Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fútbol

Rafael Hernando califica de “enfermos” a quienes pitaron el himno

  • El portavoz del PP en el Congreso avisa de que si la ley no es suficiente para sancionar promoverá una reforma
  • "Esta intolerancia demuestra la enfermedad de quienes consideran lícito atacar los símbolos", sentencia

infoLibre Publicada 02/06/2015 a las 17:30 Actualizada 02/06/2015 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este martes.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, este martes.

EFE
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que pitar el himno de España, como se hizo en la final de la Copa del Rey, pone de manifiesto una "intolerancia" como la xenofobia y convierte a sus autores en "energúmenos".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha señalado que los que pitaron el himno, que ha recordado que no fueron todos los presentes en el estadio, "perpetraron un grave caso de intolerancia" hacia los sentimientos de la mayoría de los españoles. "Esta intolerancia demuestra la enfermedad de quienes consideran lícito atacar los símbolos nacionales que comparten muchos ciudadanos", ha añadido.

Y si se ha logrado erradicar de los estadios otras "intolerancias" como la xenofobia u el racismo, el PP espera que también se acabe con esta intolerancia hacia los símbolos nacionales.

Hay que esperar al expediente abierto

Para ello, confía en las que medidas que adopte el Comité de Competición y las autoridades deportivas pero ya avisa de que, si la legislación no es suficiente, promoverá una reforma de la Ley de Deporte.

A su juicio, por una u otra vía, hay que garantizar que se pueda actuar contra quienes incitan a las personas a "comportarse como energúmenos" en los estadios de fútbol.

PSOE: está amparada por la libertad de expresión

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado este martes que la Comisión antiviolencia en el deporte imponga sanciones por la pitada al himno porque, a su juicio, esta protesta está amparada en el derecho a la libertad de expresión y es "muy difícil", por tanto, sancionar estos comportamientos.

Hernando ha reiterado que su partido ha condenado esa pitada porque la considera una falta de respeto a un símbolo nacional, pero ha recordado que los tribunales ya han dicho que la libertad de expresión ampara estas protestas.

También ha rechazado la idea del PP de impulsar un cambio legislativo para castigar estas actitudes porque "no es bueno legislar en caliente" y sería "muy complicado" hacerlo para controlar estos comportamientos.

"Hay que dimensionar el tema en su justa medida y no utilizarlo a favor de determinadas dinámicas electorales", ha apostillado Antonio Hernando.

IU-ICV ve "patética" la reacción del Gobierno

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ve "patética" la reacción del Gobierno ante la pitada y le recomienda que estudie las causas de esa protesta en lugar de intentar "reprimirla".

"Rajoy haría bien en preocuparse por la problemática que de verdad afecta a los ciudadanos, porque lo que pone en riesgo la convivencia y la cohesión no son estas protestas contra los símbolos nacionales sino los parados sin prestación o un partido gobernante hasta las cejas en casos de corrupción y con un presidente que huye de dar explicaciones", ha comentado el portavoz adjunto de la coalición en el Congreos, Joan Coscubiela.

De hecho, a su juicio el Ejecutivo ha convertido este asunto en su "principal preocupación" únicamente por su "talante antidemocrático" y su "voluntad de desviar la atención" de temas como el "la pobreza, la desigualdad o la podredumbre del PP", que son los que deberían "obsesionarle".

"Una parte no se ve representada por el himno"

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, considera que cuando "todo un estadio", y no sólo sectores aislados, protestan al unísono "alguien se debería preguntar" el por qué.

"El problema no es reprimir la protesta, sino el fondo de la misma. Es evidente que una parte importante del Estado no se ve representada ni por el himno ni por el monarca", interpreta el diputado, para quien la pitada no sólo iba dirigida contra el himno sino también contra el Rey Felipe VI, presente en el partido y a quien la gente recibió de esta manera un año después de su proclamación porque "no está tan asentado como dicen" y "sigue sin tener legitimidad".


4 Comentarios
  • 4 luissot 03/06/15 11:16

    Yo no estaba, de haber estado se habria escuchado un pitido mas, el mio. Dice este fascista innombrable que fue acto de intolerancia pitar al monarca, para mi el acto de intolerancia es aplaudir a un tipo, impuesto por un dictador y genocida fascista llamado Franco. Que muchos rastreros lameculos se consideren subditos de un rey impuesto por un genocida fascista, a mi no me obliga a nada, vamos si que me oblpga....a pitarle. Salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 03/06/15 00:20

    Así que energúmeno es quien pita al himno, pero no un gobierno lleno de corruptos y sinvergüenzas que estafan, roban y mienten como bellacos ¡Asco de país! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/05/don-vito-corleone-alcalde-de-madrid.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mursiyano 02/06/15 20:48

    Joder como esta el personal con la pitada y eso que era esperada hasta por los menos listos. Dice Hernandito que los que pitaron son enfermos. Mire Hernandito prefiero a estos enfermos, según Ud claro, que a sus compañeros de saqueo, o no son o han sido compañeros suyos los ladrones peperos que han robado hasta la ilusión a los españoles que pitaron o no pitaron. A mí, particularmente, no me afectó en absoluto la pitada, la esperaba, y si estuviesen 10 años seguidos pitando, me importaría un pepino, ahora cuando un compañero de su partido ROBA me estoy cagando en sus .... mucho mucho tiempo. Lo único que me jodió de verdad fue ver al Presidente Catalán descojonado, este tio no sabe que representa a todos los catalanes, independestistas o no. Por último darle las gracias al Señor Hernando por su labor en beneficio de PODEMOS, es impagable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 02/06/15 20:45

    Pues tú deberías estar en al UVI.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre