Corrupción

Rato, detenido durante cuatro horas

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

Rodrigo Rato abandonó este jueves detenido su domicilio, pasadas las 20.15 horas, después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que dependen de la Agencia Tributaria, iniciaran a primera hora de la tarde un registro en casa del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional. El expresidente de Bankia fue conducido en el interior de un vehículo policial a unas oficinas de la calle de Castelló, 50, de Madrid. En ese edificio están domiciliadas al menos dos sociedades del grupo de la familia Rato: Aurosur SL (la antigua Construcciones Riesgo) y Muinmo SL. 

Agentes aduaneros dependientes de la Agencia Tributaria precintaron ventanas del piso bajo del inmueble de Castelló –cercano a su domicilio–, tras la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía de Madrid por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Los agentes sacaron entre 15 y 20 cajas de las oficinas y el registro se prolongó durante más de cuatro horas. Finalizó a las 0.17 horas del viernes. En ese momento los agentes acompañaron a Rato de nuevo a su domicilio –situado a unos 300 metros de las oficinas–, donde quedó en libertad ya que la Fiscalía de Madrid no solicitó para él medidas cautelares.

El Servicio de Vigilancia Aduanera registró además un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la misma operación. Fuentes conocedoras de la investigación confirmaron a Europa Press que varios funcionarios realizan un registro en el bufete de abogados Plaza, en el que se requisaron "documentos y ordenadores".

La orden de registro partió del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dirige Manuel Moix.

Sin aforados

El Ministerio Público presentó en la mañana de este jueves denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad no ha trascendido. El hecho de que la denuncia haya sido presentada en los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla indica que entre aquellos contra quienes se dirige no hay ningún cargo político que goce de aforamiento ante el Tribunal Superior de Madrid (miembros del Gobierno regional o diputados autonómicos) o ante el Tribunal Supremo (miembros de la Administración del Estado, diputados o senadores).

Rato vuelve a su despacho para presenciar un nuevo registro entre gritos de “¡Ladrón!”

La denuncia contra el exvicepresidente económico durante los Gobiernos de José María Aznar insta a investigar los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.

En la citada denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en el domicilio del exdirigente, que fue acordada por el juzgado de instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. 

Rato, al que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Más sobre este tema
stats