Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Rato, detenido durante cuatro horas

  • Abandonó detenido su domicilio horas después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que dependen de la Agencia Tributaria, iniciaran la tarde del jueves un registro en su domicilio
  • Rato fue conducido a unas oficinas donde tienen su sede varias empresas familiares y allí se produjo otro registro, que se prolongó durante más de cuatro horas y finalizó a las 0.17 del viernes
  • La Fiscalía lo investiga por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

Publicada 16/04/2015 a las 17:26 Actualizada 17/04/2015 a las 10:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

Rodrigo Rato, la pasada noche tras el registro de su despacho.

EFE
Rodrigo Rato abandonó este jueves detenido su domicilio, pasadas las 20.15 horas, después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que dependen de la Agencia Tributaria, iniciaran a primera hora de la tarde un registro en casa del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional. El expresidente de Bankia fue conducido en el interior de un vehículo policial a unas oficinas de la calle de Castelló, 50, de Madrid. En ese edificio están domiciliadas al menos dos sociedades del grupo de la familia Rato: Aurosur SL (la antigua Construcciones Riesgo) y Muinmo SL. 

Agentes aduaneros dependientes de la Agencia Tributaria precintaron ventanas del piso bajo del inmueble de Castelló –cercano a su domicilio–, tras la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía de Madrid por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Los agentes sacaron entre 15 y 20 cajas de las oficinas y el registro se prolongó durante más de cuatro horas. Finalizó a las 0.17 horas del viernes. En ese momento los agentes acompañaron a Rato de nuevo a su domicilio –situado a unos 300 metros de las oficinas–, donde quedó en libertad ya que la Fiscalía de Madrid no solicitó para él medidas cautelares.

El Servicio de Vigilancia Aduanera registró además un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la misma operación. Fuentes conocedoras de la investigación confirmaron a Europa Press que varios funcionarios realizan un registro en el bufete de abogados Plaza, en el que se requisaron "documentos y ordenadores".

La orden de registro partió del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, a instancias de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dirige Manuel Moix.

Sin aforados

El Ministerio Público presentó en la mañana de este jueves denuncia contra Rato y otras personas cuya identidad no ha trascendido. El hecho de que la denuncia haya sido presentada en los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla indica que entre aquellos contra quienes se dirige no hay ningún cargo político que goce de aforamiento ante el Tribunal Superior de Madrid (miembros del Gobierno regional o diputados autonómicos) o ante el Tribunal Supremo (miembros de la Administración del Estado, diputados o senadores).

La denuncia contra el exvicepresidente económico durante los Gobiernos de José María Aznar insta a investigar los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.



En la citada denuncia se solicitaba "inmediata entrada y registro" en el domicilio del exdirigente, que fue acordada por el juzgado de instrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. 

Rato, al que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.
Relacionados


10 Comentarios
  • 22 Babigrande 17/04/15 10:20

    Todo para que nadie se atreva a tocar al pez gordo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Puschetogo 17/04/15 10:18

    Bochornoso espectáculo el que nos ha ofrecido el gobierno. Menos de 24 horas antes de la espectacular puesta en escena de registro, y aparente detención, el ministro Montoro, respondía a las preguntas sobre Rato, con " es un escándalo la recuperación económica"¿A quiénes intentan engañar? Hace unos meses, sin tanta expectación, se hizo algo similar con Oleguer Pujol, seis meses después aún no ha sido llamado a declarar. Después de tantas investigaciones sobre el fraude fiscal, según el gobierno, una vez más ha sido la prensa el detonante de la acción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Mirandero 17/04/15 10:12

    El espectáculo que montó ayer Hacienda, con la detención de Rodrigo Rato, es posible que haya calmado a algunas conciencias lastradas por los errores que este Gobierno ha cometido en lo que lleva de legislatura. Si el ex vicepresidente del gobierno de Aznar está implicado en algún delito, que la Justicia le aplique el castigo que merece. Ahora bien, que no signifique esto que se ha de olvidar, por ejemplo, que hace pocas horas se nos dijo que el Gobierno da por perdidos 40.000 millones de euros del rescate a la banca; que el Partido Popular le pidió a Podemos, en Andalucía, votar juntos contra Susana Díaz, en contra de lo que los populares han ido pregonando durante toda la campaña (que no quieren saber nada de Podemos), etc. Es de esperar que la detención de Rodrigo Rato no sea una pantalla de humo para ocultarnos toda la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 magonzalezher 17/04/15 08:01

    Perfecto montaje el que hemos visto. Por un lado, el gobierno saca pecho por su lucha "implacable" contra la corrupción, por otro, a Rato simplemente no le pasa nada. No sé a cuantos votantes incautos de PP les habrá convencido esta patraña, pero espero de algún buen periodismo de investigación que descubra el reparto de esta película.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Meursault58 17/04/15 01:05

    No se puede seguir así. Esto hay que cortarlo con nuestros votos. Creo que nunca en la corta historia de esta "democracia" el voto ha sido tan importante como lo va a ser ahora. O acabamos con esta podredumbre ahora o no nos la quitaremos de encima en mil años. Las noticias salen con cuentagotas, pero todas apuntan al diagnóstico que los ciudadanos tenemos hecho desde hace varios años: los principales partidos políticos están corruptos; las instituciones que dominan lo están también por contagio; no hay esperanza alguna de regeneración en ellos. Pongamos fin a esta sangría de una maldita vez. El PP y el PSOE no son lo mismo, pero en fondo cumplen la misma función: legitimar este sistema político de mierda que nos ha llevado a la ruina y que no deja espacio para la regeneración. Votemos e consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Pinky065 17/04/15 01:05

    Con el tiempo que le han dado ya habrá quitado toda la basura de en medio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 JLSanchez 17/04/15 00:49

    Raúl Suárez dijo..
    Hola Raúl!!!!  Cierto, pero es que en PlazaPodemos tengo bastante faena y no doy abasto, porque además intento ampliar el campo de acción a medios próximos al PPrégimen como Vozpópuli y El Mundo, aunque a veces no publican mis comentarios .... luego les envío cosas a gente que participa en las tertulias como Cristina Fallarás, Bea Talegón, Ernesto Ekáizer,... y la verdad es que acabo cansado algún día... en Infolibre tenemos la batalla ganada porque somos casi todos de izquierdas, con matices pero más o menos estamos todos en el mismo bando, así que hay que conquistar nuevos territorios, adentrarse en el campo enemigo. Muchas gracias por tu voto amigo Raúl ¡¡¡¡ JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Alfar 17/04/15 00:00

  • 14 ateo 16/04/15 23:52

    ¡Demostrado! Parece que no hay dirigente alguno del PP que no sea un presunto delincuente corrupto. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/11/a-la-vista-de-los-hechos-lo-mas.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bacante 16/04/15 23:44

    ¡Qué vergüenza! ¡Qué bochorno!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre