La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Amnistía fiscal

El PP rechaza en solitario la reprobación a Montoro con la ausencia del ministro

El escaño de Cristóbal Montoro, vacío durante la votación de su reprobación.

El PP rechazó este martes en solitario la reprobación al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la publicación de la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal. Esta iniciativa del PSOE contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, pero fue frenada por la mayoría absoluta del partido de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la oposición se reiteró en los argumentos que ya expusieron tanto la mañana del martes como durante los días anteriores, criticando especialmente que Montoro no compareciera en el Congreso y, en su lugar, "enviara" al director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. 

Así, la votación transcurrió sin sorpresas: de 312 diputados presentes –350 es el total–, 171 votaron en contra.

El diputado del PSOE, Pedro Saura, defendió la moción consecuencia de interpelación urgente presentada días atrás por su partido, lamentando que el Gobierno "oculte el nombre de los degraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal" –que definió como "injusta, indecente e innecesaria"–, haciendo hincapié en la "expresión frívola" del Menéndez en el Congreso, que sostuvo por la mañana que esos datos "son la repera patatera"

Tras ello, aseguró que "la publicación de la lista es la mayor garantía de que nunca jamás se va a hacer otra amnistía en nuestro país", recalcando que "no es una sanción, es transparencia". Eso sí, recordando que "estamos hablando de defraudadores convictos y confesos". "Está en juego la democracia, por eso es importante que se publique esta lista. De lo contrario, la sociedad española no nos lo va a perdonar", sentenció.

"Nuestro umbral de tolerancia es muy alto", advirtió Álvaro Anchuelo, diputado de UPyD. Para la formación magenta, esa es la principal causa por la que esta situación no está teniendo "mayores consecuencias políticas". "El secreto tributario no puede prevalecer sobre el derecho de los ciudadanos de saber si estan votando a políticos que han incurrido en blanqueo de capitales", añadió Anchuelo, que volvió a pedir que esa lista se publique antes de las elecciones municipales y regionales que se celebran el próximo 24 de mayo.Las dos aminstías fiscales del PSOE: 1984 y 1991

Montoro sostiene que Hacienda investiga el fraude sin preocuparse si son “amigos”

Montoro sostiene que Hacienda investiga el fraude sin preocuparse si son “amigos”

Una de las críticas al PSOE más repetidas por el resto oposición fue recordar las amnistías que el Gobierno de Felipe González llevó a cabo en 1984 y 1991, tal y como recordaron CiU y el Grupo Mixto. Estos últimos enfatizaron que "todo lo estamos sabiendo gracias a la prensa y a ciertos jueces", y también criticaron que esta medida de Montoro "solo sirvió para quedar bien con los de siempre, los que no sufren la crisis, el paro, ni nada de nada".

Las políticas fiscales del Gobierno de Rajoy también recibieron duras críticas desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que las calificaron de "injustas". Así, el diputado Joan Coscubiela lamentó el "desprecio" del ministro de Hacienda al Congreso, argumentando que "por razones democráticas"  debería haber sido él compareciera en la cámara parlamentaria.

Más sobre este tema
stats