Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Ada Colau irrumpe en Barcelona y logra un concejal más que Trias

  • Barcelona en Comú obtiene 11 ediles por 10 del actual alcalde de CiU, Xavier Trias
  • La activista antidesahucios necesitará el apoyo del PSC, que se desploma hasta los 4 concejales, de ERC (5) y de la CUP (3)

Publicada 24/05/2015 a las 19:32 Actualizada 25/05/2015 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Ada Colau se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

Ada Colau celebra su victoria en el Consistorio barcelonés.

EFE
¡Alcaldesa! ¡Alcaldesa! Así interrumpieron los simpatizantes de Barcelona el discurso de Ada Colau, que con más del 25% de los votos ha superado en un concejal al actual regidor, Xavier Trias (CiU).

La candidatura ciudadana de Barcelona en Comú (BComú), encabezada por la activista antidesahucios, ha logrado vencer partiendo desde cero a la todopoderosa CiU.

BComú, que está formada por Iniciativa per Catalunya (ICV), EUiA, Podemos y diferentes colectivos sociales, logra con un 99,84% del voto escrutado 11 concejales por 10 de Trias, que pierde 4 ediles.


Ciudadanos pasa a ser la tercera fuerza política con 5 asientos en el Consistorio barcelonés. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con 5 asientos, eleva en 3 concejales sus resultados de hace cuatro años.

No obstante Colau necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas para obtener la alcaldía, como el PSC de Jaume Collboni, que se desploma. Los socialistas, quinta fuerza política, pasan de 11 a 4 ediles.

La caída del PP liderado por Alberto Fernández en Barcelona es de 6 actas, pasando de las 9 de 2011 a las 3 de 2015 y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) irrumpe en el Ayuntamiento barcelonés con 3 ediles.

Barrios humildes

BComú ha arrasado en los barrios más humildes
de la capital catalana, quedando como formación más votada en Ciutat Vella (35,29%); Horta-Guinardó (28%); Nou Barris (33,79%); Sant Andreu (29,32%); Sant Martí (29,37%), y Sants-Montjuïc (28,28%).

En cambio, CiU se ha impuesto, aunque reñida con BComú en el Eixample (29,74), Gràcia (26,64%); Les Corts (32,53%), y Sarrià-Sant Gervasi (41,49%).

Solo en Nou Barris, el PSC ha conseguido ser la segunda fuerza más votada por detrás de Colau con un 16,28%, y en Ciutat Vella y Horta se ha posicionado como el tercer partido más votado.

"David contra Goliat"

En el recinto industrial barcelonés de Fabra i Coats, Colau ha dicho que los resultados demuestran que la ciudadanía pide un cambio en las políticas y ha recordado que quiere ser alcaldesa "con humildad y orgullo".

"No los teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David contra Goliat", ha asegurado.

Atomización

La atomización ha sido la tónica en todos los municipios catalanes, ya que en el resto de capitales de provincia tampoco nadie se ha hecho con la mayoría absoluta: En Tarragona el PSC ha obtenido 10 -a cuatro de la mayoría absoluta- seguido de C's, ERC y PP con 4; CiU con 3; la CUP con 2 e ICV-EUiA con uno.

En Lleida el alcalde del PSC, Àngel Ros, ha repetido victoria pero lejos de la mayoría absoluta -15 concejales- con 8 ediles; CiU se ha quedado con 6; C's ha entrado con 4; ERC 3; PP 2; además de dos nuevas formaciones como Comú de Lleida y CUP, que han logrado dos concejales cada una.

En Girona, Carles Puigdemont (CiU) ha vuelto a ganar las elecciones con 10 concejales -a 3 de la mayoría absoluta-, seguido de ERC con 4; la CUP con 4 uno más que en 2011, y el PP con 1.

Los más poblados

De los diez municipios más poblados de Cataluña, sólo en Santa Coloma de Gramenet se ha dado una mayoría absoluta, en este caso en manos de la actual alcaldesa, Núria Parlon (PSC), que gobernará los cuatro próximos años.

Llama la atención el caso de Sabadell, donde el PSC se ha impuesto por la mínima con 5 concejales seguido de un cuádruple empate a 4 entre Unitat pel Canvi, ERC, Crida y CiU, todos con 4; C's 3; Ganemos dos y PP uno.

En L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Terrassa, Mataró y Reus las victorias también han quedado por debajo de la mayoría absoluta, siendo Mataró la única que ha cambiado el color de la fuerza más votada respecto a 2011, situando al PSC como la fuerza más votada por delante de CiU.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 groc 25/05/15 19:50

    De momento Trias ya la ha felicitado ... esperemos a ver de que es capaz porque es muy facil criticar y ver los toros desde la barrera animo Ada los okupas, el barrio de Can Vies, los desahuciados, y la gente normal de a pie te esperamos todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 groc 25/05/15 19:42

    Raúl Suárez dijo..
    como puede decir que els han calumniado, que les han desprestigiado, quien ?? serà el PP porque ni CIU ni ERC lo han hecho.   De momento Trias ya ha sido el primero en felicitarla. Ahoria dice la Colau que Trias se esta dando prisa en cerrar in extremis contratos a largo plazo, mucho lo dudo, de ser asi deberia demostrarse y hacerse publico de no ser así tambien deberia hacersse publico y asi veriamos la cara oculta de la Colau ... dicen que el ladron cree que todos son de su condicion

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 25/05/15 14:53

    Bacante dijo..
    Un mapa complicado el nuestro en BCN. No será fácil...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 25/05/15 09:52

    Se lo merece y se lo merecen los barceloneses. ¡Qué suerte tenéis, catalanes!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre