LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflictos en IU

IU se pone a buscar otro candidato a la Alcaldía de Madrid

Mauricio Valiente, excandidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, este 16 de marzo de 2015.

Ya está hecho. Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ha reconocido que no tiene ya candidato a la Alcaldía de la capital. Que no es Mauricio Valiente, el que ganó por goleada (60%) las primarias abiertas del 30 de noviembre. Así que pone en marcha otra vez la maquinaria para buscar una alternativa. Perdió hace mes y medio a la cabeza de cartel para la Presidencia del Gobierno regional, Tania Sánchez, y pierde ahora a su representante para el Consistorio. Y de paso comunica a Ahora Madrid que presentará lista propia a las municipales del 24 de mayo

La cúpula regional lanzó este miércoles un comunicado, producto de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, celebrada ayer martes. La decisión, adelantada hoy por El País, es contundente: declara a aquellos que participen junto a Valiente en las primarias de Ahora Madrid (el partido instrumental creado por Podemos y Ganemos), y formen parte de su candidatura, como "fuera de Izquierda Unida". "No es posible militar en una organización y pedir el voto para otra. IU tendrá su propia candidatura al Ayuntamiento de Madrid –sin perjuicio de que pueda alcanzarse un acuerdo de coalición en los próximos días– y ya no habrá espacio para la ambigüedad". 

Este miércoles la coordinación colegiada que gobierna IU-CM tenía previsto reunirse con Valiente, a las 11 de la mañana, para escuchar de su boca lo que ya era conocido: que se había inscrito el pasado sábado en las primarias de Ahora Madrid, al frente de una lista rotulada como A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid. Pero el todavía diputado regional no acudió. "Han tenido la desfachatez de comunicarme su decisión por la prensa, por eso no fui", declaró a este periódico. 

89,3% de rechazo a ir con Ahora Madrid

IU-CM se escuda en que el pasado 14 de marzo, 776 afiliados de la ciudad participaron en el referéndum que había convocado para responder a la pregunta "¿Estás de acuerdo en que IU participe en las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del partido Ahora Madrid?". Un plebiscito que no gozó de la cobertura expresa de la dirección federal. El resultado fue el previsto, dado que no quiso participar el sector crítico, que encabezan Mauricio Valiente y el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Álvaro Aguilera: el 89,3% de las bases rechazó la integración en la formación de nuevo cuño creada por Podemos y Ganemos

Amparándose en ese resultado, la ejecutiva regional –cuya composición nunca se llegó a modificar pese a la victoria de Sánchez y Valiente el 30 de noviembre– acordó este martes finiquitado el tiempo de la duda. Y resolvió declarar "fuera de IU" a quienes vayan a Ahora Madrid. La expresión elegida en el comunicado, "fuera de IU", no es casual. IU-CM no tiene previsto expulsar a Valiente y los suyos: espera que ellos se marchen por su propio pie. Lo ratificó en un segundo comunicado difundido en la tarde del miércoles: reitera que no va a "expulsar a nadie", aunque recuerda que "serán quienes concurran en

listas que confronten con la de IU en los procesos electorales quienes se sitúen fuera de esta formación". Y otro aviso: "Los estatutos de IU señalan como causa de baja el concurrir en candidaturas electorales o realizar de forma pública y notoria campaña en favor de las mismas, cuando estas se presenten en competencia con IU en cualquier ámbito". Si Valiente se va, probablemente tendría que dejar su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, aunque esta se disolverá el 31 de marzo. 

De ahí que también IU-CM comunique al partido instrumental que presentará lista propia. No es un movimiento casual. El reglamento de las primarias de Ahora Madrid deja claro que los candidatos deberán "renunciar a la afiliación a la organización política a la que se perteneciera, en caso de que esta decidiera orgánicamente presentarse a las elecciones municipales de Madrid de 2015". El Comité Electoral de Ahora Madrid aún no había decidido qué hacer con Valiente, no tenía claro en qué momento debía exigirle que rompiera su carné de IU, ni tampoco tenía constancia fehaciente de que IU-CM fuese a presentar lista propia. Ahora ya la tiene. El aparato regional también hizo llegar anoche Ahora Madrid su decisión por correo, según confirmaron fuentes de la dirección a este diario.

El Comité Electoral de Ahora Madrid se reúne esta tarde para proclamar las listas definitivas y podría anular la presentada por Valiente, ateniéndose a su reglamento.

IU-CM reitera su deseo de "conformar una coalición de las izquierdas que supere el actual desencuentro y anteponga los intereses colectivos a los de partido o de grupo", con el fin de preservar sus siglas. Es decir, plantea otra vez su oferta de una coalición electoral Ahora Madrid-IU. Una posibilidad abocada al completo fracaso, ya que el partido instrumental ya ha rechazado esa fórmula. Se presentará el 24-M bajo la divisa de Ahora Madrid, y punto, como ya advirtieron sus portavoces. La cúpula aprovecha para criticar un supuesto trato desigual: denuncia que Ahora Madrid "niega a IU la posibilidad de actura con sus siglas, su identidad y sus candidatos, al tiempo que se lo permite a Podemos". El partido dio acuse de recibo al mail, pero no contestó a la oferta de coalición, según confirmaron desde la coordinación colegiada. 

El federal no se pronuncia

"La decisión que ha acordado la Comisión Ejecutiva en la ciudad de Madrid es de aplicación a quienes actúan en sus respectivos ámbitos contra los acuerdos de IU-CM y de IU federal". La resolución recuerda que el Consejo Político Federal de IU del pasado 21 de febrero permitía que la federación pudiera concurrir a las municipales integrada en un partido instrumental en ciertas ciudades, como la capital de España, siempre y cuando lo avalase la militancia en un referéndum. IU-CM dice que ha cumplido, pese a que la cúpula de Cayo Lara no se ha pronunciado aún sobre la validez de ese plebiscito del sábado. Esa noche, IU federal emitió un comunicado en el que simplemente decía que tomaba "nota" de lo ocurrido, que la comisión de seguimiento de los procesos de convergencia elevaría un dictamen a los órganos de dirección y que estos decidirían. 

Ahí tienen puesta su esperanza los críticos. Confían en que IU federal se decante por Valiente, lo reconozca a él como el candidato a la Alcaldía de Madrid. Es decir, que se produzca una desfederación de IU-CM por la vía de los hechos, ya que esta goza de personalidad jurídica propia y tiene la potestad de registrar su lista aunque Olimpo, la sede federal, no la respalde. El problema es que IU federal no tiene previsto lanzar ningún comunicado más ni resolver nada en estos días. "No habrá noticia esta semana", había anticipado en las últimas horas el secretario de Organización, Adolfo Barrena, a este periódico. El motivo es obvio: la campaña electoral andaluza. IU quiere volcar todas sus energías en la recta final, y dar todo el apoyo a su candidato, Antonio Maíllo.

El lunes habrá reunión de la ejecutiva de Lara, y previsiblemente el domingo, una reunión del órgano superior, la Presidencia Federal. No obstante, se hace difícil pensar que quepa un aval expreso a los críticos madrileños, agrupados en la plataforma Cambiar Madrid. El coordinador siempre se ha mostrado contrario a intervenir IU-CM o a desfederarladesfederarla, y de hecho piensa que con la pretensión de Valiente de marchar a Ahora Madrid se confirma el "plan de Podemos" para "dinamitar" IU

Valiente no dio validez en ningún momento al referéndum porque no había sido acordado con su sector ni bendecido por la comisión de seguimiento. En todo momento ha venido sosteniendo que no dejaría su carné. "Yo no voy a renunciar nunca a la militancia", había dicho. Y previendo lo que sucedería, respondía que diría a Ahora Madrid que él se referencia en IU federal, y no en IU-CM.

El excandidato de IU presentará su lista esta tarde en un acto público en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cambiar Madrid se siente avalada por el resultado de su propio referéndum, celebrado el pasado jueves y desautorizado expresamente por la comisión de seguimiento, y en el que "más del 90% de una nutrida participación de militantes de IU de Madrid ciudad, pertenecientes a veinte asambleas locales de las 21 existentes" ratificaron la confluencia con Ahora Madrid. Aunque nunca dio datos oficiales, porque se despojó a esa consulta de carácter oficial para no molestar al federal.

Consejo Regional antes de Semana Santa

A su vez, IU-CM ya enciende el motor de la elección del nuevo candidato. También el lunes celebrará un encuentro de la Presidencia Regional. Allí se trasladará el debate que se produjo ayer en el seno de la dirección. Y a finales de semana o principios de la siguiente citará a su Consejo Político Regional, con el fin de aprobar todas sus listas, y no sólo la cabecera. Tampoco hay mucho más tiempo, ya que las candidaturas hay que presentarlas ante la Junta Electoral a mediados de abril. 

El PP de Madrid critica las “columnas de extrema izquierda lideradas por un actor que vive en Cuba”

Comunicado de IU-CM en el que deja "fuera de IU" a Mauricio Valiente (PDF)

Es decir, que IU tiene una semana y media para cerrar sus planchas (también la autonómica, que encabeza el poeta Luis García Montero) y elegir al sustituto de Valiente. Una opción que se había manejado semanas atrás, en previsión de que esto pudiera ocurrir –el escenario no es extraño a nadie–, la del exrector de la Complutense Carlos Berzosa. Pero este, en declaraciones a infoLibre el jueves pasado, rechazó toda oferta que se le pudiera trasladar. Su apuesta era apoyar a la exjueza Manuela Carmena –que encabeza la lista oficialista de Podemos y Ganemos– y en ningún caso competir contra Valiente. Otros nombres que se han planteado son los del exlíder de CCOO Madrid Javier López, la edil Raquel López –que quedó segunda en las primarias de noviembre, y es afín al portavoz municipal, Ángel Pérez, expulsado de IU por el caso Bankia– o el magistrado emérito del Supremo José Antonio Martín Pallín

Según la comisión colegiada, quien ahora mismo "tiene más apoyos" en la ciudad es Raquel López, porque al exlíder sindical se le ve la pega del menor crédito que tienen actualmente las centrales obreras. 

Más sobre este tema
stats