Elecciones 24-M

Ada Colau irrumpe en Barcelona y logra un concejal más que Trias

Ada Colau se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

¡Alcaldesa! ¡Alcaldesa! Así interrumpieron los simpatizantes de Barcelona el discurso de Ada Colau, Ada Colauque con más del 25% de los votos ha superado en un concejal al actual regidor, Xavier Trias (CiU).

La candidatura ciudadana de Barcelona en Comú (BComú), encabezada por la activista antidesahucios, ha logrado vencer partiendo desde cero a la todopoderosa CiU.

BComú, que está formada por Iniciativa per Catalunya (ICV), EUiA, Podemos y diferentes colectivos sociales, logra con un 99,84% del voto escrutado 11 concejales por 10 de Trias, que pierde 4 ediles.

Ciudadanos pasa a ser la tercera fuerza política con 5 asientos en el Consistorio barcelonés. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 5 asientos, eleva en 3 concejales sus resultados de hace cuatro años.

No obstante Colau necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas para obtener la alcaldía, como el PSC de Jaume Collboni, que se desploma. Los socialistas, quinta fuerza política, pasan de 11 a 4 ediles.

La caída del PP liderado por Alberto Fernández en Barcelona es de 6 actas, pasando de las 9 de 2011 a las 3 de 2015 y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) irrumpe en el Ayuntamiento barcelonés con 3 ediles.

Barrios humildesBComú ha arrasado en los barrios más humildes

de la capital catalana, quedando como formación más votada en Ciutat Vella (35,29%); Horta-Guinardó (28%); Nou Barris (33,79%); Sant Andreu (29,32%); Sant Martí (29,37%), y Sants-Montjuïc (28,28%).

En cambio, CiU se ha impuesto, aunque reñida con BComú en el Eixample (29,74), Gràcia (26,64%); Les Corts (32,53%), y Sarrià-Sant Gervasi (41,49%).

Solo en Nou Barris, el PSC ha conseguido ser la segunda fuerza más votada por detrás de Colau con un 16,28%, y en Ciutat Vella y Horta se ha posicionado como el tercer partido más votado.

"David contra Goliat"

En el recinto industrial barcelonés de Fabra i Coats, Colau ha dicho que los resultados demuestran que la ciudadanía pide un cambio en las políticas y ha recordado que quiere ser alcaldesa "con humildad y orgullo".

"No los teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David contra Goliat", ha asegurado.

Atomización

La atomización ha sido la tónica en todos los municipios catalanes, ya que en el resto de capitales de provincia tampoco nadie se ha hecho con la mayoría absoluta: En Tarragona el PSC ha obtenido 10 -a cuatro de la mayoría absoluta- seguido de C's, ERC y PP con 4; CiU con 3; la CUP con 2 e ICV-EUiA con uno.

En Lleida el alcalde del PSC, Àngel Ros, ha repetido victoria pero lejos de la mayoría absoluta -15 concejales- con 8 ediles; CiU se ha quedado con 6; C's ha entrado con 4; ERC 3; PP 2; además de dos nuevas formaciones como Comú de Lleida y CUP, que han logrado dos concejales cada una.

En Girona, Carles Puigdemont (CiU) ha vuelto a ganar las elecciones con 10 concejales -a 3 de la mayoría absoluta-, seguido de ERC con 4; la CUP con 4 uno más que en 2011, y el PP con 1.

Los más poblados

Ada Colau es la quinta persona más influyente de Europa, según la publicación 'Político'

Ada Colau es la quinta persona más influyente de Europa, según la publicación 'Político'

De los diez municipios más poblados de Cataluña, sólo en Santa Coloma de Gramenet se ha dado una mayoría absoluta, en este caso en manos de la actual alcaldesa, Núria Parlon (PSC), que gobernará los cuatro próximos años.

Llama la atención el caso de Sabadell, donde el PSC se ha impuesto por la mínima con 5 concejales seguido de un cuádruple empate a 4 entre Unitat pel Canvi, ERC, Crida y CiU, todos con 4; C's 3; Ganemos dos y PP uno.

En L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Mataró y Reus las victorias también han quedado por debajo de la mayoría absoluta, siendo Mataró la única que ha cambiado el color de la fuerza más votada respecto a 2011, situando al PSC como la fuerza más votada por delante de CiU.

Más sobre este tema
stats