Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

Hacienda no da la identidad de los 715 sospechosos de blanqueo pero dice que “los datos son la repera patatera”

  • Suiza aglutina la mayor parte de bienes de españoles en el extranjero, según informó este martes en el Congreso Santiago Menéndez, responsable de la Agencia Tributaria
  • La oposición reclama la publicación de la lista de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal
  • El listado de personas relacionadas con actividades públicas sospechosas de blanqueo asciende en 10, de los 705 a los 715

Publicada 21/04/2015 a las 13:57 Actualizada 21/04/2015 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, este martes en el Congreso.

El director general de la Agencia Tributaria se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada política de este martes. Una semana después del estallido del caso Rato, Santiago Menéndez compareció en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las actuaciones de su departamento. Pese a que el nombre del exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar sobrevoló en el grueso de su primera intervención y en sus dos turnos de réplica a los portavoces de la oposición, Menéndez llegó a la Cámara baja dispuesto a no mencionar la palabra tabú –"Rato"–. Llegaría incluso a admitir esta pretensión cuando habló de "esa persona concreta" a la que tanto se referían el resto de partidos y a la que no pensaba mencionar. Salvo un pequeño lapsus en un momento en el que sostuvo que tanto el caso que afecta al exministro como el del fraude eólico en Castilla y León se conocían gracias a las investigaciones de su departamento, las menciones directas y sin rodeos a este escándalo brillaron por su ausencia

Donde el resto de partidos pedían datos y nombres concretos del caso Rato y de los beneficiarios de la amnistía fiscal, Menéndez se limitaba a generalidades y a defender la actuación de su departamento y de los funcionarios que lo integran. La prioridad de las operaciones de la Agencia Tributaria, dijo, es la "eficacia", por lo que "la sorpresa e inmediatez" son elementos clave. Dicho esto, este alto cargo del departamento que dirige Cristóbal Montoro, sostuvo que pese a las expectativas que había despertado su comparecencia no le era posible citar a personas concretas. Mucho se le insistió desde la oposición. Pero pincharon en hueso. El director general de la Agencia Tributaria señaló con la misma insistencia que la ley se lo impide. Tanto los nombres del grueso de los españoles que se acogieron a la amnistía fiscal –otro término que también borró de sus discurso–, como el de esos 715 contribuyentes sobre los que la Agencia Tributaria ha puesto el foco ante la posibilidad de que exista blanqueo de capitales. Ya al final de su comparecencia garantizó que dispone de "todos los datos" de la Agencia. "Y son la repera patatera", añadió sin dar una sola pista más. 

"Yo dispongo de todos los datos que hay en la Agencia, que son la repera. La repera patatera. Y también le digo una cosa: la información es importante, pero saber organizarla y saber utilizarla es también muy importante. Pero por supuesto los dispongo todos y también dispongo de la obligación de cumplir la ley, la norma y el artículo 95 de la ley general tributaria", mantuvo.

Al escuchar estas palabras, desde su asiento, el diputado Joan Coscubiela (Izquierda Plural), le hizo gestos con las manos reclamándole que destapase el secreto de todos esos datos que obraban en su poder.

Los 715 expedientes de sospechosos de blanqueo de capitales han sido remitidos ya por Hacienda al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Menéndez afirmó que la ley obliga a Hacienda a investigar cualquier indicio de delito fiscal y que cuando halla datos suficientes "no denunciarlos no es una opción". "El debate político o el que se desarrolla en los medios comunicación no tiene que afectarnos. Somos conscientes de que cada grupo defiende sus intereses, pero nosotros nos debemos solo al interés del país, al interés general de los españoles. La agencia está obligada por ley a investigar y cuando aprecia indicios de delito está obligada a denunciarlos a las autoridades judiciales. No denunciarlos no es una opción. La agencia trata a todos los contribuyentes por igual", recalcó.

Lluvia de cifras

Menéndez abundó en las cifras. De hecho, fue él el que adelantó que la famosa lista de 705 investigados entre los que se encontraba Rato ha crecido. A día de hoy, llega a los 715. Pese a que durante toda la semana pasada fuentes del Ministerio de Hacienda admitieron que el grueso de ese listado eran cargos o excargos públicos, Menéndez no quiso entrar en este extremo. De nuevo, dijo, la ley se lo impide.

Lo que sí señaló, en una clara alusión al escándalo que afecta al también ex director gerente del FMI, fue que la Agencia Tributaria actúa con "proporcionalidad" y que sus funcionarios siempre actúan en base a criterios "técnicos y profesionales". Y que, también sin mencionar a Rato –argumentaba insistentemente que él no podía hablar de contribuyentes concretos–, los acontecimientos de la semana pasada se produjeron a instancias de Hacienda. Los pasos fueron los siguientes: el organismo que de él depende presentó una denuncia antes la Fiscalía de Madrid y, después, fue este órgano el encargado de decidir el paso judicial siguiente. "Luego es el fiscal quien decide a dónde tiene que ir la denuncia. No corresponde al denunciante decidir a dónde va", subrayó.

En los últimos días, han sido no pocas las críticas, incluso desde dentro de las filas del partido del Gobierno, el Partido Popular, que han apuntando a que en la operación que culminó con la detención de Rato se había sobreactuado con intención de tapar otro tipo de escándalos y para maquillar los efectos de una amnistía fiscal que todos los grupos de la oposición coinciden en calificar de "vergonzosa".

"Decisión firme de lucha contra el fraude"

Según sostuvo Menéndez, ahora la Agencia Tributaria funciona. Y esto no es, según dijo con ironía, porque sus funcionarios sean más "listos", sino por la decisión "firme" de luchar contra el fraude.

Menéndez dio cifras sobre los focos principales de los españoles que tienen dinero en el extrajeron. Gana Suiza. Según datos de 2013, en el país helvético había depositados 20.000 millones de euros; 4.000 en Andorra y 260 en Gibraltar. Son sólo una muestra de los 200 países en los que los españoles guardan su dinero fuera de España.

En el turno de la oposición –que se estaba desarrollando todavía en el momento de cierre de esta crónica– todos los partidos coincidieron en exigir que sea Montoro el que dé explicaciones. Y en demandar más detalles sobre la operación que condujo a la detención de Rato.

Esta tarde, la oposición seguirá demandando explicaciones a Hacienda. Toca moción consecuencia de interpelación al propio Montoro. A la espera de lo que pueda añadir el titular de Hacienda, el PP ha conseguido, gracias a su mayoría absoluta, vetar una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal.
Relacionados


10 Comentarios
  • 18 claramente 22/04/15 16:33

    Los datos serán la repera patatera, pero para los hechos tendremos que buscar otra expresión tan técnica y erudita como la anterior. Se me ocurre la del lobo al cuidado de las ovejas. soy consciente de que no está a la altura de la anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Laniebla 22/04/15 12:35

    Que verguenza de pais y de politicos. Y lo peor de todo es que estan ahi por los votos de los ciudadan@s. Como se suele decir "sarna con gusto.... no pica"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Alfar 22/04/15 08:01

    Si en sede parlamentaria utiliza "repera patatera" no quiero ni imaginar cual sera su lenguaje en el bar, de cervezas con los amiguetes. Este estudio en Oxford o en Cambridge? A buscar los huesos de Cervantes, le ponia yo, a ver si aprende a utilizar el idioma correctamente, sobre todo hablando de cosas tan importantes, que nos afectan a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 AlfonsoRL 22/04/15 00:32

    Los diputados que hoy han interpelado al señor Menéndez se han mostrado insaciables y han querido acorralar al citado señor. Le han pedido explicaciones, datos, y cosas así pero el  el compareciente concentraba todo su esfuerzo en construir una frase que convenciera a los diputados. Y la encontró, vaya que sí... Lo que él sabe -que es mucho, que es todo- lo ha resumido de forma inequívoca y contundente y tan sólo en 15 caracteres: repera patatera. Ahí quedo eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 salcoiz 22/04/15 00:25

    Lo de Rato si lo demás no, ¿Porque?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 asereje 21/04/15 21:45

    Ellos sacan a la luz el caso Rato de la forma mas mediática -quizás pensando que les daría votos- y ahora echan a los preferentistas de la calle y muestran su sorpresa por la cantidad de medios de comunicación, y encima nos dan la callada sobre el "asuntillo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 losdel38 21/04/15 20:47

    Sr. Director de la Agencia Tributaria, antes de subirse al coche mire por debajo del coche los fondos Bunn, que le pongan escolta de dia y denoche el PPadrino no perdona, mire lo que le paso al Inspector de Policia de Vallecas con el Aznar. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 sagrario 21/04/15 20:27

    ....repetimos no entiendo nada, el responsable de la Agencia Tributaria dice en el Congreso de los diputados, que la información que tiene la agencia es " la repera patatera" y se queda tan a gusto, supongo que no podrá volver a la vida civil por alguna puerta giratoria en quizás alguna asesoria fiscal. Falciani se reúne con algunos partidos no se si para pasarles, venderles o que su famosa lista. esos responsables políticos que pretenden gestionar y gobernar este país, ya están haciendo tarde en dar publicidad a esa lista en nombre de la transparencia y el respeto a los ciudadanos. Todo es moneda de cambio, cuando no cambalaches para vendernos humo y no hacernos partícipes de la información a la que tenemos derecho. Los guardianes de la legalidad parecen que hacen negocios con esa legalidad. Todo por la pasta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ya_he_vuelto 21/04/15 20:22

    Entonces ya sabemos lo que va a pasar: nada. Que te pillen a tí olvidando 200 euros, que te vas a enterar, asqueroso plebeyo. Pero si es un cargo público no pasa nada (Cristina de Borbón, Emilio Botín, Rato, Bárcenas, Cospedal...). El PP puede desgañitarse cuanto quiera diciendo que lucha contra el fraude, pero los hechos dicen lo contrario. Y por supuesto los dineros robados salen de nuestros impuestos, de nuestros bolsillos, de los que pagamos los impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 sagrario 21/04/15 20:17

    no entiendo nada, un alto funcionario que dice que las informaciones con las que cuenta hacienda son la remera patatera

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre