Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Desastre electoral de Izquierda Unida

  • IU queda fuera de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid
  • Tampoco entra en la corporación de Valencia ni en la Asamblea de Extremadura
  • Sólo resiste en Asturias y en el Ayuntamiento de Sevilla

Publicada 24/05/2015 a las 19:45 Actualizada 25/05/2015 a las 02:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El líder de IU, Cayo Lara (i), y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (d), siguen la jornada electoral.

El líder de IU, Cayo Lara (i), y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón (d), siguen la jornada electoral.

EFE
Las sospechas quedaron confirmadas. Izquierda Unida sufrió el revés más importante de los últimos años en las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo 24 de mayo.
La federación queda fuera de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tampoco entra en la corporación de Valencia ni en la Asamblea de Extremadura. Sólo resiste Gaspar Llamazares en Asturias.

En las elecciones municipales, IU cosechó un 4,73% de los votos emitidos a nivel nacional –1.054.376 sufragios–, un resultado que le facilita 2.216 concejales del total de 67.640 ediles que estaban en juego en los comicios. Este resultado dista mucho del conseguido hace cuatro años, cuando consiguieron un 6,3% de los sufragios–1.437.061 votos– y se hicieron con 2.249 ediles a lo largo de toda España.

En la ciudad de Madrid, donde la formación siempre había tenido representación en el Ayuntamiento desde las primeras elecciones democráticas en 1979, IU desaparece al no alcanzar el 5% de votos necesarios para entrar. La candidatura encabezada por Raquel López sólo convenció a un 1,71% de los electores, quedándose lejos del 10,75% de los votos, que le permitió hacerse con 6 ediles hace cuatro años. En el Consistorio de la capital queda incluso relegada a un sexto puesto, por detrás de UPyD. 


De esta manera, López, que siempre se ha mostrado categóricamente en contra de la confluencia con otras fuerzas políticas, pudo ver cómo Ahora Madrid, el partido instrumental en el que militan varios exmiembros de IU y encabezado por la exjuez Manuela Carmena, le arrebataba la inmensa mayoría de los sufragios.

En Valencia, otra de las ciudades clave donde la formación ha tenido presencia en el Ayuntamiento en todos los mandatos, excepto entre los años 2007 y 2011, la candidatura liderada por Amadeu Sanchis tampoco alcanzó el 5% necesario para conseguir representación en el Consistorio. IU obtuvo un 4,71% de los sufragios. Los resultados se alejan mucho de los cosechados en las elecciones municipales de 2011, en las que el partido atrajo un 7,17% de los votos, por lo que accedió al Ayuntamiento con 2 concejales.

En Sevilla, Izquierda Unida mantiene sus 2 concejales en el Ayuntamiento después de aglutinar el 5,98% de los votos. A pesar de ello, la formación política pierde algo de fuelle en comparación con los resultados que obtuvo en 2011, cuando logró el apoyo del 7,15% de los sevillanos. 

Rivas-Vaciamadrid es otra de las plazas históricas de IU. Lleva gobernando en este municipio desde el año 1991, con mayoría absoluta desde el año 2011. Pero ahora se ha presentado a las elecciones municipales en coalición con Equo y Somos Rivas. La coalición obtuvo la mayoría con el 24,4% de los apoyos, aunque muy lejos de los resultados obtenidos en solitario hace cuatro años, cuando aglutinó el 45,3% y 13 ediles. La coalición perdió fuerza frente a la aparición en el ayuntamiento de Rivas Puede, una lista que no guarda relación con Podemos.

En estos comicios, IU se ha presentado de forma desigual en diferentes zonas. Allí en las que ha decidido concurrir con sus propias siglas, rechazando coaliciones electorales, como en Madrid o Valencia, los resultados fueron malos. Sin embargo, en Zaragoza o Barcelona, donde acudió integrada en Zaragoza en Común o Barcelona en Comú, obtuvieron grandes resultados, con muchas opciones de gobernar. Estos resultados fortalecen la posición del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, partidario de una confluencia política, frente al coordinador feneral de la formación, Cayo Lara.

Izquierda Unida ha pagado caros los constantes enfrentamientos internos y las tensiones vividas durante el último año. A la vista de los resultados cosechados este 24-M podrían incrementarse las voces que pidan una asamblea federal extraordinaria para repensar el proyecto y el liderazgo. De hecho, estas voces críticas ya se escucharon durante la Presidencia del pasado 29 de marzo.

Pierde fuerza autonómica

Izquierda Unida perdió su presencia en cuatro de los ocho Parlamentos autonómicos, donde logró repreentación en los comicios de hace cuatro años.

En Madrid, la candidatura del partido liderada por el poeta Luis García Montero se quedó fuera de la Asamblea de Madrid al obtener un 4,14% de los votos. Un resultado bastante alejado del 9,6% de los votos y 13 diputados autonómicos aglutinados en 2011.

IU también se despide de su presencia en las Cortes Valencianas, donde gozaba de 5 escaños gracias al 6,25% de los sufragios que consiguió en las elecciones autonómicas de 2011. En esta ocasión, la coalición de partidos –que integraban EUPV-EV-ERPV– se quedó en el 4,27% de las papeletas

Tampoco consiguió conservar su presencia en el Parlamento extremeño. Izquierda Unida, que fue en coalición con Ganemos y Los Verdes, aglutinó un 4,25% de los sufragios. Los votantes castigaron que el partido facilitase al conservador José Antonio Monago la formación de Gobierno tras las elecciones autonómicas de 2011, en las que Izquierda Unida cosechó un 5,57% de los votos y se hizo con 3 diputados.

Por último, IU se quedó con un 4,81% de los votos en la Región de Murcia. Pierde así el único diputado en el Parlamento autonómico que consiguió hace cuatro años, cuando aglutinó un 7,83% de los votos de los murcianos.

Izquierda Unida sí que fue capaz de mantener, sin embargo, su presencia en las Cortes de Castilla y León (1 procurador y 4,14% de los votos); Aragón (1 diputado y 4,23% de las papeletas), y Navarra (2 escaños y 3,71% de los votos).

El mayor éxito se produjo en Asturias, donde el candidato de la formación a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, obtuvo 5 diputados en la Junta General del Principado con un 11,95% de los sufragios emitidos. Son los mismos diputados que obtuvo en los comicios de 2012, aunque hace tres años la formación logró el 13,7% de los votos.


10 Comentarios
  • 17 ela 01/06/15 19:34

    ELA DICE: El comportamiento de IUCM ha sido tan nefasto desde hace tiempo que el resultado era de esperar; supongo que IU federal tomará nota y hará los deberes, sino volverá a perder IU. Y otro motivo del desastre de IU es el comportamiento de los diputados de IU en el congreso, es verdad que han denunciado  casos de corrupción y propuesto leyes que no han salido adelante, y votado en contra de las leyes que el PP a aprobado con su mayoría absoluta, pero viendo como estaba la calle, los grupos que le comían el terreno, se han mantenido como innotizados o impavidos. Tendrían que haber dado un puñetazo en la mesa, haber salido del congreso ante la aprobación de leyes que nos quitaban los derechos, recortes, leyes mordaza, aparecer por algunos desáhucios , en fin, demostrar que estaban vivos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 francisco62 31/05/15 10:10

  • 15 Mª José 26/05/15 00:33

    He votado siempre a IU pero las intrigas, los "apaños"y la falta de transparencia de la Federación de Madrid, han hecho que en estas elecciones no les haya votado. Cuando se vayan, de verdad, Angel Pérez, Gordo y todos sus valedores volveremos muchos desencantados...Maripepa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Raúl Suárez 25/05/15 20:29

  • 13 nachoro 25/05/15 15:58

    El nuevo panorama está claro, tiene que haber palataformas comunes. Ahora Madrid, Marea Atlántica, Barcelona en Comú... Si logran Compromis, Podemos, IU, PAH, EQUO... Formar esa plataforma para Noviembre creo que sería la forma de obtener entre 7 y 8 millones de votos. Está claro, las personas que están detrás de cada lista deben ser personas con mucho carisma y válidas.  Otro problema está en los medios de comunicación. Deberán  hacer fuerza para que se les escuche sin amenazas ni miedos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 senenoa 25/05/15 14:30

    Espero que los dirigentes (y los militantes) de IU reflexionen y saquen, esta vez, las conclusiones adecuadas y despierten. Hace años que lo esperamos y este país lo necesita como agua de mayo. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bacante 25/05/15 13:19

    Yo, como votante que fuí de IU, con demasiada decepción desde hace años, lo siento. Esta coalición de izquierdas tiene que recuperarse, pero recuestionándose mucho. Queremos renovación y caras nuevas, menos guerrillas, protagonismos y dificultades. Ánimo, Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfredo20032 25/05/15 13:03

    El gran responsable del desastre es Alberto Garzón. Debe asumir la responsabilidad y dimitir como candidato de IU a la presidencia del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 LANZAROTE 25/05/15 12:26

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON GARAN, AQUÍ HAY OTRA SIMPATIZANTE QUE VOTARÁ A ALBERTO GARZON Y ESTÁ DISPUESTA A UN MAYOR COMPROMISO CUANDO SE HAGAN LOS CAMBIOS NECESARIOS (GORDO, PEREZ, CAYO, ETC. FAVORABLES A LAS PROPUESTAS DE TANIA, VALIENTE, ANGUITA, ETC.) OTRA IU ES POSIBLE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 schopenhauer vive 25/05/15 12:02

    Creo que Cayo Lara ha cometido un grave error en Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre