Negocio bajo sospecha

La investigación judicial del ático de González lleva 29 meses paralizada

La investigación judicial por la compra del ático propiedad del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de su mujer, Lourdes Cavero, apenas ha avanzado desde que el 15 de octubre de 2012 el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentara una denuncia en los Juzgados de Estepona.

Ya en ese escrito inicial, el denunciante aportaba datos concretos sobre las cuentas utilizadas para el pago de la comunidad de propietarios del ático de lujo, que fue adquirido por la sociedad Coast Investors, dirigida por el presunto testaferro profesional Rudy ValnerRudy Valner e inscrita en el Estado norteamericano de Delaware.

Pero también el sindicato policial reclamaba en la denuncia que la jueza investigara "el trasvase de capital de dudoso origen". Y para ello, el escrito interesaba una serie de diligencias de investigación, que 29 meses después no se han completado. Como por ejemplo las declaraciones del matrimonio de Ignacio González y Lourdes Cavero; la del testaferro Rudy Valner; y la de los "funcionarios que intervinieron y sus respectivos jefes, y en especial el comisario general José Enrique Rodríguez Ulla y al también comisario Agapito Hermes de Dios".

Tanto Rodríguez Ulla como Hermes de Dios fueron destituidos por investigar el ático de González, según reconoció el Ministerio del Interior. Tampoco se han ejecutado las comisiones rogatorias, fundamentales para conocer el origen y destino de los 750.000 euros abonados por el testaferro mexicano radicado en California (EEUU). El juzgado de Estepona no ha recibido ninguna información al respecto desde EEUU, Reino Unido o Panamá.

De la misma forma que las pesquisas de la denuncia inicial apenas se han llevado a cabo, la declaración de uno de los testigos clave tampoco tiene fecha señalada. Se trata de la ciudadana alemana Karen Aun Gorst, que fue pareja del primer propietario del inmueble investigado, Pedro Javier Villate.

En un principio la declaración de esta ciudadana alemana, en calidad de testigo, estaba prevista para el 16 de diciembre, aunque esta mujer declinó comparecer en Estepona, habida cuenta de que en estos momentos vive en Asturias. Fuentes del caso, que resaltan que Karen Aun Gorst podría aportar información importante sobre la compra del ático, aseguran desconocer la fecha en la que prestará su testimonio en un juzgado de esta Comunidad Autónoma.

Este es, al detalle, el punto en el que se encuentra cada una de las diligencias:

1. Declaraciones de GONZÁLEZ, DE SU MUJER Y Del testaferro Rudy Valner

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitó a la jueza de Estepona los testimonios del primer comprador del ático, Rudy Valner, y del matrimonio formado por Ignacio González y Lourdes Cavero. Los agentes pretendían que aportaran el contrato de arrendamiento del inmueble, al mismo tiempo que González y Cavero tendrían que dar explicaciones sobre su relación con el presunto testaferro Rudy ValnerRudy Valner.

Precisamente, este ciudadano mexicano afincado en Beberly Hills (California), es otro de los testigos que ha sorteado las peticiones de las acusaciones. Valner, otra de las personas clave, tampoco acudió a la declaración. Lourdes Cavero llegó a estar imputada en el caso, decisión de la jueza Mariana Pelegrina, que acabó siendo revocada por la Audiencia Provincial de Málaga.

Los que sí han prestado declaración han sido el propio Pedro Javier Villate y la intermediaria en la compraventa Marisa Berri. Gracias a sus respuestas, la instructora ha podido conocer que la venta del ático se llevó a cabo "de forma telefónica" entre el propio Villate y Valner, que solo se conocieron cuando firmaron las escrituras en la notaría. Por su parte, Berri reconoció que llegó a enseñar el inmueble a Lourdes Cavero "un par de veces" antes de producirse la compraventa. También declararon los abogados del bufete Suárez de la Dehesa, que reconocieron conocer a Rudy Valner y trabajar para el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

En concreto, sí compareció el letrado Antonio Yáñez Barnuevo, que trabajó en el despacho de abogados Suárez de la Dehesa, del que era cliente Coast Investors. En su testimonio, adelantado por infoLibre, Yáñez negó haber visto a Valner, aunque sí reconoció que la empresa era cliente del despacho de sus antiguos jefes. Preguntado por el hecho de que hubiera inscrito a Coast Investors en su propia vivienda, respondió que lo "desconocía", y aseguró que en todo momento siguió órdenes de la dirección del despacho.

2. EL Testimonio de los comisarios Rodríguez Ulla y Hermes de Dios

Pese a que se considera a ambos policías los responsables de las investigaciones sobre la propiedad del ático, la jueza de Estepona tampoco se ha decidido a llamarles a declarar. En los dos casos, los agentes fueron apartados de sus responsabilidades, llegando el Ministerio del Interior a admitir que esta decisión fue adoptada por haber iniciado la investigación de la compraventa en 2008 del inmueble por 750.000 euros. Las conclusiones de estos policías apuntaban a indicios delictivos, que fueron reflejados en la denuncia. 

En concreto, la denuncia especificaba que el gasto de comunidad, de 1.650 euros al trimestre, se abonaba desde un banco de Londres (Lloyd's Bank), mientras que el alquiler era de 2.000 euros mensuales, "una cifra muy inferior al de mercado". 

3. Comisiones rogatorias a EEUU, Reino Unido y Panamá

En su denuncia, el SUP reclamaba que se oficiaran comisiones rogatorias a EEUU, Panamá y el Reino Unidocomisiones rogatorias. 29 meses después la juez no ha podido contrastar ninguno de los datos apuntados por el sindicato policial en octubre de 2012. Como por ejemplo los beneficios fiscales de la empresa Coast Investors en el Estado de Delaware, o el auténtico propietario de la cuenta del Lloyd's Bank con la que se abonaba la comunidad del ático de lujo. Tampoco se ha podido identificar al dueño de la cuenta con la que se pagó en 2008 la vivienda, que los agentes sitúan en la ciudad de Portland (Oregón).

Panamá también reclazó aportar información sobre los beneficiarios finales de la matriz de Coast Investors, que se llama Walford Overseas Investments LTD. Las autoridades del país centroamericano justificaron su rechazo con el argumento de que el delito fiscal no existe en su legislación.

4. Testimonio de la expareja del vendedor del ático

La declaración de la ciudadana alemana Karen Aun Gorst, la expareja del vendedor del ático, no tiene fecha después de que ésta rechazara desplazarse desde Asturias, en donde vive ahora, hasta Estepona. Las partes desconocen la fecha de su declaración, pese a que es considerada una testigo clave. 

Pero la denuncia inicial del Sindicato Unifica de Policía identifica también a otros posibles testigos, que tampoco han comparecido en el juzgado de Estepona. Como por ejemplo la empleada de la empresa Golf Valley, "de nombre Isabel, encargada de gestionar la comunidad de propietarios de la urbanización Guadalmina", en la que está ubicado el ático de González, y que era la encargada de gestionar la comunidad de propietarios.

Tampoco ha declarado la presidenta de la comunidad de la urbanización Guadalmina, que el SUP identifica como Estrella Mas Rueda, que era propietaria de una de las viviendas.

Más sobre este tema
stats