Negocios bajo sospecha

Una acusación quiere que el testaferro del ático de González aclare si existe un pacto para eludir el delito de blanqueo en EEUU

Ignacio González en una visita realizada al estadio Vicente Calderón.

La Asociación Transparencia y Justicia, una de las que ejerce la acusación popular en el caso del ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) en el que solicita a la jueza Isabel Conejo que cite a declarar como testigo al presunto testaferro de la operación en Estados Unidos, Rudy Valner, para que explique un supuesto pacto con las autoridades de EEUU para evitar ser acusado del delito de blanqueo de capitales.

Y esta acusación ha pedido también el testimonio del representante legal del despacho de abogados español Suárez de la Dehesa, que participó en la compra del dúplex de lujo, y que ha trabajado para empresas vinculadas con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

La titular del juzgado que instruye el caso, que por el momento analiza la compra de un ático de lujo en Estepona por 750.000 euros por una empresa de Estados Unidos, que al final acabó en manos de Ignacio González y de su mujer, Lourdes Cavero, tendrá que decidir si insta a que Valner declare por Internet, tal y como aconseja la propia Asociación Transparencia y Justicia en el mencionado documento: "En lo que se refiere a la declaración existen medios en Internet que permiten realizar vídeoconferencias (léase Skype, por ejemplo) que permiten realizar declaraciones en tiempo real con una calidad altísima", recuerdan desde la asociación.

Tirar de la manta

Transparencia y Justicia hace esta petición a la jueza tras publicar ElConfidencial.com la información titulada El testaferro de Ignacio González ofrece tirar de la manta para evitar la cárcel. En la misma, el diario digital aseguraba que Valner estaba dispuesto a dar información sobre el caso para evitar su posible ingreso en prisión y una multa de 1,5 millones de euros.

"A la vista de dicha publicación y en aras al buen fin de la investigación, interesa esta parte que se cite a declarar de manera urgente y como testigo a Rudy Valner, pues su testimonio tendrá buena relación con el acuerdo que alcance con la Fiscalía de los Estados Unidos y el delito de blanqueo de capitales que le imputan", especifica el documento, al que ha tenido acceso infoLibre.

Esta asociación pretende que este ciudadano mexicano, que también ha trabajado en empresas vinculadas a Enrique Cerezo, aclare los términos del "acuerdo extrajudicial" que según el medio de comunicación pretende alcanzar con la Fiscalía de EEUU: "Y por tanto si los hechos investigados en la causa hacen presumir la comisión del delito de blanqueo de capitales".

El testaferro Rudy Valner

Y una forma de acelerar la declaración de Valner, indica la asociación, podría ser citar al testaferro a través de la empresa Coast Investors, que compró en 2008 el ático, para pocos días después alquilarlo a González y a su mujer por una renta de 2.000 euros mensuales, una suma muy baja en comparación con los alquileres en el entorno.

Además, tal y como adelantó infoLibre, Valner adquirió la vivienda de lujo al empresario vasco Javier Villate en una conversación telefónica, sin tan siquiera ver el inmueble. La operación se llevó a cabo después de que la mujer de González, Lourdes Cavero, visitara hasta en dos ocasiones el dúplex.

Pero la Asociación Transparencia y Justicia también pretende conocer si este supuesto acuerdo afecta al bufete Suárez de la Dehesa. Y por eso el representante legal de este bufete reclama que se reciba declaración testifical al representante legal de los abogados: "Para que aclare la relación que les vincula con Rudy Valner y si ellos también se ven afectados por los términos del acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses".

La traducción de una página del 'caso del ático de González' tarda más de cuatro meses

La justicia tarda más de cuatro meses en traducir una página de la rogatoria del ‘caso del ático de González’

Yáñez Barnuevo

Precisamente de este bufete declaró el abogado Antonio Yáñez Barnuevo, que trabajó en el despacho Suárez de la Dehesa, del que era cliente Coast Investors. En su testimonio, adelantado por infoLibre, Yáñez negó haber visto a Valner, aunque sí reconoció que la empresa Coast Investors era cliente del despacho de sus antiguos jefes.

Preguntado por la jueza Mariana Peregrina por el hecho de que él hubiera inscrito a Coast Investors en su propia vivienda, respondió que lo "desconocía", pero que en todo momento siguió órdenes de la dirección del despacho. No obstante, destacó a preguntas de la acusación que no era normal que el bufete de abogados en el que trabajaba diera de alta a una empresa radicada en el extranjero, y que de hecho era la única que recordaba.

Más sobre este tema
stats