Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Susana Díaz paraliza la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

  • La presidenta en funciones explica que su orden de paralizar la concesión se produce justo después de conocerse el auto judicial
  • La jueza de Instrucción número 3 de Sevilla constata "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la Junta de la reserva minera de Aznalcóllar

infolibre Publicada 13/05/2015 a las 13:27 Actualizada 13/05/2015 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Susana Díaz, durante su visita a la localidad de Cantillana, en Sevilla, este 12 de mayo de 2015.

Susana Díaz, durante su visita a la localidad de Cantillana, en Sevilla, este 12 de mayo.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, dio instrucciones a primera hora de este miércoles al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, y a los servicios jurídicos de la administración autonómica para paralizar la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tras conocerse el auto de la jueza de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a Magtel y que señala que en el procedimiento no se observa "el más mínimo rigor".

Así lo anunció la propia Díaz en declaraciones a los periodistas durante un paseo electoral por el barrio onubense de Isla Chica en las que quiso dejar claro que "todo el procedimiento ha contado con la Intervención de la Junta de la Andalucía y los servicios jurídicos" de la Administración.

Del mismo modo, remarcó que "siempre se ha buscado el máximo de transparencia" pero "ante cualquier sospecha que tenga un juez o impedimento" sobre cualquier procedimiento de la Junta de Andalucía "haré lo que he hecho hoy", es decir, "mandatar al consejero de Economía, que junto con los servicios jurídicos, paralice cualquier concesión que esté bajo sospecha de cualquier juez".

"Es lo que tenemos que hacer siempre en cualquier procedimiento, cualquier concurso y cualquier causa", insistió Díaz, que pidió también que "haya velocidad y rigor para aclarar si hay algún tipo de irregularidad o no" en este procedimiento porque "son miles de personas las que dependen de la reapertura de la mina" y con los que "tenemos que tener sensibilidad porque ha sido una comarca muy deprimida", ha proseguido.

"Si al final del procedimiento resulta alguna ilegalidad o irregularidad no tengan duda de que haré como siempre y no me va a temblar el pulso y seré implacable", concluyó Díaz, que expresó su confianza en que "cuanto antes se aclare este tema".

Declaración a la directora general

La jueza de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la Junta de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México y ha pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto, "como responsable de las decisiones adoptadas" en el proceso de adjudicación.

En un auto fechado el pasado día 7 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, la jueza Patricia Fernández Franco pone de manifiesto que, de la información recabada hasta la fecha y del atestado elaborado por la UDEF, "se evidencian, al menos indiciariamente y sin perjuicio de lo que a lo largo de la investigación pueda ponerse de manifiesto, irregularidades graves que vendrían a confirmar gran parte de los extremos expuestos por la parte denunciante", como es la empresa Emérita Resources España SLU –finalista en el concurso minero–. La magistrada también asevera que "no se aprecia" que la entidad Minorbis-Grupo México "cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera para superar la primera fase del concurso de adjudicación".
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 Alfar 14/05/15 13:36

    Increíble pero cierto, es que la empresa adjudicataria ha sido (qué casualidad) la responsable del mayor vertido tóxico en la historia de Méjico. Que ocurrió a principios de agosto del pasado año. El presidente de la empresa por supuesto, ha negado toda responsabilidad. Por eso ha venido a España, porque sabe que no pagaría ninguna pena, en caso de que vuelva a pasar, y por eso se relaja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 sagrario 14/05/15 11:49

    A veces los jueces se parecen a los tertulianos, opinan y saben de todo, la duda es si entienden lo que leen. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 LÁZARO 14/05/15 07:20

    Me pregunto , ¿Puede ser consecuencia del modo de gobernar "el cortijo"?. Puesto que en esto Chaves y Griñan solamente tendrán culpabilidad de haber dejado la "libreta de trileros", muy bien acogida por Susana, la que descaradamente pretende ser apoyada por partidos o formaciones políticas que valoran que a la "primera , pringaos".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 elcaminante 14/05/15 00:42

    Hay jueces en este pais, que con su celo instructor, ham marcado un camino, que otros jueces siguen; seguros que al final del mismo encontraran, el premio merecido a sus esfuerzos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 13/05/15 22:07

    Ah, la Sultana de la Junta y los negocios sucios típicos del caciquil y burgués partido felipiano-accidentalista. El trapicheo sucio y barriobajero continúa. Se huele, hiede más bien, el mangoneo típico del rojigualda PPSOE. Los señoritos a caballo que se dicen de izquierdas se pasean por el terruño llamado Andalucía negociando con empresarios de dudosa moral, y a expensas del pueblo, la explotación de recursos minerales sin importar seguir produciendo el mayor desastre medioambiental en nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sagrario 13/05/15 21:53

    La justicia haciendo politica. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 tartessos 13/05/15 18:43

    Susana te han pillado, tu que querías presentar la mina en clave de votos y te ha salido el tiro por la culata. Esta forma de actuar demuestra que nada ha cambiado en el PsoE y que consideran a Andalucía como su cortijo. Expulsa a los corruptos, cuantos altos cargos hay, cual es la dimensión de la administración paralela y deja de trabajar con los bancos que desahucian.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 13/05/15 15:56

    Ya se comienza a notar la influencia de Podemos en las decisiones en el gobierno del PPSOE en la Junta de Andalucía...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre