Pactos postelectorales

Sánchez almuerza este miércoles con Rajoy y se verá por la tarde con Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos, el pasado 31 de mayo de 2015 en un acto en la plaza de Zocodover de Toledo.

Daniel Ríos | Juanma Romero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para almorzar y hablar de la "situación general" del país, y teóricamente no de pactos postelectorales. Además, Sánchez también tendrá un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  a última hora de la tarde. Ninguna de las dos formaciones quiso precisar el lugar del encuentro, pero sí que será "un lugar neutral", según confirmaron fuentes de Podemos.  

El secretario general del PSOE ya se vio ayer martes con Albert Rivera en otra entrevista discreta de la que sólo se informó a posteriori y de la que trascendieron pocos detalles, más allá de que se acordó que las negociaciones se desplegarían a nivel territorial. Tampoco hubo foto. Después, el presidente de Ciudadanos se dirigió a la Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy y almorzar con él. Tampoco hubo imagen conjunta ni demasiados datos.

Tampoco trascendieron muchos detalles del encuentro entre Sánchez y Rajoy. Fuentes de los socialistas explicaron que el secretario general trasladó al presidente su propuesta de hoja de ruta para el Gobierno hasta el final de la legislatura, expuesta en rueda de prensa en Ferraz por la mañana, y señalaron que ambos líderes discutieron sobre la "situación política general" y "el calendario legislativo". O sea, las leyes que el Ejecutivo quiere sacar adelante antes de la disolución de las Cortes y de las propuestas que quiere debatir el PSOE, según comentaron estas fuentes. "No han hablado de pactos", sostuvieron estas fuentes, que aseguraron que la reunión se prolongó durante una hora y media. Que no se hablara de alianzas encaja con la política defendida por Sánchez: que no habrá acuerdos ni con el PP ni con Bildu. 

Rajoy, por su parte, viene repitiendo el mensaje de que hay que dejar gobernar a la lista más votada, procurando Ejecutivos estables que tengan como prioridades la creación de empleo y la transparencia. Para el presidente, la recuperación económica es "más fácil con estabilidad política", informa Europa Press. El PSOE no comparte que haya de tener el bastón de mando el partido con más papeletas, porque es igual de legítimo que lo haga quien sea capaz de liderar una alternativa más sólida. 

Rajoy "ya ha elegido" a su oposición

Fue Sánchez el que manifestó, justo después de las elecciones autonómicas y municipales del 24-M, su voluntad de manifestarse con todos los líderes políticos para desbrozar el camino de los pactos postelectorales, necesarios a la vista de los resultados y de la falta de mayorías absolutas. El líder del PSOE ya ha mantenido reuniones con Albert Rivera y Mariano Rajoy, mientras que Iglesias, por el contrario, no ha tenido encuentros con ningún otro líder, algo que para el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, simboliza que Rajoy "ya ha elegido cuál es la fuerza de oposición". "Por eso no nos llama", remachó.

Según explicó en rueda de prensa el dirigente, la reunión de Iglesias y Sánchez no se centrará en alcanzar pactos concretos, sino que será una primera toma de contacto que servirá para que ambos líderes "empiecen a conocerse". Mayoral no dio detalles sobre cuál será la posición de Iglesias a la hora de plantear los repartos de poder en cada una de las comunidades, y tampoco señaló líneas rojas a la hora de hablar de pactos más allá de dos trazos genéricos: la "limpieza democrática" de las instituciones y la necesidad de afrontar la "situación de emergencia" del país.

No obstante, la cuestión que está encima de la mesa es la necesidad que tienen PSOE y Podemos de entenderse para lograr desplazar al PP en varias comunidades autónomas. En Asturias y Extremadura, los socialistas son primera fuerza y la investidura de sus líderes regionales, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, no revestiría demasiadas complicaciones. Por el contrario, el voto de Podemos sí es clave en Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Baleares. Además, sigue empantanada la elección de Susana Díaz en Andalucía.

El diálogo del PSOE con Podemos y C's se estanca en Andalucía, pero avanza en el resto de España

El diálogo del PSOE con Podemos y C's se estanca en Andalucía, pero avanza en el resto de España

Las líneas rojas

En Madrid, que el Ejecutivo pueda ser liderado por el candidato aupado por Sánchez, Ángel Gabilondo, depende del apoyo de Podemos, pero sobre todo de la abstención de Ciudadanos. En todos los territorios, ya han comenzado las conversaciones a varias bandas. El secretario general de los socialistas ya ha advertido al presidente de C's que tendrá que elegir entre "el PP de la Púnica" y la Gürtel o un aspirante "irreprochable" como el exministro de Educación. Algo que él mismo reiteró en rueda de prensa este miércoles.

Iglesias ha venido exigiendo al PSOE que, para contar con su respaldo, deberá demostrar "un giro de 180 grados". Sánchez le respondió el pasado sábado desde el Comité Federal, subrayando que su partido sólo estará en aquellos pactos "seguros y coherentes" con el proyecto socialdemócrata. "Nosotros no giramos, nos reafirmamos en los principios", adelantó. Además, el PSOE no entrará en aquellos Gobiernos que no estén presididos por miembros de su partido, la misma decisión que tomó Podemos con respecto a los ejecutivos que vayan a estar liderados por socialistas.

Más sobre este tema
stats