Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



IU

IU-CM rechaza concurrir con Ahora Madrid y Valiente presenta su lista

  • "¿Estás de acuerdo en que IU participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento en la candidatura del partido Ahora Madrid?", era la pregunta
  • Seis asambleas locales no abrieron sus puertas para permitir el voto, por lo que sus electores ejercieron su derecho al sufragio en la sede de IU-CM

infolibre Publicada 14/03/2015 a las 21:10 Actualizada 14/03/2015 a las 23:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Relacionados
El diputado regional de IU Mauricio Valiente en una imagen de archivo.

El diputado regional de IU Mauricio Valiente en una imagen de archivo.

El referéndum convocado por el Consejo Político Regional de IU-CM concluyó con un 89,3% de los sufragios (693 votos) en contra de concurrir a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid bajo la candidatura de Ahora Madrid.

Así, un total de 776 personas ejercieron su derecho al voto, lo que supone un 54,08% de participación. De ellas, 693 se mostraron contrarias a integrarse en Ahora Madrid de cara a los comicios municipales, 76 votaron a favor (9,78%), seis personas votaron en blanco y se registró un voto nulo, informa Europa Press, según el comunicado difundido por IU-CM [consúltalo aquí en PDF].

La pregunta a la que tuvieron que responder los votantes era: "¿Estás de acuerdo en que Izquierda Unida participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del partido Ahora Madrid?".

IU federal toma nota y decidirá

Según confirmaron fuentes del partido, seis asambleas locales no abrieron sus puertas para permitir el voto, por lo que sus electores ejercieron su derecho al sufragio en la sede de IU-CM. Las asambleas en cuestión son las de Tetuán, Hortaleza, Chamberí, Arganzuela, Vicálvaro y Moratalaz, todas ellas favorables al candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente.

Tras conocerse el escrutinio del referéndum de IU-CM, la cúpula federal emitió un comunicado por el que dijo "tomar nota del desarrollo y resultado del mismo al objeto de valorar de forma adecuada la situación". Será la comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de los procesos de convergencia la que se encargará de elaborar un informe, el cual se trasladará a los órganos de dirección, "que serán los competentes para tomar las decisiones definitivas correspondientes". 

Tras la consulta de Valiente

Esta votación se produjo después de que Valiente ejecutase su propio referéndum el pasado jueves, donde la opción de concurrir a las elecciones bajo el sello de Ahora Madrid recabó en torno a un 90% de las papeletas.

Ante ello, IU federal desautorizó esa consulta aunque Valiente, firme defensor de entrar en Ahora Madrid, mantuvo su referéndum cuyos resultados se remitirían al partido a nivel federal, al entender que la consulta organizada por IU-CM no reunía garantías.

Sin embargo, este viernes IU federal emitió una nota aclaratoria en la que afirma que el referéndum impulsado por IU-CM no está convocado por la comisión federal de seguimiento, desarrollo y apoyo de los procesos de convergencia, y no estaba convocado "en tiempo y forma".

Consulta problemática

El desarrollo de esta consulta no ha sido sencillo, pues tuvo que posponerse a este sábado después de fijarse el 7 de marzo (también sábado). Aparte, IU federal pidió el miércoles a la federación regional que revisara su pregunta dado que la propuesta remitida el martes a la militancia no cumplía la totalidad de la resolución de la comisión de seguimiento.

Según el reglamento de la consulta, tenían derecho a participar en la consulta, los afiliados que militarn en las asambleas de distrito y afiliados y afiliadas a los sectores que vivieran en la ciudad de Madrid y que se encontraran en situación de activo al corriente, los activos pendientes que contaran con al menos dos meses de militancia a 14 de marzo del 2015 y los activos deudores que el día de la votación acreditaran con un justificante de pago el abono del recibo.

Valiente presenta su candidatura

Mauricio Valiente, por su parte, registró en la noche del sábado su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, marca que agrupa a Podemos y Ganemos, después de que el referéndum convocado por IU-CM se pronunciase en contra de converger bajo esa fórmula.

Valiente sostuvo, tras conocerse el resultado del referéndum convocado por IUCM, que "no tenía ninguna garantía". Entiende que la dirección federal dijo que ese referéndum "no partía de consenso". "No podemos dar validez a unas cifras que no son contrastables", comentó para indicar que la mayoría de los locales en Madrid habían permanecido cerrados.

"Aub así respetamos a quienes hayan ido a votar de buena fe y estamos convencidos de que tras la superación del ruido de estos días se convencerán que la unidad popular es el único camino para derrotar a la derecha y el bipartidismo", remarcó Valiente.

Durante una asamblea abierta, el sector afín a Valiente decidió que encabezara la lista para ir a las primarias de Ahora Madrid y tener como número dos a Iris Urquidi, una lingüista que ha participado en la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela y la Coordinadora de Cuba en Madrid.

El nombre de la candidatura a estas primarias es A por ellos y el tercer puesto lo ocupará Carlos Sánchez Mato (economista y miembro de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda). La sindicalista y activista Yolanda Rodríguez irá en cuarto lugar. El quinto puesto lo ocupa Fabio Cortese (que ha participado desde el inicio en Ganemos Madrid y proviene del 15-M), mientras que Alba López Mendiola será la sexta candidata (activista social).

 




3 Comentarios
  • 3 groc 20/03/15 22:09

    creo que Valiente y Tania Sanchez le han hecho un flaco favor a IU ... creo que son unos chaqueteros !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 15/03/15 20:37

    Al margen de que esos resultados “oficiales” no huelen demasiado bien y resultan incongruentes con lo que votaron los militantes el 30 de noviembre pasado, a estas alturas parece que la cosa tiene mal arreglo. Y con independencia de que D. Mauricio Valiente y sus gentes terminen obteniendo escaño dentro de las listas Ahora Madrid, D. Ángel Pérez habrá conseguido sus objetivos. El primero mantener unos puestecillos para su capillita y probablemente evitar su expulsión de IUCM, el segundo expulsar de IUCM a quienes pretendían renovarla y, en tercer lugar, garantizar que IUCM siga siendo una fuerza irrelevante donde nada se mueva y pueda seguir instalada en una cómoda mediocridad donde todo (y todos) puedan sestear a gusto, sin riesgo de que alguien les mueva de sus despachos. Podemos estará contento, porque eso es lo que pretende de cara a las generales. Y algunas personas mantendremos nuestra decisión de no votar a quienes no se presenten en una “candidatura unitaria” Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 París 1871 15/03/15 00:35

     Vamos a ver: la militancia de Madrid, decidió el jueves, en referéndum en sus asambleas de base integrarse en Ahora Madrid, votó la lista y el viernes se acabó de perfilar con los movimientos sociales. La dirección regional se inventa un referéndum fraudulento, en el que no han participado ni 500 personas, se inventa los votos y se inventa el resultado y saca a prensa que los militantes estamos en contra. Pertenezco a Vicálvaro, 36 afiliados, 27 a favor de Ahora Madrid, 0 en contra. Esa es la realidad y lo que dicen estos pájaros ciencia ficción. No se ha votado en la mayoría de sedes de IU, se ha votado en la sede regional y nadie se cree que teniendo que desplazarse la gente a la sede regional esta gente obtenga mas votos que los que su candidata anti convergencia obtuvo en primarias. Es el enésimo fraude y timo que se sacan de la chistera. Por maniobras como estas está partida la organización. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre