El futuro de la izquierda

Equo pide a IU federal que repruebe a la cúpula madrileña por usar Ganemos

Inés Sabanés en una imagen de archivo.

La decisión de IU-CM de concurrir a los comicios autonómicos utilizando la marca Ganemos no ha dejado indiferente a nadie. Tras las reacciones de Ganemos Madrid, Alberto Garzón o Ada Colau, ha llegado el turno de Equo. El partido ecologista emitió la tarde de este viernes un comunicado en el que exige a IU federal que intervenga y "desautorice" a la federación madrileña, de quien dice que ha actuado de forma "inmoral, no sólo hacia la ciudadanía que ha participado en los procesos", también hacia las asambleas locales de IU que "han trabajado" en este tipo de candidaturas. Por ello, señala que el "único fin" de esta "maniobra" es "confundir a la ciudadanía".

Es más, la dirección del partido ecologista lanza un aviso: las coaliciones que han tenido la participación tanto de Equo como de IU "pueden verse afectadas" por el uso de la marca Ganemos, algo que define como una "usurpación ilegítima con fines electorales". Además, apunta, "se aprovecha del espíritu de los mismo para sembrar candidaturas impostadas". Concretamente, se trata de 14 municipios madrileños (IU-CM habló de 16): Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, El Boalo, Las Rozas, Las Matas, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Valdemorillo, Venturada y Villanueva de la Cañada.

En todas estas localidades, IU y Equo forman parte de "candidaturas ciudadanas, a pesar de que la forma jurídica sea la coalición", explica Inés Sabanés, coportavoz del partido ecologista en Madrid, a este periódico. Así, señala que en todos estos procesos ha habido otros actores, como militantes de Podemos o distintos movimientos sociales, pero se han caracterizado por la "realización de primarias abiertas, programas participados o la firma de compromisos por parte de los candidatos". 

"No es la primera vez que usa marcas cautivas"

La militancia de Equo Madrid apoya la entrada en la lista unitaria de Podemos

La militancia de Equo Madrid apoya la entrada en la lista unitaria de Podemos

Estas candidaturas, señala Sabanés, están analizando el paso que ha dado este viernes la dirección de IU-CM, pero tiene un inconveniente: lo hacen a contrarreloj, ya que a las 23.59 finaliza el plazo para presentar candidaturas ante la Junta Electoral (y todas las citadas ya están inscritas).

Así, la dirigente ecologista reconoce que son "candidaturas limpias que pueden verse afectadas por un proceso de contaminación" –en referencia a la dirección regional de IU–, pero no cree que se vayan a romper "salvo que haya bronca" en algunos de estos municipios. No obstante, Equo Madrid continúa analizando la situación.

Por otro lado, en el comunicado apuntan que "no es la primera vez que IU utiliza marcas cautivas, como Los Verdes, siendo Equo el partido referente del Partido Verde Europeo", algo que ya había manifestado el coportavoz nacional de la formación, Juan López de Uralde, este viernes.

Más sobre este tema
stats