IU

IU-CM rechaza concurrir con Ahora Madrid y Valiente presenta su lista

infolibre

El referéndum convocado por el Consejo Político Regional de IU-CM concluyó con un 89,3% de los sufragios (693 votos) en contra de concurrir a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid bajo la candidatura de Ahora Madrid.

Así, un total de 776 personas ejercieron su derecho al voto, lo que supone un 54,08% de participación. De ellas, 693 se mostraron contrarias a integrarse en Ahora Madrid de cara a los comicios municipales, 76 votaron a favor (9,78%), seis personas votaron en blanco y se registró un voto nulo, informa Europa Press, según el comunicado difundido por IU-CM [consúltalo aquí en PDF].

La pregunta a la que tuvieron que responder los votantes era: "¿Estás de acuerdo en que Izquierda Unida participe en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid en la candidatura del partido Ahora Madrid?".

IU federal toma nota y decidirá

Según confirmaron fuentes del partido, seis asambleas locales no abrieron sus puertas para permitir el voto, por lo que sus electores ejercieron su derecho al sufragio en la sede de IU-CM. Las asambleas en cuestión son las de Tetuán, Hortaleza, Chamberí, Arganzuela, Vicálvaro y Moratalaz, todas ellas favorables al candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente.

Tras conocerse el escrutinio del referéndum de IU-CM, la cúpula federal emitió un comunicado por el que dijo "tomar nota del desarrollo y resultado del mismo al objeto de valorar de forma adecuada la situación". Será la comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de los procesos de convergencia la que se encargará de elaborar un informe, el cual se trasladará a los órganos de dirección, "que serán los competentes para tomar las decisiones definitivas correspondientes". 

Tras la consulta de Valiente

Esta votación se produjo después de que Valiente ejecutase su propio referéndum el pasado jueves, donde la opción de concurrir a las elecciones bajo el sello de Ahora Madrid recabó en torno a un 90% de las papeletas.

Ante ello, IU federal desautorizó esa consulta aunque Valiente, firme defensor de entrar en Ahora Madrid, mantuvo su referéndum cuyos resultados se remitirían al partido a nivel federal, al entender que la consulta organizada por IU-CM no reunía garantías.

Sin embargo, este viernes IU federal emitió una nota aclaratoria en la que afirma que el referéndum impulsado por IU-CM no está convocado por la comisión federal de seguimiento, desarrollo y apoyo de los procesos de convergencia, y no estaba convocado "en tiempo y forma".

Consulta problemática

El desarrollo de esta consulta no ha sido sencillo, pues tuvo que posponerse a este sábado después de fijarse el 7 de marzo (también sábado). Aparte, IU federal pidió el miércoles a la federación regional que revisara su preguntarevisara dado que la propuesta remitida el martes a la militancia no cumplía la totalidad de la resolución de la comisión de seguimiento.

Según el reglamento de la consulta, tenían derecho a participar en la consulta, los afiliados que militarn en las asambleas de distrito y afiliados y afiliadas a los sectores que vivieran en la ciudad de Madrid y que se encontraran en situación de activo al corriente, los activos pendientes que contaran con al menos dos meses de militancia a 14 de marzo del 2015 y los activos deudores que el día de la votación acreditaran con un justificante de pago el abono del recibo.

Valiente presenta su candidatura

Mauricio Valiente, por su parte, registró en la noche del sábado su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, marca que agrupa a Podemos y Ganemos, después de que el referéndum convocado por IU-CM se pronunciase en contra de converger bajo esa fórmula.

Valiente sostuvo, tras conocerse el resultado del referéndum convocado por IUCM, que "no tenía ninguna garantía". Entiende que la dirección federal dijo que ese referéndum "no partía de consenso". "No podemos dar validez a unas cifras que no son contrastables", comentó para indicar que la mayoría de los locales en Madrid habían permanecido cerrados.

"Aub así respetamos a quienes hayan ido a votar de buena fe y estamos convencidos de que tras la superación del ruido de estos días se convencerán que la unidad popular es el único camino para derrotar a la derecha y el bipartidismo", remarcó Valiente.

Durante una asamblea abierta, el sector afín a Valiente decidió que encabezara la lista para ir a las primarias de Ahora Madrid y tener como número dos a Iris Urquidinúmero dos, una lingüista que ha participado en la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela y la Coordinadora de Cuba en Madrid.

El nombre de la candidatura a estas primarias es A por ellos y el tercer puesto lo ocupará Carlos Sánchez Mato (economista y miembro de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda). La sindicalista y activista Yolanda Rodríguez irá en cuarto lugar. El quinto puesto lo ocupa Fabio Cortese (que ha participado desde el inicio en Ganemos Madrid y proviene del 15-M), mientras que Alba López Mendiola será la sexta candidata (activista social).  

Más sobre este tema
stats