Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Ahora Madrid exige a Valiente que se dé de baja de IU antes del lunes

  • El Comité Electoral del partido instrumental, aplicando el reglamento de las primarias, resuelve que el diputado regional debe cursar su renuncia a la militancia y comunicarlo antes del 23 de marzo a las 20 horas
  • La medida afecta a otros cuatro miembros de la candidatura que presentó Valiente. Ahora Madrid se da por enterada de la voluntad de IU-CM de concurrir con lista propia al Ayuntamiento de la capital el 24-M
  • Valiente señala que sólo quedan "formalidades" y que se dirigirá al partido instrumental para saber cómo quiere que proceda

Publicada 19/03/2015 a las 12:16 Actualizada 19/03/2015 a las 12:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Mauricio Valiente, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, este 18 de marzo de 2015.

Mauricio Valiente, durante la presentación de su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, este 18 de marzo.

AGUSTÍN MILLÁN
Mauricio Valiente ya no es el cabeza de lista de IU a la Alcaldía de Madrid. Pero ahora tampoco es formalmente candidato a las primarias de Ahora Madrid. Sólo lo será si rompe su carné de afiliado de IU-CM y lo comunica antes del próximo 23 de marzo, a las 20 horas.

El reglamento de primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental puesto en marcha por Ganemos y Podemos, exige a los candidatos que renuncien a su militancia en caso de que la organización a la que pertenecen compite en las elecciones municipales del 24 de mayo. Una cláusula diseñada casi ad hoc para Valiente, que inscribió su candidatura el sábado pasado bajo el nombre A por ellos. La izquierda para ganar.

Pero el todavía diputado regional no había dejado su carné y había prometido no hacerlo, con la esperanza (infundada) de que al final IU-CM no acabaría presentando lista propia y se sumaría al carro de Ahora Madrid. Y también porque haría valer que él se referencia en IU federal, y no en IU-CM. Pero el martes por la noche, tras la reunión de la ejecutiva regional, la dirección madrileña hizo llegar un correo al partido instrumental para dejarle claro que sí concurriría el 24-M con una candidatura propia y diferenciada al Ayuntamiento, porque así lo habían refrendado sus bases en la capital en el referéndum celebrado el sábado, en el que el 89% de los votantes rechazaron integrarse bajo el paraguas de Ganemos y Podemos, prescindiendo de sus siglas. Plebiscito que IU-CM vendió como "vinculante", aunque no gozó del respaldo expresó del equipo de Cayo Lara ni tampoco contó con la participación de los críticos.

Por varias vías


El Comité Electoral de Ahora Madrid debía reunirse este miércoles para proclamar definitivamente las candidaturas a las primarias. Y lo hizo, aunque no publicó el resultado de sus deliberaciones hasta hoy. El órgano de supervisión no invalidó totalmente la lista A por ellos, aunque sí dejó en suspenso la postulación del propio Valiente (el cabeza) y de los números 7 (Ana Mata del Real), 10 (Pedro Higuera Rodríguez), 14 (Jesús María Pérez) y 25 (Rosa Aporta) de la candidatura. El Comité Electoral exige que los cinco le hagan llegar, "antes del lunes 23 de marzo a las 20 horas", "su renuncia a la militancia de IU-CM, habiendo sido confirmado" por este órgano "la voluntad de dicha organización de presentarse a las próximas elecciones municipales en Madrid".

La renuncia, dice Ahora Madrid, "podrá formalizarse vía burofax, acta notarial o entrega por registro en la propia organización". Y advierte de que si no se cursa la baja de afiliación, el Comité Electoral "procederá a darles de baja de la candidatura correspondiente".

La decisión del federal

"Todo esto aplica también a cualquier persona que aun no teniendo este Comité conocimiento expreso, estuviera afiliada a IU-CM o a cualquier otro partido y/o coalición que concurra a las elecciones municipales con lista propia", finaliza la nota.

Valiente tendrá, si quiere seguir adelante con su propósito, que darse de baja como militante. Y hacerlo en muy pocos días. Asi, IU-CM logra que prosperen sus tesis. Ya había advertido de que no iba a expulsar a ningún militante, y esperaba que su excabeza de lista y los suyos quienes se marcharan, precisamente para cumplir con el mandato del reglamento de primarias de Ahora Madrid.

"¡Pero si ellos me expulsaron ayer! El problema ya está resuelto, ahora sólo queda ver las formalidades. Hablaré con Ahora Madrid a ver cómo quieren que proceda. Es el menor de los problemas de nuestra candidatura. Ahora a la política y al debate", manifestó Valiente, en declaraciones este jueves a infoLibre. El candidato quiere "centrarse en las primarias de Ahora Madrid". Sobre la postura de la cúpula de Cayo Lara, les deja hacer: "El federal tiene toda la información y ellos actuarán". 

Por lo demás, Ahora Madrid valida las otras cinco candidaturas presentadas a las primarias. Entre ellas, la registrada por Podemos y encabezada por la exjueza Manuela Carmena –Más Madrid– y la impulsada por el sector crítico del partido de Pablo Iglesias y liderada por Pablo Carmona –Madrid en Movimiento–. 

 




3 Comentarios
  • 3 Belcebú 27/03/15 13:01

    Normal, si es candidato de Ahora Madrid, en confrontación con la llamada IU residual Tania...Ejemplo militante: Una compañera ejemplar, capaz de plantar cara a la inoperancia y divisionismo sectario, y de sacrificar su protagonismo en beneficio de la candidatura colectiva. Valiente y abnegada. Todo un ejemplo de luchadora del pueblo. Ojalá tod@s fuéramos tan íntegros. Gracias, compañera!! y, Valiente Valiente,  no todo va a ser Tania... confieso q será mi voto, tras el de la Carmena, para este valiente (para vicealcalde, o así) Salud, compañeros consecuentes!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Indaliano 20/03/15 08:24

    Tanto criticar la disgregación de la izquierda y con estos ejemplos de intereses personales, no hay manera de conseguir nada. Así están los fachorros siempre riéndose.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jeannett 19/03/15 14:38

    Sopa boba, sopa lista . . . Todas las candidaturas políticas precisan en sus bases estatutarias de una ordenación clara, expedita y acelerada, referida a la conflictividad de intereses hacia la propia organización. Es una dirección ágil, que tomaría decisiones prontas y vinculantes, y a mirar esa de las actas públicas en propiedad. Apropiadas. Decisiones en suma duras y severas, desoladoras a veces, y hacia a las disyuntivas propias de las administraciones y las relaciones personales. Es inservible esperar la reacción de la parte cuestionada y es a la vez un ejercicio de disfraz y artificio. Las grandes organizaciones deciden así mejor la arbitrariedad o conflictividad de y con sus militancias . . . Mas aquí venimos a hablar de alianzas inteligentes, de coaliciones, de confluencias y de confianzas, que vencerán resueltas a la ley electoral progresiva. Y las siglas, y mis sopas, y aquellas que me alimentaron, y las que efectivamente me alimentan ahora . . . Suerte Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre