Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

El PSOE incluye a González en el cierre de su Conferencia Municipal y excluye a Zapatero

  • El partido explica que ha invitado a participar en la clausura al expresidente para visualizar el "pacto entre generaciones" que tanto reclama Sánchez y por los 36 años de las primeras locales, las de 1979
  • A la convención están invitados "todos los secretarios generales" del partido. Por ahora, sólo ha confirmado asistencia Zapatero, pero no hablará
  • Luena subraya que para el PSOE las municipales son "trascendentales", no "un flotador para no hundirse", como lo son para el PP, ni tampoco "una estación de paso" hacia las generales, como para Podemos y C's

Publicada 10/04/2015 a las 14:18 Actualizada 10/04/2015 a las 17:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

César Luena, con la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, y otros dirigentes del PSOE, este 10 de abril de 2015.

César Luena, con la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, en la presentación de la Conferencia.

BORJA PUIG
El PSOE arranca este viernes en Madrid su Conferencia Municipal, la puesta de largo de su programa para las elecciones del 24 de mayo, una cita que tenía prevista para principios de marzo, pero que se retrasó por la campaña de las andaluzas. Por la convención desfilarán 2.500 personas, entre candidatos, alcaldes y militantes y simpatizantes, que se repartirán entre mesas de debate y talleres. Pero para la clausura el partido ha preparado un triple plato fuerte: intervenciones de Ángel Gabilondo, el aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; el expresidente del Gobierno Felipe González y el secretario general, Pedro Sánchez.

La reaparición de González en un acto del partido fue adelantada este viernes por el secretario de Organización, César Luena, en la presentación de la Conferencia, en el pabellón 2 de Ifema de la capital. Y la argumentó aludiendo a un principio que Sánchez suele invocar en sus mítines e intervenciones públicas: la necesidad de recuperar el "pacto entre generaciones", roto por el Gobierno del PP. Los 36 años que han pasado de las primeras elecciones municipales, las de 1979, han dado pie, dijo, a invitar al expresidente a participar en la clausura, porque él era "el líder del partido" en aquel momento, y porque aquellos comicios "marcaron un hito" en la historia de la democracia. Al dar la palabra González a Sánchez el domingo, el PSOE quiere visualizar esa "alianza entre generaciones".

El expresidente no intervenía en un acto de partido desde el pasado octubre, cuando el PSOE conmemoró los 40 años del congreso de Suresnes (Francia), cónclave en el que se alzó con la Secretaría General. No ha participado en más mítines. Tampoco en la campaña andaluza. Sánchez sí le ha defendido mucho en estos días por ejercer de abogado de dos líderes opositores venezolanos.

Otro gesto en la misma línea que en la clausura se producirá hoy por la tarde, en un debate del secretario general con candidatos municipales jóvenes, moderado por el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre. En él participarán alcaldables como Luis Salaya (Cáceres) o José Víctor (Cangas de Narcea, Asturias). El PSOE presume de que para estos comicios autonómicos y municipales del 24-M ha renovado al 83% de sus cabezas de lista.

Equipos "renovados", programas "viables"

La dirección federal ha invitado a "todos los secretarios generales" del partido a su Conferencia. O sea, también incluye a Joaquín Almunia (líder entre 1997 y 2000), José Luis Rodríguez Zapatero (2000-2012) y Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014). Pero, de los tres, sólo Zapatero ha confirmado su asistencia a la clausura por el momento, según fuentes de Ferraz. En cualquier caso, sólo intervendrá González, por el simbolismo que se ha querido dar a 1979. No obstante, las relaciones de Sánchez con Zapatero distan de ser las mejores. El expresidente se dolió cuando el secretario general calificó de "error" la reforma exprés de la Constitución de 2011 y anunció para febrero una iniciativa parlamentaria para cambiar el artículo 135, promesa que no se ha cumplido.

Luena subrayó que el PSOE es un partido de corazón "municipalista", de siempre, porque "cree en los ayuntamientos" y en las políticas locales. Aquí aprovechó para atacar al PP y lanzar una pulla a los emergentes, Podemos y Ciudadanos. "Las elecciones municipales no son un agarradero, un flotador para no hundirse", como a su juicio hace el PP, ni son "una estación de paso" hacia las generales de finales de 2015. Esta última indirecta iba dirigida a Podemos y C's, pero no los citó, ni tampoco quiso explicar cómo combatirán los socialistas a dos formaciones con mucho tirón en las encuestas y en las urnas, como demostraron recientemente las andaluzas. El tiro se centrará, por tanto, en el PP, y en remarcar que para el PSOE estos comicios son "trascendentales", para los que presenta "equipos solventes, renovados", programas "reales" y "viables" y un partido "fuerte, entregado y con experiencia" para llevar a cabo "una recuperación justa y un cambio seguro".

En la Conferencia, coordinada por la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, el protagonismo recaerá sobre todo en los candidatos –un foco especial tendrá el aspirante a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que abrirá este sábado el turno de intervenciones ante el plenario–, pero también acudirán algunos barones socialistas. Los que ya han confirmado asistencia, según fuentes de la dirección, son Ximo Puig (Valencia), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Luis Tudanca (Castilla y León), Javier Lambán (Aragón), José Ramón Besteiro (Galicia) y Rafael González Tovar (Murcia). No estará presente Susana Díaz, que tampoco acudió a la Conferencia Autonómica de enero por un fuerte catarro. El poderoso PSOE andaluz estará representado por el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y líder provincial en Málaga, Miguel Ángel Heredia.

 




6 Comentarios
  • 6 Irenepaz 11/04/15 16:49

    Confío en el qué el Sr. Gabilonda tenga la misma altura que en su día tuvó D. Enrique Tierno Galvan, a pesar del Sr. Gonzalez y sus miserias. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Irenepaz 11/04/15 16:48

    En los años 70 el profesor D. Enrique Tierno Galvan ingreso y fué expulsado de la Agrupación Socialista Madrileña. Posteriormete defendió los valores socialistas formando el PSP (defendiendo valores marxistas), para el entonces Felipe Gonzalez lo habia condenado a la marginación  politica por considerar que era un oportunista según él, tan es así que veto su participación en la Constitución del 78. El Sr. Tierno Galvan acepto la integración de su partido PSP en el PSOE en 1978 durante la transición. y en Abril de 1979 se presento a la Alcaldia de Madrid no obteniento mayoria absoluta hizo coaliación PC que lo llevaría a ser Alcalde de Madrid . Fue reelegido en 1983 con mayoria absoluta . Madrid vivio esos años un espectacular renacimiento en lo cultural, artistico y social que nunca más ha vuelto a reproducir.  En el año 1986 siendo Alcalde murio y fué despedido por una multitud de madrileño que acompañaron el cortejo funebre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Benito Soto 11/04/15 10:55

    Creo que lo llaman "visión de futuro".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfredo 10/04/15 22:26

    nicanor dijo..
    Si estuviéramos representados por personas de este perfil, seriamos lo q deseamos, chapo a las personas q como Angel Gabilondo, se acercan al mundo de la política. Pero de nada sirve ir a votar si quien lo hace es un analfabeto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 el chato 10/04/15 18:00

    El señor Felipe cadvez que se acerca al PSOE es para quitarle votos .Y epnsar el buen trabajo que hizo en el pasado haya quedado para ir por ahí como un rey que tado lo sebe y los demas tienen que obedecer.Cada vez se patrece mas al propietario de España el el ultra S Aznar .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nicanor 10/04/15 17:43

    es una verdadera pena la situacion de este partido que no esta ni a la altura del betùn del Sr. gabilondo que a mi entender no se merece que el psoe pueda contar con un señor de la altura de miras y pensamientos como el SR: GABILONDO. Le van a utilizar para engañar a  personas que crean en los candidatos y que al final los pardidos los utilizan como servilletas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre