Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Jóvenes en el extranjero denuncian las trabas de los consulados para poder votar el 24-M

  • La Marea Granate alerta de que los consulados están difundiendo "información errónea" sobre la posibilidad del voto desde el exterior
  • El colectivo denuncia que se "imposibilite" la inscripción como residente temporal, que conlleva no poder ejercer el derecho al sufragio 

Publicada 14/04/2015 a las 11:06 Actualizada 27/04/2015 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Imagen de la Marea Granate en Viena.

Imagen de la Marea Granate en Viena.

EDWARD CHAPON
El colectivo formado por jóvenes españoles que se encuentran en el extranjero conocido como Marea Granate denunció este martes que los consulados españoles están difundiendo "información errónea" sobre la posibilidad de votar desde el exterior de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Aseguran que se les está "imposibilitanto la inscripción como residentes temporales en el país", cualidad necesaria para acceder a la posibilidad de votar en unos comicios municipales y regionales. 

María Almena, miembro de la plataforma y residente permanente en París, señaló en declaraciones a infoLibre que "hasta el 25 de abril los ciudadanos españoles están en su derecho de pedir la residencia temporal para poder emitir su voto desde el país en el que se encuentren, pero ya se les está diciendo que no pueden, que el plazo para inscribirse ha prescrito, y es mentira", denunció.

La plataforma ejemplifica la actuación de los consulados en el caso de un ciudadano español que actualmente se encuentra la ciudad de Stuttgart (Alemania) y que solicitó información a la insitución sobre la posibilidad del voto desde el extranjero a través de un correo electrónico con fecha de este lunes, 13 de abril. En la contestación a dicho email se le avisaba de que ya no puede participar en las elecciones de mayo, estando aún dentro del plazo para poder registrarse como residente. 

Asimismo, desde la plataforma se señala el "atropello" que se está repitiendo en varios consulados y ejemplifican el caso de Alemania, donde se "ha denegado de manera sistemática la reinscripción como residente temporal a toda persona que quisiera estar registrada en ese consulado con anterioridad". 

Es por ello que la plataforma recuerda que "ni la ley del Régimen Electoral General ni el real decreto por el que se regula el procedimiento de votación para los residentes temporales, establecen una limitación temporal a la inscripción, ni se prohibe expresamente que una persona pueda volver a inscribirse en esa modalidad más de una vez".

"Nos parece intolerable que desde las instituciones se estén realizando prácticas de dudosa legalidad que complican todavía más nuestro ya difícil ejercicio del voto y exigimos una flexibilización de los trámites burocráticos para garantizar el derecho al sufragio desde el extranjero", reivindican desde el colectivo.


8 Comentarios
  • 8 catilis1 15/04/15 11:23

    Este gobierno fascista del PP, es mas dictador que sus antepasados franquistas, esta la herencia del franquismo que lo llevan en el ADN y no hay que consentirlo, Hay que echar a estos delincuentes del PP del poder cuanto antes por el bien de losciudadanos decentes de este pais que no se merece un gobierno de ladrones como el que tenemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 catilis1 15/04/15 11:19

    Lo de este gobiermo de delincuentes del PP es indsoportable, ahora solo falta que a los jovenes no se les deje votar cuando estan fuera del país. Que panda de vandidos son estos gobernantes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Pimpinela 15/04/15 05:49

    Nosotros hemos vivido algo similar en propias carnes, para que mi hijo vote que esta en Australia le hemos tenido que ir contando los plazos, me parce una vergüenza... una mas, pero es que esta claro, a este gobierno NO le interesa que los que se han ido voten.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Pimpinela 15/04/15 05:47

    Nosotros hemos vivido algo similar en propias carnes, para que mi hijo vote que esta en Australia le hemos tenido que ir contando los plazos, me parce una vergüenza... una mas, pero es que esta claro, a este gobierno NO le interesa que los que se han ido voten.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Birth 14/04/15 22:44

    Me pregunto si la información de SunWarrior es precisa. Como residente en otros paises de la UE, y especificamente en UK, se tiene la opción, en las municipales, de votar en el país de residencia o en España. Esto es, que ser residente permanente en un país de la EU permite votar en las municipales del país de la residencia o del país de origen. Y la opción es libre. Debería de ser similar en Alemania. Eso sí, ya no es como antes que se recibía todo tipo de informacion y facilidades. Ahora los plazos para decidirse son restringidos, la información más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfa 14/04/15 16:56

    Hay facilitar el voto de los que están fuera y no ponerle trabas. Tienen  tanto derecho como los demás a votar 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SunWarrior 14/04/15 15:34

    Según conversación telefónica con una empleada de la Embajada de Berlin, la Junta Electoral había detectado que había mucha gente que se quería registrar como residente temporal en la embajada cuando llevan bastante tiempo viviendo en Alemania y deberían de estar registrados como residentes permanente (lo que conlleva imposibilidad de votar en las municipales españolas, pero si derecho a votar en las municipales alemanes si están inscritos en el registro municipal, cosa que es obligatoria en Alemania y necesaria para desarrollar una vida normal aquí). El caso es que según me informo la embajada, la Junta Electoral había enviado una circular pidiendo que no dejaran a la gente inscribirse como temporal sino como residente en caso de llevar bastante tiempo viviendo en Alemania.  Tal y como están los tramites y sus plazos para rogar el voto, votar en el extranjero se ha convertido en  una carrera de obstáculos difícil de superar. Me parece una vergüenza dificultar la participación así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 14/04/15 14:37

    No me sorprende. El Gobierno del PP sabe que tiene poco que esperar de vuestro voto y si os lo impide mejorarán sus resultados. Son corruptos y no son demócratas. Era de esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre