Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Carnet por puntos: Ciudadanos quiere instaurar una inmigración ‘a la carta’

  • Bajo el pretexto de "favorecer la importación de talento extranjero", el programa electoral apuesta por la "atracción selectiva de talento"
  • Para ello, explican que se deben dar "incentivos", como las "facilidades a la integración". Algo que definen como un “paquete de recibimiento”

Publicada 07/04/2015 a las 20:05 Actualizada 07/04/2015 a las 22:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto de presentación del segundo eje de su programa económico.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el acto de presentación del segundo eje de su programa económico.

EFE.
Un programa de inmigración por puntos a modo de "visados exprés" que "facilite y agilice" la llegada a España de personas "con contrato de trabajo, alto nivel educativo o proyecto empresarial concreto". Esa es una de las propuestas que presentó este martes Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera.

Bajo el pretexto de "favorecer la importación de talento extranjero", el programa presentado señala que dado el "dado el déficit que existe de perfiles críticos que aúnen capacidad técnica con mentalidad emprendedora, la atracción selectiva de talento internacional puede resultar una palanca importante que impulsaría la calidad y cantidad de los proyectos innovadores que se lanzan y desarrollan en España".

Como ejemplo, apuntan a Silicon Valley –uno de los principales centros tecnológicos mundiales situado en California, Estados Unidos– donde, apuntan "su capacidad para atraer talento" ha hecho que el 60 por ciento de la población en esta zona no sea estadounidense y que buena parte de los fundadores de estas empresas son inmigrantes.

"España ofrece una serie de características enormemente atractivas para atraer a jóvenes emprendedores de todo el mundo", apunta el programa, que lamenta que "muy pocos emprendedores deciden venir" a España a "establecer sus negocios".

Para Ciudadanos, esto tiene varias causas, pero especifican una: que la administración pública no ha ofrecido "políticas de inmigración estratégicas que ofrezcan incentivos a gente con talento dispuesta a abrir negocios que creen empleo", apuntan. Aquí toman como modelo Canadá, que, explican, "creó un sistema de puntos para eliminar del proceso de decisión la posibilidad de discriminación por raza o país de origen, favoreciendo cualidades específicas de los inmigrantes, como por ejemplo el nivel de educación, su conocimiento del idioma o priorizando a demandantes de residencia con un contrato de trabajo".

Esta propuesta es la que más ha calado en la formación de Rivera, que apunta a instaurar lo que ha denominado “Programa de Entrada Express”, que iría apoyado por un “paquete de recibimiento", para que "facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, que tengan un alto nivel educativo u ofrezcan un proyecto empresarial concreto".

Se trata de una medida a medio plazo, ya que antes plantean crear un "programa piloto de dos años, que vaya acompañado de seguimiento y evaluación para evitar prácticas fraudulentas o abusivas y asegurar su efectividad". El objetivo, añaden, es "atraer capital humano joven" para generar "dinamismo económico" y fomentar "la economía del conocimiento", que aseguran que quieren que sea la "base" del crecimiento económico.

Con este programa de puntos para inmigrantes, Ciudadanos considera que se mejoraría su "adaptabilidad" y evitaría "los injustos sesgos existentes por razones de país de origen, pero también, en el largo plazo, a financiar nuestros servicios públicos y frenar el envejecimiento de la población".

"Paquete de recibimiento"

Para ello, en el programa explican que se deben dar "incentivos", como las "facilidades a la integración". Algo que definen como un “paquete de recibimiento”. Este debería girar entorno a tres ejes: "un sistema de reglas transparente y sencillo" –para no "generar incertidumbre"–, "incorporar facilidades a los miembros de la familia que promuevan y agilicen la reunificación familiar"; y, por último, un mecanismo "claro de validación de calificaciones profesionales y de una serie de medidas específicas para grupos concretos".


6 Comentarios
  • 6 mabe 08/04/15 14:48

     Eso de seleccionar talento extranjero es una sandez más de Rivera, un neoliberal pagado por el Ibex, lleva camino de Toni Cantó

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Makoki-2 08/04/15 11:21

    Esto son el timo de la estampita: parecen una cosa y son otra . Es la linea menos impresentable del neoliberalismo thatcheriano. ¿Quién les habrá aportado tantos "medios" para coger el empuje que tienen actualmente? Seguramente es fácil de adivinar, y con el tiempo se destapará el truco. ¡Vaya tela!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 359gcu 08/04/15 10:27

    Igual que china si eres un currante no te dejan entrar, si eres licenciado puertas abiertas. Otro que habla mal del comunismo, pero adocta sus constunbres Comunismo para pagar con puñados de arroz Capitalismo para forrarse Creo que este señor no debería  jugar con el sufrido pueblo Español  Si son Neoliberales que lo digan abiertamente Mira Rajoy se que representa es lo que es En quien es no miente. De momento lo único que han echo es destruir la ilusión y, sembrar confusion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 08/04/15 00:59

    Riverita, preocupate de traer el talento español que ha sido expulsado del pais por el liberalismo, y déjate de zarandajas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Lunilla 07/04/15 23:05

    jhonymcuerdo dijo..
    ¡¡Pero que dice Vd. por favor !! En este medio tan libre y progresista. Podemos, ha disfrutado y disfruta...a Saber...."plumillas propios"; Parroquia bien adiestrada"; Servicio de Habitaciones;  Todo ello Categoria VIP, todo creado "ad hoc" al servicio del Cabecilla y sus adlàteres.  acaso esta Uv. ciego o sordo, pues le juro que hasta las palabras escritas con tanta sobreactuaciòn  habida, han llegado a sonar con ruido a los oidos y no es broma, pienselo Vd. antes de cerrar la suscripciòn , aquì somos todos muy divertidos y se lo pasarà muy bien. "Es un Hecho cierto" Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jhonymcuerdo 07/04/15 22:04

    Yo ya he cancelado la suscripción , creía que era un periódico progresista y vuelvo a darme de bruces con la realidad , no me gusta esa supuesta equidistancia. Ya me hubiera gustado que hubieseis tratado a PODEMOS de igual manera que a esta marca blanca del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre