Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

La izquierda puede gobernar Valencia

  • La mayoría absoluta está en 17 escaños. PP (10) y Ciudadanos (6) suman 16 ediles
  • La izquierda puede alcanzar un pacto para desbancar a Barberá de la Alcaldía valenciana
  • El gran triunfador de la noche es Compromís

Publicada 24/05/2015 a las 21:00 Actualizada 25/05/2015 a las 01:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá,votando en su colegio electoral.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, votando en su colegio electoral.

Las urnas le han dicho basta a Rita Barberá después de 24 años.

Con el 98,9% del voto escrutado, la dirigente del PP ha visto reducido su apoyo desde el 52,5% que logró en 2011 hasta el 25,7% que consiguió este domingo. En número de concejales pasa de  20 a 10. Es decir, perdió la mitad de su apoyo electoral.

El desgaste general de la marca PP y el específico de la gestión de Barberá le ha pasado factura en las urnas. A finales de abril se conocieron los gastos de representación de la Alcaldía de Valencia, un asunto bautizado como Ritaleaks. A nombre de la alcaldesa figuraban 89 facturas por un importe de 42.871 euros. En plena campaña, diversos audios relacionados con la empresa Imelsa de la Diputación valenciana destaparon presuntos favores a un sobrino de Barberá, algo que ella negó de forma tajante. Pero el caso se llevó por delante a María José Alcón, asesora de la Alcaldía y exconcejal.

La mayoría absoluta está en 17 escaños. PP (10) y Ciudadanos (6) suman 16 ediles. Por tanto, aunque Barberá es la candidata con mayor número de votos, la izquierda puede alcanzar un pacto para desbancarla de la Alcaldía.

El gran triunfador de la noche es Compromís, que ve así recompensada su labor de oposición y de denuncia constante de los casos de corrupción. Hasta ahora tenía 3 concejales y un 9,0% de apoyo electoral, mientras que en el nuevo Ayuntamiento dispondrá de 9 ediles y un respaldo del 23,2%. Joan Ribó podría llegar a ser alcalde si hay un pacto de toda la izquierda.

El PSOE, en cambio, queda en Valencia en el lado de los perdedores. Los ocho concejales que tenía en la actual corporación se quedaron ahora en cinco. Y su porcentaje de apoyo descendió desde el 21,7% de 2011 hasta el 14,0% del 24-M. Su candidato, Joan Calabuig deja de ser el jefe de la oposición y los socialistas son la cuarta fuerza del consistorio.

La Corporación valenciana ha pasado de cinco a seis, tras la entrada de València en Comú –donde se integra Podemos– y Ciudadanos, y la salida de EUPV. 

Fernando Giner, candidato de C's, ha convertido a este partido en la tercera fuerza municipal. Con un 15,3 de las papeletas logra seis concejales.

El líder de València en Comú, Jordi Peris, se tiene que conformar con ser la quinta formación del consistorio. Logró este domingo 3 concejales al obtener un 9,8% de los votos.

Por último, Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) se queda fuera del Ayuntamiento al no llegar a la barrera del 5% que se exige para entrar en el reparto de concejales (obtuvo el 4,7%). En 2011 había obtenido dos concejales y el 7,1% de los sufragios. Desde las primeras elecciones democráticas en 1979, EUPV sólo estuvo fuera del consistorio en la legislatura 2007-2011.


1 Comentarios
  • 1 arias 25/05/15 20:18

    Soy valenciana y después de tantos años puedo decirlo bien alto y no con vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre