andaluza, Susana Díaz, al romper el Gobierno y adelantar los comicios.

Pero habrá que ver si ese estatismo se mantiene o las circunstancias fuerzan más cambios. Lo que ha probado el conflicto en Madrid, en cualquier caso, es que la crisis sigue pudriéndose sin que nadie sepa cómo atajar la sangría. "Sí, hay preocupación por la situación que hay –reconoce Barrena a infoLibre–. Sería necesario y conveniente encontrar cuanto antes una solución". El tiempo se agota. 

Más sobre este tema
stats