Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones 24-M

Aguirre gana, pero puede quedarse sin Alcaldía

Esperanza Aguirre, en la noche de este domingo en su comparecencia ante los medios.

Esperanza Aguirre ganó las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, pero puede quedarse sin Alcaldía.

Las urnas guardaban un revés político para la candidata del PP a la Alcaldía de la capital. Con el 100% del voto escrutado, Aguirre se queda con 21 concejales, 10 menos de los que obtuvo Alberto Ruiz-Gallardón hace cuatro años. En porcentaje de voto, el PP ha descendido desde el 49,6% de 2011 hasta el 34,5% de este 24-M. En sus primeras declaraciones, Aguirre destacó que fue la más votada "en unas circunstancias dificilísimas".

Esperanza Aguirre se presentó a las urnas sin aclarar su relación con los negocios de su marido, Fernando Ramírez de Haro, desveladas por infoLibre durante las dos últimas semanas. Y en medio de la guerra que abrió contra el Ministerio de Hacienda, después de que este periódico desvelase lo datos de sus ingresos en 2013, algo que Aguirre se había negado de forma reiterada a hacer público.

Éxito de Ahora Madrid

La gran triunfadora de la noche es la jueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, el partido donde se integró Podemos. Carmena ha obtenido un 31,8% de los votos, que se traducen en 20 concejales. 

Los otros dos grandes derrotados de la noche son los candidatos del PSOE y de Izquierda Unida. El socialista Antonio Miguel Carmona ha quedado tercero, muy descolgado con sólo 9 ediles y un 15,2% de las papeletas. Hace cuatro años, el PSOE fue segunda fuerza con 15 concejales y el 23,9% de apoyo electoral.

Carmena, sobre Aguirre tras el debate en Telemadrid: “No todas las personas tenemos el mismo código moral”

Carmena, sobre Aguirre tras el debate en Telemadrid: “No todas las personas tenemos el mismo código moral”

Por su parte, Raquel López ha dejado a IU fuera del Ayuntamiento, algo que no había ocurrido desde las primeras elecciones municipales en 1979, cuando el Partido Comunista sacó 9 ediles. IU sólo obtuvo el 1,7% de los sufragios, muy lejos del 10,7% conseguido en 2011, que se tradujo entonces en 6 concejales. Quedó incluso por detrás de UPyD. Raquel López ha sido durante la última legislatura una fiel escudera en el Ayuntamiento de Ángel Pérez, hombre fuerte de IU en Madrid durante los tres últimos lustros, y responsable entre otras cuestiones de los pactos con el PP en Caja Madrid y de la oscura gestión de la fundación Fundeste.

Por último, Ciudadanos entra con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, aunque menos de lo que pronosticaban algunas encuestas. Su candidata, Begoña Villacís, consiguió el 11,4% de los votos, lo que le permitirá tener 7 escaños. Villacís obtiene unos resultados mejores que los de UPyD en 2011, cuando el partido magenta logró 5 ediles. 

El partido de Rosa Díez desaparece del Consistorio de la capital, tal y como pronosticaban todas las encuestas. Se ha quedado con el 1,8% de las papeletas, frente al 7,8% que consiguió en 2011.

Más sobre este tema
stats