Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Campaña electoral en Madrid: los ‘pactos de la pradera’

  • Los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid cambiaron este viernes, día del patrón de la capital, los mítines por la pradera de San Isidro
  • Hubo de todo: trajes de chulapa, chotis, aplausos, abucheos y un intercambio de abanicos entre Cristina Cifuentes (PP) y Begoña Villacís (Ciudadanos). ¿Es un ensayo de lo que está por venir?
  • García Montero explicó que la presencia de IU en las instituciones es "fundamental" para que Aguirre no sea alcaldesa

infolibre Publicada 15/05/2015 a las 17:05 Actualizada 16/05/2015 a las 11:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

De campaña en la pradera

Quince de mayo y campaña electoral. Combinación política perfecta para los candidatos autonómicos y municipales. PP, PSOE, Izquierda Unida, UPyD y Ciudadanos han echado el resto entre rosquillas, chotis gallinejas y entresijos para pedir el voto.

El 15 de mayo, fiesta de San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid, los políticos de la capital tienen una visita obligada: la pradera ubicada junto a la ermita del santo, en el barrio de Carabanchel. Allí beben agua de la fuente, a la que se le suponen propiedades milagrosas, se marcan algún que otro chotis, el baile típico de la ciudad de Madrid, compran tontas o listas, dos variedades de rosquillas... Este viernes no ha sido para menos porque los políticos están en campaña. Desde primera hora de la mañana, con independencia del partido, todos los candidatos han desfilado por el Paseo Quince de Mayo hasta dar con la pradera. Y han dejado imágenes que, en algunos casos, pueden ser premonitorias de lo que pueda pasar más allá del 24-M.

Una de las más comentadas fue la de Cristina Cifuentes, candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, junto a Begoña Villacís, su rival de Ciudadanos, el partido revelación de las elecciones andaluzas. Ambas protagonizaron un intercambio de abanicos en las inmediaciones de la ermita que también implicaba un intercambio de colores corporativos. La candidata de Albert Rivera regaló a la exdelegada del Gobierno un abanico naranja, el color con el que se identifica a Ciudadanos, y una camiseta de su formación, también naranja. Ese color que tanto molesta al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, según dejó claro en un desayuno informativo días antes de las andaluzas. "Naranjitos", llegó a llamar a los de Rivera.

Cifuentes, por su parte, no se quedó atrás y respondió el gesto del abanico con otro abanico. Éste azul, el color con el que se identifica al PP. Ese abanico que se ha convertido en una de las estrellas del merchandising mitinero del partido de Mariano Rajoy.

Las encuestas dicen a Cifuentes que si quiere gobernar tiene que sumar. Y que la suma le sale con Ciudadanos. De ahí lo simbólico de la foto. Habrá que esperar al día después de las elecciones para ver si el gesto del abanico va más allá o se queda sólo en eso: en una foto de campaña. De momento, la candidata conservadora ya ha dejado claro que a ella hay cosas de Ciudadanos que sí le gustan. Fue el primer cargo del PP que lo dijo.

Por curarse en salud, la propia Cifuentes ya he dicho que quienes vean en esa foto un amago de pacto se equivocan.

Aguirre y los abucheos

Vestida de chulapa, como ya había hecho otros, la presidenta del PP de Madrid, se dio un baño de masas por la pradera. Todo iba bien hasta que se le torció la sonrisa cuando escuchó los gritos de "¡Ladrona!", "¡Fuera!".

Aguirre optó por quedarse en la pradera a la misma hora que todos sus rivales, salvo los de IU, acudían al acto institucional del Ayuntamiento. Un acto que sirvió, a su vez, para que Ana Botella de despidiese de la política.

Carmona: contra las encuestas


El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, comentó, por su parte, las últimas encuestas electorales y, tras señalar que la mayor parte les sitúan como segunda fuerza, ha vaticinado que habrá una "sorpresa" y se situarán como primera fuerza política en la capital.

Carmona se refería en concreto a las encuestas publicadas en las últimas horas por Telecinco y La Razón. La primera, elaborada por Sigma Dos, pone al PSOE la segunda posición con un apoyo del 20,3%, lo que supondría una horquilla de concejales entre los 12 y los 13 (en la actualidad tiene 15), y la otra, elaborada por NC Report, también le sitúa como segunda fuerza con un 20,21% de los votos, lo que equivaldría a 13 concejales.

"La mayor parte de las encuestas que se han publicado nos dan como segunda fuerza", señaló Carmona en declaraciones a los medios en la Pradera de San Isidro, al tiempo que aseguró que está "contento" porque no van a ser segunda fuerza.

UPyD pide un Gobierno regional "decente"


El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, que también acudió a la pradera, dijo que es "un día de alegría" para Madrid y que le gustaría que todos los días lo fueran por que hubiera "un gobierno decente que funcione, empleo de calidad con salarios dignos y servicios públicos gestionados profesionalmente y bien prestados".

"Si tuviera que pedir un deseo (al Santo) le pediría alegría en la Comunidad de Madrid y por qué no en toda España durante los próximos años, y la alegría es que la gente pueda vivir mejor de lo que está viviendo y que sea un país más justo y más solidario, y que consigamos tener eso, gobiernos decentes que funcionen , empleo de calidad y unos buenos servicios públicos", agregó.

Por su parte, el candidato magenta a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, señaló que San Isidro es un "patrón ejemplar", del que destacó que era un trabajador, así como su "humildad", al tiempo que señaló que "en la vida política hace falta mucha humildad y, sobre todo, mucha honradez".

Así, dijo que lo que le pediría al santo es que hubiera "servidores públicos honrados, honestos, trabajadores y humildes", porque "España sería un país muy diferente". "Yo le voy a rezar mucho a San Isidro para que esto se cumpla y, con mucha humildad, yo creo que UPyD, con todos su fallos y todos sus defectos, ha hecho un trabajo honesto", añadió.

"En estos cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid, UPyD ha cambiado el Ayuntamiento de Madrid, se puede reconocer o no reconocer pero es así, desde la honradez, y ahora queremos cambiar el Ayuntamiento de Madrid desde el Gobierno con el mismo mensaje de honradez y de trabajo, vamos a rezar, vamos a rezar mucho para ello", dijo

Ortega recordó que UPyD ha sido el único partido que ha llevado a los tribunales a los responsables de Bankia para tratar que devuelvan el dinero a los 60.000 madrileños presuntamente estafados por 2.000 millones de euros, para lo que ha puesto su dinero, un cuarto de millón de euros, ha precisado. "Sin embargo, no van a ver muchos carteles de UPyD porque nos hemos quedado casi sin dinero, es un buen ejemplo, si San Isidro viera este ejemplo yo creo que le gustaría", apostilló.

García Montero: IU es "fundamental" para el cambio

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, preguntado por la petición que haría a San Isidro, deseó (en "oración laica") que su partido esté presente en las instituciones porque es "fundamental" para el cambio de Madrid y recalcó que sólo con ello se puede lograr que la candidata del PP al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, no sea alcaldesa, y así "alejar" a la ciudad "de la corrupción".

Lo manifestó García Montero a los medios de comunicación tras recorrer la pradera de San Isidro con motivo de la festividad del patrón de la ciudad y en alusión a las encuestas publicadas en varios medios de comunicación sobre las elecciones al Ayuntamiento, donde IU no obtendría representación y se quedaría a las puertas del 5 por ciento.

"Yo le voy a pedir al santo que IU esté presente en las instituciones porque es fundamental para cambiar el rumbo de Madrid", recalcó García Montero, que aseguró que el último año ha sido "complicado" por la multitud desahucios que se han producido, por los niveles de paro y por el "desmantelamiento" de los servicios públicos, informa Europa Press.

Carmena y la campaña de la bici


La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, dijo este viernes que se diferencia con su rival en el PP, Esperanza Aguirre, en que ella "hace vida normal" en campaña y nota que la gente "tiene rechazo a la imposición de coger una bici para hacerse una foto".

Durante su visita a las carpas de Ahora Madrid en la pradera de San Isidro, en las que coincidió con el candidato de Podemos, José Manuel López, Carmena se refirió así, a preguntas de los periodistas, al acto electoral protagonizado esta semana por las candidatas municipal y regional del PP de Madrid y el líder del partido, Mariano Rajoy, que dieron una vuelta en bicicleta por Madrid Río.

La cabeza de lista municipalista –que utiliza con asiduidad la bicicleta– dijo que ella utiliza el transporte público todos los días. "A la gente le extraña que coja sola el Metro una candidata a la Alcaldía y me cuentan cosas. Me dicen que hay que cambiar, que no puede se puede consentir que todo siga igual", sostuvo.

En este punto, criticó lo "mercantilizadas" que están las campañas electorales actualmente, y que no le gustan. Por eso, ha invitado a los políticos y también a los periodistas a "reflexionar para evitar estructuras de circo y buscar cosas más tranquilas y normales.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre