Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Internet

Activistas promueven una campaña en defensa de la neutralidad de Internet en Europa

  • La plataforma Xnet critica la "pérdida de libertad" que supondría la aprobación del reglamento que la Comisión Europea y algunos Estados miembros quieren adoptar para permitir a los proveedores de acceso a Internet cobrar suplementos por servicios online
  • La campaña Save the Internet pide a los ciudadanos de la UE que escriban a sus representantes en el Parlamento Europeo para pedirles que defiendan la neutralidad en la Red

Publicada 13/04/2015 a las 10:34 Actualizada 13/04/2015 a las 12:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1



Frupos de activistas europeos relanzaron este lunes la campaña Save the Internet con la que pretenden "defender la neutralidad de la Red en Europa". Dicha iniciativa pide a los ciudadanos de la Unión que escriban a sus representantes en el Parlamento Europeo para pedirles que "mantengan una postura firme con respecto a la neutralidad en Internet".

La campaña está motivada por un reglamento que tanto la Comisión Europea como algunos Estados miembros quieren adoptar para permitir a los proveedores de acceso a Internet cobrar suplementos por determinados servicios online, algo que plataformas como Xnet consideran una "pérdida de libertad" para los ciudadanos a la hora de escoger los servicios de Internet

Y es que, según los responsables de la camapaña, la Comisión y el Consejo Europeo "quieren adoptar una regulación que permitiría a los proveedores de servicios de Internet hacer una discriminación hacia los usuarios por el cobro de diferentes tipos de servicios online" y que "sólo aquellos que paguen más tendrán un mejor acceso a Internet". 

"En vez del Internet abierto que ha impulsado la libertad de expresión en todo el mundo, tendríamos un Internet dividido, con carriles rápidos y carriles lentos. Los proveedores de acceso a la Red no deberían poder decidir los contenidos a los que tienen acceso los usuarios", critican desde la Xnet. 

Los gobiernos, "vasallos de los lobbies de la telecomunicaciones"

La plataforma alerta de que "muchos gobiernos europeos ejercen de vasallos de los lobbies" de las empresas de telecomunicaciones, entre los que se encuentra el Ejecutivo español, según la organización, que denuncia que "como viene siendo habitual en el ámbito de legislaciones relativas a Internet, la posición de España tanto con el PP como con el PSOE es contraria a la neutralidad de la Red", puesto que defienden "puntos de vista anacrónicos y cortoplacistas que representan la postura e intereses de Telefónica".

Así, la plataforma menciona concretamente a Pilar del Castillo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación, Energía y Telecomunicaciones (ITRE), a la que señala como la rapporteur de la Eurocámara en esta materia. "Por eso, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil, para que se defiendan los intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios", señalan desde Xnet.

Asimismo, la organización señala que el texto sobre el que se encuentra trabajando el Consejo Europeo contiene "incertezas y puertas traseras que debilitan la neutralidad de Internet" y apunta al artículo 3 del reglamento, que especifica que "los proveedores de comunicaciones electrónicas serán libres de realizar acuerdos con los usuarios, incluyendo a proveedores de contenidos, aplicaciones y servicios para ofrecer otros servicios a parte del acceso a Internet".

"La incapacidad para definir claramente cuales son esos 'otros' servicios, abre las puertas a modelos de negocio discriminatorios, por ejemplo, mediante el desarrollo ad-hoc de servicios que requieran esa mayor calidad con el fin de justificar la necesidad de acceso a interent de mayor velocidad", denuncia la plataforma, que alerta de que en las próximas semanas, "representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados miembros se reunirán a puerta cerrada para negociar un acuerdo sobre este reglamento, que será aprobado oficialmente por los Estados miembros y el Parlamento Europeo", por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "actúe y pida a sus representantes que salven Internet".


1 Comentarios
  • 1 PepeReig 16/04/15 08:14

    La autora de esta pieza afirma que la postura del PP y PSOE  sobre la neutralidad de internet es la misma, pero sólo aporta una fuente del PP ( Pilar del Cadtillo) con lo cual hemos de creerle por artículo de fe, o bien concluir  que se trata de un prejuicio .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre