Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El PSOE pone en marcha la maquinaria para las primarias a la Moncloa

  • Teniendo en cuenta que la fecha de elecciones abiertas está fijada para el 26 de julio, el Comité Federal de este sábado procederá a la fijación del calendario y la aprobación de las bases reguladoras
  • El líder asume personalmente los contactos con Rivera e Iglesias para intentar tejer acuerdos que arrebaten el poder al PP, a la vista de los resultados del 24-M

Publicada 25/05/2015 a las 17:30 Actualizada 25/05/2015 a las 20:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pedro Sánchez comparece en Ferraz para valorar los resultados de las autonómicas y municipales del 24-M.

Pedro Sánchez comparece en Ferraz para valorar los resultados de las autonómicas y municipales del 24-M.

EFE
Acabadas las municipales y autonómicas del 24 de mayo, y con la vista puesta en la recuperación de buena parte del poder territorial perdido, el PSOE debe saltar a la siguiente tarea: allanar el camino para la nominación de Pedro Sánchez como candidato a la Moncloa. La ejecutiva federal, como ya había adelantado infoLibre, inició este lunes los trámites hacia las elecciones primarias abiertas, que deberán ser convocadas oficialmente por el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, el Comité Federal, este sábado. 

Era el paso lógico, dado que la fecha de apertura de las urnas, en caso de que haya dos o más contrincantes, es el 26 de julio. Justo dos meses en los que se tiene que fijar el calendario, dar un plazo para la presentación de avales de los precandidatos (necesitarán un 5% del listado de militantes), validarlos y, si pasan el corte, abrir el censo a la ciudadanía para que se pueda inscribir y participar. Censo que, según el reglamento federal, deberá estar operativo un mínimo de 20 días. La campaña de información deberá durar, como poco, 15 días. Esas normas estipulan, en su artículo 48, que "el Comité Federal es el órgano competente para su convocatoria [de las primarias]. Dentro del marco fijado por este órgano, será la Comisión Ejecutiva Federal la encargada de fijar el calendario de celebración de las mismas". 

Este lunes, la ejecutiva celebrada en Ferraz para analizar los comicios, convocó al Comité Federal para este mismo sábado, 30 de mayo, de modo que el operativo se pondrá en marcha de forma inmediata, según confirmó el secretario de Organización, César Luena, en rueda de prensa. El Comité aprobará las "bases reguladoras" de las primarias, la concreción del reglamento sancionado en septiembre pasado. En principio, no habrá cambios estructurales: ni cambios en el umbral de avales, ni dos vueltas en vez de una... 

Sánchez siempre ha reiterado que él se presentaría a las primarias abiertas pasara lo que pasara este 24-M, una afirmación que molestaba sobremanera a la federación andaluza y a su jefa y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, que en todo este tiempo ha manifestado su respaldo al secretario general, pero sólo como tal, como líder, no como candidato. Díaz ha insistido también en que se mantendrá neutral

Dos millones de votos más respecto a 2014

Con los resultados del 24-M en la mano, Sánchez hizo valer anoche que ya había comenzado "el principio del fin de Mariano Rajoy". Subrayó que el PSOE mantiene la hegemonía dentro de la izquierda y ve frenada la caída que arrastraba desde 2009. El partido ha ganado dos millones de votos si se compara con las europeas (entonces tuvo un 23,01% de los sufragios, 3,5 millones de papeletas, y este 24-M conquistó 5.587.084 votos, un 25,03%), aunque si la comparación se establece con lo que ocurrió en 2011, pierde 688.230 sufragios y 2,76 puntos. 

Pero Sánchez sale reforzado de este envite, ya que pese al bajón en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza), su partido está en condiciones de mantener Asturias y ampliar la cota de poder autonómico, haciéndose con Extremadura (primera fuerza), Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón, Baleares, y también puede cogobernar en Cantabria y Canarias (en el archipiélago es primera fuerza en votos, pero no en escaños). La Comunidad de Madrid, su gran apuesta personal, deja un sabor agridulce: su candidato, Ángel Gabilondo, consigue un escaño más que en 2011 (pasa de 36 a 37 diputados), pero ahí Cristina Cifuentes es la favorita, ya que suma con Ciudadanos, siempre y cuando Albert Rivera vote a favor de su investidura. En Murcia, La Rioja y Castilla y León, el PP no tiene mayoría absoluta, pero le bastaría, como en Madrid, con la suma de C's.

"Es el secretario general, no está en cuestión"

Con la victoria, con luces y sombras, de la dirección federal en estas elecciones, las opciones de Sánchez se consolidan, en detrimento de las de sus potenciales rivales. Susana Díaz, en una entrevista este lunes en Telecinco, afirmó sobre él: "Es el secretario general de todos los socialistas y, evidentemente, eso no está en cuestión". ¿Y puede presentarse a las primarias? Es una "voluntad personal", dijo, y advirtió: "No estamos en ese momento, tocará en julio". 

Díaz, no obstante, tendría que desbloquear antes su investidura, que todavía no ha sido posible tras tres votaciones consecutivas. Pasado el 24-M, es previsible que se reanuden los contactos con Podemos y Ciudadanos, de los que necesita su abstención

Luena subrayó que Sánchez "sale reforzado" del 24-M "y Mariano Rajoy muy debilitado". Ello ubica al PSOE en una "situación de optimismo prudente ante las generales". Para el número dos, el secretario general es "el mejor" candidato "no sólo del PSOE, sino del resto de partidos", así que no prevé rivales

Otros nombres probables, como el de la exministra Carme Chacón, ha perdido brillo. Eduardo Madina, que perdió contra Sánchez en las primarias internas del año pasado, estaba sopesando su retirada, tal y como él mismo declaró a El País. El diputado vasco ha permanecido en silencio desde su derrota del año pasado. Sólo una vez levantó la voz contra la dirección y lo hizo saber: cuando se firmó el pacto antiterrorista con el PP. 

Sánchez, por su parte, asumirá personalmente las riendas de los contactos con los líderes de las dos formaciones emergentes, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para ofrecerles vías de acuerdo ante el mapa surgido el 24-M, según informaron fuentes de Ferraz a Efe. El secretario general quiere hablar con los dos líderes (será su primer contacto con ambos) y con los jefes de IU, de Compromís y de otros partidos con los que sea necesario trenzar alianzas para liderar la formación de gobiernos de izquierdas en ayuntamientos y comunidades. 


3 Comentarios
  • 3 El analista de Marilyn 25/05/15 21:56

    ..."El PSOE gira radicalmente su dialéctica sobre Podemos".... Los socialistas rebajan los ataques al "populismo" de la formación de Iglesias: "Mas allá de las consideraciones terminológicas desde la política, Podemos es un partido que está en las instituciones"... ... ... El partido de Pedro Sánchez reconoce que necesita que pactar con Podemos (eldiario.es) hoy mismo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 25/05/15 21:19

    Pedrito ríe... pero el PPSOE perdió 700.000 votantes más... y el Bipartito sigue pasando a la historia... ¿ de que ríe Pedrito ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 25/05/15 20:28

    Mientras el PSOE habla de primarias Rajoy es el que decide si el es el candidato, No es lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre