Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Modelo de Estado

González enmienda la plana a Sánchez sobre la reforma constitucional

  • El expresidente avisa del "caos" que supondría hacer caso a los "montones de tonterías" que se dicen sobre la modificación de la Carta Magna como una vía de salida a la crisis actual
  • El secretario general, que protagoniza el acto de 40 aniversario del congreso de Suresnes, defiende su propuesta de camino hacia una España federal

infoLibre Publicada 16/10/2014 a las 23:54 Actualizada 16/10/2014 a las 23:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Pedro Sánchez, entre Felipe González y Alfonso Guerra, en el acto del 40 aniversario del congreso de Suresnes, este 16 de octubre de 2014.

Pedro Sánchez, entre Felipe González y Alfonso Guerra, en el acto del 40 aniversario del congreso de Suresnes, este jueves.

INMA MESA
El expresidente del Gobierno Felipe González advirtió del regreso al "caos" que supondría hacer caso a los "montones de tonterías" que se dicen sobre la reforma de la Constitución planteada como la única solución para que España haga frente a la actual crisis social e institucional, una propuesta que también genera dudas al que fuera su vicepresidente, Alfonso Guerra, quien avisó de que "la política del contentamiento no funciona con los nacionalismos".

González y Guerra volvieron a compartir atril este jueves en la Casa de América de Madrid para recordar los 40 años del congreso de Suresnes (Francia) y, aunque con matices, coincidieron en su escepticismo ante la posibilidad de reformar la Carta Magna y en sus críticas a los nacionalismos. Y lo hicieron sin referirse expresamente ni al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni a la propuesta de reforma del actual secretario general, Pedro Sánchez, que escuchaba muy atento a ambos para después defender su reforma federal.

Los históricos dirigentes socialistas –antiguos amigos que no compartían escenario desde que coincidieran en un mitin en 2011– elogiaron la tarea de los socialistas que siguieron defendiendo sus ideas en los difíciles años de la dictadura y alabaron el pacto constitucional de 1978. Guerra defendió que están "equivocados" quienes critican este acuerdo, porque no se podía haber ido ni "más lejos" ni "más cerca" de donde se llegó. Además, González recalcó que, hasta este momento, los españoles nunca habían conseguido que su texto fundamental perdurara de una generación a otra. "Siempre se liquidó para hacer un invento que nunca funcionaba", ha dicho.

Por eso, el expresidente alertó de que el "debate" sobre la reforma de la Carta Magna es "muy viejo y antiguo", aunque evitó referirse directamente a la reforma de la Constitución con un sentido federal que defiende la dirección del PSOE para hacer frente al desafío soberanista en Cataluña.

Un proyecto "con vocación de mayoría"

Para ello se remontó al cuarto presidente de EEUU, James Madison, de quien recordó sus palabras a favor de mantener la vigencia de la Constitución como "marco habilitante". "El marco habilitante es el que nos permite actuar con reglas incluso para cambiar lo que sea necesario de ese marco. Si se desprecia esa herencia, nos podemos encontrar con una situación de caos", defendió. Y dicho esto, recalcó que considera un error pensar que cada generación tiene que elaborar su propia Constitución o, como ha dicho en otro momento, que "los muertos no tienen que gobernar sobre los vivos".

El expresidente reclamó que, en lugar de centrarse en la reforma de la Constitución, el PSOE impulse un proyecto "con vocación de mayoría", al igual que se hizo tras el congreso de Suresnes que derivó en la victoria socialista en 1982. "No hay que pensar en cómo pierde la mayoría el adversario para componer las relaciones de fuerzas", remachó González.




Eso sí, admitió que entre los mayores desafíos a los que se tendrá que enfrentar ese nuevo PSOE está la "grave crisis territorial", que resumió en el hecho de que "el nacionalismo tan destructivo vuelva a galopar" en España y en otros países. En este sentido, en la única alusión al desafío independentista catalán, lamentó que se hable de nuevo de "los buenos y los malos catalanes".

El que fuera su vicepresidente también dejó claras sus dudas sobre las posibilidades de emprender esta reforma. "Son muchos los que están convencidos de la necesidad de perfeccionar la Constitución que nos hizo ciudadanos", señaló, para después preguntarse "a saber qué reforma es posible, atendiendo a la posición hoy de las fuerzas políticas".

Guerra avisó de que "la política del contentamiento no funciona con los nacionalismos", porque la "base" de su proyecto es "el descontento y el victimismo" y su "técnica, la manipulación y el engaño" y cargó contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien no nombró, pero de quien habló al denunciar a esos "políticos borrachos de la vanidad" que "empujan a su comunidad a una secesión suicida bajo las presiones del nacionalismo". Dicho esto, apuntó a las "experiencias de los años 30" y señaló que ya se conocen "bien" esas tentaciones de "embelesar a millones de personas" con una política basada en "la vanidad y la arrogancia".

"Nacionalismo y socialismo son incompatibles"

Además, advirtió de que "socialismo y nacionalismo son incompatibles". De hecho, defendió que cuando un socialista se declara nacionalista, no sabe si será nacionalista pero "es seguro que no es socialista". Y reconoció que los socialistas no siempre han actuado "con lucidez" en este asunto, porque, en su opinión, permitieron pervivir la "patrimonialización del concepto de España por la dictadura franquista", de manera que se ha creado en la izquierda una cierta "reticencia para hablar de España" que ha facilitado la política nacionalista.

Hasta el punto, dijo, que se considera heroico gritar "visça Cataluña" o "gora Euskadi", pero "denigrante" decir "viva España". Esto, avisó, supone "regalar España a la derecha", que es precisamente quien votó en contra de la Constitución de 1978. "No podemos caer en este tipo de error", insistió.

Sánchez: "El verdadero ser de España, una España federal"

Tras estas intervenciones, el secretario general del PSOE defendió su propuesta de reforma constitucional, que planteó por primera vez su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no estuvo en el acto. Sánchez subrayó la conveniencia de emprender esa reforma que "alumbre el verdadero ser de España, que es la España federal".

Sánchez volvió a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se avenga a esta reforma, porque "con la ley no basta, es condición necesaria pero no suficiente". Mientras tanto, reclamó a Mas, que está "empecinado y obstinado en seguir con una consulta que sitúa a Cataluña fuera de la legalidad constitucional" que respete las leyes.

Ataques a Podemos

González también reclamó ante Sánchez que impulse un proyecto "con vocación de mayoría que llene el vacío entre lo banal y la demagogia populista" que, en su opinión, domina en la actualidad la escena política. El expresidente advirtió del riesgo de no pasar a la iniciativa en la defensa de un proyecto propio. "No hay que pensar en cómo pierde la mayoría el adversario para componer las relaciones de fuerzas", resumió, para añadir que esta fue la clave para la victoria de 1982.

"No vale sólo con decir lo que está mal sino también lo que estamos dispuestos a hacer", apostilló, al tiempo que abogaba por "un nuevo comienzo" en el PSOE. "Un PSOE con proyecto para conquistar la mayoría de los ciudadanos, eso sería el nuevo Suresnes hoy", ha enfatizado.

Pedro Sánchez, con Felipe González y Alfonso Guerra
Pedro Sánchez, Felipe González y Alfonso Guerra, con la dirigente federal y presentadora del acto, Adriana Lastra, este 16 de octubre en la Casa de América de Madrid | INMA MESA

Guerra también encaró el aniversario de Suresnes como un momento de "recuerdo" pero también de "compromiso con el futuro". Así, recordó que en 1977, cuando cayó la dictadura, el socialismo se presentó "de nuevo" a los españoles con el temor de que el favor de los españoles se fuera "a otra fuerza política de la izquierda beneficiada por la propaganda del régimen", el Partido Comunista (PCE), y apuntó que algo así sucede en la actualidad. "Ahora otros populismos están beneficiados por las cadenas de televisión, incubando el huevo de la serpiente, porque si alguna vez tuvieran el poder lo primero que harían sería cerrar esas cadenas siguiendo las enseñanzas de sus maestros allende los mares", avisó.

Sánchez: "Nuevas ideas y más socialismo"

Sánchez se comprometió a liderar un proyecto con "nuevas ideas y más socialismo" para que su partido vuelva a tener "un gran principio" como el que tuvo en 1974 cuando Felipe González protagonizó el congreso de Suresnes y defendió que, para eso, también es esencial "recuperar la ejemplaridad perdida en algunas ocasiones" y "quitar cualquier tipo de despojo que haya de corrupción". "Si hacemos esto, y estoy convencido de que lo estamos haciendo ya, no me cabe duda que volveremos a tener un gran principio", señaló. 

Sánchez se mostró convencido de que, si sacan adelante este proyecto y lideran "un nuevo contrato social", los socialistas pueden volver a ganar las elecciones generales en 2015. Según dijo, si en el 1982 triunfó "la España de los derechos" y en 2004, "la España de las libertades", el próximo año lo hará "la España de las oportunidades".

Tras agradecer el trabajo de quienes hicieron posibles esos cambios en España, también ante el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de los socialistas hizo hincapié en que su generación está llamado a "limpiar" el cauce que es el PSOE y "recuperar su ejemplaridad perdida en algunas ocasiones". Sánchez insistió en que los españoles miran al PSOE como "el partido del cambio", un cambio que "sólo pueden liderar" los socialistas y que requiere un partido "ejemplar", que no sólo base su política en palabras, sino también en hechos.

El PSOE, hoy "más decente"

En este punto, sacó pecho de la contundencia con la que han reaccionado a la implicación de socialistas en el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid. "Yo creo que el PSOE es hoy un partido más decente si cabe después de haber expulsado a los usuarios de las tarjetas negras de Caja Madrid", ha señalado. Entre ellos se encuentra Virgilio Zapatero, que fue ministro con Felipe González.

Además, también defendió su intención de poner "un candado a las puertas giratorias" y se comprometió a que no habrá más expresidentes del Gobierno que sigan cobrando del erario público si mantienen una actividad privada continuada. Según dijo, el "capitalismo de amiguetes", el PSOE se lo deja a Miguel Blesa, a José María Aznar, a Mariano Rajoy Rajoy, a "toda la Gürtel y a todos los amiguitos del alma".

En su intervención, Guerra también animó a sus compañeros a declarar su orgullo de ser socialistas aunque haya "decepciones" entre algunos de los suyos. El veterano dirigente socialista denunció que "la codicia se ha apoderado de los hombres, también a veces de gente que dice militar" en el PSOE. "Me avergüenza que por dinero algunos apuñalen los principios del socialismo", reconoció, entre los aplausos del auditorio.


10 Comentarios
  • 20 hartodjetas 19/10/14 12:09

    En referencia a que desde el P$*€  se haya hecho ALGO bien, yo no lo niego. Ahora bien, a ello debo alegar que era de decencia obligada (faltaría más), pero también hay que decir que para eso cobran, para hacer ALGO bien. Y no es tanto lo que puedan haber hecho bien como LO QUE NO HICIERON PUDIENDO HABERLO HECHO...¿miedo? ¿a qué? ¿a quiénes? (¿intereses? ¿para quiénes?)... Eso es lo que se le reprocha al P$*€ (que no socialistas): LOS DEBERES QUE NO HAN HECHO. ¿Qué decir del PP respecto al mismo tema?... Pues que en su ideología SÍ ESTÁ ESCRITA LA INIQUIDAD, por lo que nada se puede esperar de ellos. En contraposición, del P$*€ se esperó mucho más y mejor durante sus 20 años ocupando La Moncloa (Ya en el contubernio de Surennes se fijaron la vereda a seguir). Por todo eso,... la acritud generalizada y la animadversión enconada con que se les ve: POR LO NO HECHO. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 BARET 18/10/14 11:13

    !Qué tontos, leído lo leído, hemos sido los españoles demócratas que votamos tantos años a los socialista!. ¿Nada bueno para España han dejado como herencia los gobiernos socialista durante sus muchos años de elecciones y reelecciones libres? No me lo puedo creer. Sólo hay que recordar que JL: R. Zapatero recibió !en 2008! el mayor apoyo electoral que ningún otro Presidente español: once millones de votos. Y hoy se defienden sus políticas sobre igualdad, dependencia, aborto, TVE, civilizaciones, libertades, fin de ETA, educación y sanidad públicas... Se equivocaron, claro, pasaron de la siesta política. Hoy se lleva eso, quietos parados para no equivocarse. O muy exaltados para suplir la falta de garantía. ¿Se puede fíar alguién del político prometedor que nunca se ha comprometido a gobernar su pueblo o ciudad como concejal? ¿O a defender a los trabajadores ante el TOP en momentos difíciles? A mí, tal vez por haber vivido ya mucho, no me convencen. Votaré sobre seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 schopenhauer vive 18/10/14 10:44

    Produce pavor que Felipe Gonzalez, protagonista de la grancoalición que congeló las espectativas de evolución que brindaba la constitución del 78 y superar, asi, los condicionantes que influyeron en su redacción, se considere legitimado para sermonear a la opinión pública. El debate sobre la República, la Federación territorial y la consolidación del Estado social fueron apartados de la agenda política por el PPSOE  agitando el espantajo del miedo al cambio para, finalmente entregar la constitución a la banca. Es patético que Felipe Gonzalez, verdadero Rey en el PSOE, no perciba que su tiempo pasó, malogrando las oportunidades que tuvo de hacer historia y no la mala historieta en la que concluyó su paso por su partido y por el gobierno. Felipe si es coherente debe fusionar al PSOE con el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 BASTE 18/10/14 09:06

    El analista de Marilyn dijo..
    Totalmente de acuerdo y estos personajes que,desde sus opulentas e injustificables jubilaciones,acuden a tratar de salvar al PSOE de su debacle,solo consiguen desorientarlo más.Solo fataba el Guerra para meterse con los emergentes usando lo manido de "allende los mares"(léase bolivarianos)como una Esperanza cualquiera.Dan pena y vergüenza,el verdadero socialista,pese a quién pese,ya no está en el PSOE y,si lo está,lo está en la ignotancia o el engaño.Si votamos a los mismos,tendremos más de lo mismo,luego no nos quejemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Luisorro 18/10/14 01:00

    Felipe González, el hombre que abandonó hace años su famosa chaquetilla de pana y optó por vivir como todos los vividores. Que pena Felipe que la vida física tenga sus limitaciones; las fortunas al final quedan sin sus dueños. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 El analista de Marilyn 17/10/14 20:53

    La corrupción política no es sólo económica. Cuando un político se sienta en el consejo de dirección de una empresa que benefició, es un corrupto…Cuando un político indulta a un banquero es un corrupto. Cuando un político coloca a un tarado con acciones petroleras en "algún carguito en Brucelas" es un corrupto... Cuando un político le presta su casa en Marruecos al Rey para picarse a su "entrañable" es un corrupto...Cuando una política permite que los niños coman sopas con gusanos en las escuelas es una corrupta... La corrupción política no es sólo económica... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Raúl Suárez 17/10/14 19:40

    ¡Ay, Felipe! Lo bien que vives con tu sueldo vitalicio de expresidente más la pasta que te llevas como consejero gasístico, y la de pobres que no podrán llevarse un mendrugo a la boca y, sin embargo, te seguirán adorando. No te gusta la reforma, ¿vedad? Eso demuestra la calidad democrática de tu persona, querido Felipe, y de la clase de país que quieres, que es exáctamente el mismo que quiere la derecha heredera de Franco. Dime, Felipe, ¿Qué sientes cuando tú y tus colegas ejecutivos de Gas Natural pactáis los precios del gas, precios que muchos españoles no podrán pagar porque están parados o simplemnete su sueldo no les da para más? ¿No te roe las tripas la culpa al escuchar, ver o leer las noticias de que familias enteras han pasado el invierno muertos de frío porque no tienen calefacción? Dime, Felipe, ¿Cómo álguien como tú, jeta entre los jetas, no quieres cambio con la de mierda en la que nada tu partido? Pero se acaba el cuento, Felipe. A tí y a los que te sostienen y defienden.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 andresb 17/10/14 19:38

    No nos equivoquemos, González y Guerra pesan mucho, pero mucho, sobre todo González, juega su carta de padre del socialismo moderno español, pero su militancia en el PSOE es su mascara, en realidad es el representante máximo de IBEX en la política española, y marca sus directrices (u ordenes) al PSOE y a otras conciencias de la izquierda. el ya ha dicho, y a si será, que en caso de ser necesario el gobierno resultante de las próximas generales de 2015, será un gobierno PP-PSOE, si la aritmética parlamentaria les da, y a si será, solo queda en las manos de la gente de izquierdas y en general de los demócratas convencidos que eso no se produzca

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 molete 17/10/14 16:43

    [.....] A paratir de aquì  es un nuevo ò un movimiento recurrente de un aventurero, podria serlo yò mismo si viene al caso, peero el caso es otro, sde momento reconocer que la verdad absoluta no existe y empenarlo todo por ella a ciegas...pensando en todo un pueblo que condenas a no poder  disfrutar de nlas verdades relativas que ofrece tambien la vida, no se puede desde tu propio anonimato de  intereses propios. Debemos reconocer que para cualquier reflexiòn inteligente lo mas importante es lo que se queda por decir para analizar estos casos en su verdadera eentidad...Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 molete 17/10/14 16:28

    Respuesta para un cierto y desconocido para mì, Secretriado de Alternativa Socialista, que npulula por  rdtr foro bajo los auspicios de uno de sus cocmentaristas. ..."Ciertamente vivimos tiempor de perversiòn del lenguaje, sino tamabiene peerversiòn, y me explicarè mas claramente de los verdaderos ideales de siempre y que un Socialista  deberia conocer como propios, radicados hace mas de un Siglo en  su propio concepto Socialista sder la vida. Que pasa...? es que esta crisis voraz ciclica, llamemosle  como quieran ,  va haa hacer mella en  este conceepto Socicialita en ara de  un cierto mantra que  desconocido, no presente fisicamente, etereo, quien , como de donde procede, adonde nos qure llevar, con que condiciones, dicen que frente a quienes agitan los fantasmas del pasado "Los verdaderos Socialistas" defienden a ultranza la Democracia, La Igualdad, a La Justicia,  y la Libertad.sigue......

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre