Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

Sánchez almuerza este miércoles con Rajoy y se ve por la tarde con Iglesias

  • El líder del PSOE se reúne con el presidente del Gobierno en la Moncloa para comer. Desde Ferraz aseguran que no hablaron de pactos
  • El encuentro con el secretario general de Podemos se celebrará en Madrid en un lugar "neutral", a última hora de la tarde

Daniel Ríos | Juanma Romero Publicada 03/06/2015 a las 12:02 Actualizada 03/06/2015 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pablo Iglesias, líder de Podemos, el pasado 31 de mayo de 2015 en un acto en la plaza de Zocodover de Toledo.

Pablo Iglesias, el pasado 31 de mayo en un acto en Toledo.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para almorzar y hablar de la "situación general" del país, y teóricamente no de pactos postelectorales. Además, Sánchez también tendrá un encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  a última hora de la tarde. Ninguna de las dos formaciones quiso precisar el lugar del encuentro, pero sí que será "un lugar neutral", según confirmaron fuentes de Podemos.  

El secretario general del PSOE ya se vio ayer martes con Albert Rivera en otra entrevista discreta de la que sólo se informó a posteriori y de la que trascendieron pocos detalles, más allá de que se acordó que las negociaciones se desplegarían a nivel territorial. Tampoco hubo foto. Después, el presidente de Ciudadanos se dirigió a la Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy y almorzar con él. Tampoco hubo imagen conjunta ni demasiados datos.

Tampoco trascendieron muchos detalles del encuentro entre Sánchez y Rajoy. Fuentes de los socialistas explicaron que el secretario general trasladó al presidente su propuesta de hoja de ruta para el Gobierno hasta el final de la legislatura, expuesta en rueda de prensa en Ferraz por la mañana, y señalaron que ambos líderes discutieron sobre la "situación política general" y "el calendario legislativo". O sea, las leyes que el Ejecutivo quiere sacar adelante antes de la disolución de las Cortes y de las propuestas que quiere debatir el PSOE, según comentaron estas fuentes. "No han hablado de pactos", sostuvieron estas fuentes, que aseguraron que la reunión se prolongó durante una hora y media. Que no se hablara de alianzas encaja con la política defendida por Sánchez: que no habrá acuerdos ni con el PP ni con Bildu. 

Rajoy, por su parte, viene repitiendo el mensaje de que hay que dejar gobernar a la lista más votada, procurando Ejecutivos estables que tengan como prioridades la creación de empleo y la transparencia. Para el presidente, la recuperación económica es "más fácil con estabilidad política", informa Europa Press. El PSOE no comparte que haya de tener el bastón de mando el partido con más papeletas, porque es igual de legítimo que lo haga quien sea capaz de liderar una alternativa más sólida. 

Rajoy "ya ha elegido" a su oposición

Fue Sánchez el que manifestó, justo después de las elecciones autonómicas y municipales del 24-M, su voluntad de manifestarse con todos los líderes políticos para desbrozar el camino de los pactos postelectorales, necesarios a la vista de los resultados y de la falta de mayorías absolutas. El líder del PSOE ya ha mantenido reuniones con Albert Rivera y Mariano Rajoy, mientras que Iglesias, por el contrario, no ha tenido encuentros con ningún otro líder, algo que para el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, simboliza que Rajoy "ya ha elegido cuál es la fuerza de oposición". "Por eso no nos llama", remachó.

Según explicó en rueda de prensa el dirigente, la reunión de Iglesias y Sánchez no se centrará en alcanzar pactos concretos, sino que será una primera toma de contacto que servirá para que ambos líderes "empiecen a conocerse". Mayoral no dio detalles sobre cuál será la posición de Iglesias a la hora de plantear los repartos de poder en cada una de las comunidades, y tampoco señaló líneas rojas a la hora de hablar de pactos más allá de dos trazos genéricos: la "limpieza democrática" de las instituciones y la necesidad de afrontar la "situación de emergencia" del país.

No obstante, la cuestión que está encima de la mesa es la necesidad que tienen PSOE y Podemos de entenderse para lograr desplazar al PP en varias comunidades autónomas. En Asturias y Extremadura, los socialistas son primera fuerza y la investidura de sus líderes regionales, Javier Fernández y Guillermo Fernández Vara, no revestiría demasiadas complicaciones. Por el contrario, el voto de Podemos sí es clave en Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Baleares. Además, sigue empantanada la elección de Susana Díaz en Andalucía.

Las líneas rojas

En Madrid, que el Ejecutivo pueda ser liderado por el candidato aupado por Sánchez, Ángel Gabilondo, depende del apoyo de Podemos, pero sobre todo de la abstención de Ciudadanos. En todos los territorios, ya han comenzado las conversaciones a varias bandas. El secretario general de los socialistas ya ha advertido al presidente de C's que tendrá que elegir entre "el PP de la Púnica" y la Gürtel o un aspirante "irreprochable" como el exministro de Educación. Algo que él mismo reiteró en rueda de prensa este miércoles.

Iglesias ha venido exigiendo al PSOE que, para contar con su respaldo, deberá demostrar "un giro de 180 grados". Sánchez le respondió el pasado sábado desde el Comité Federal, subrayando que su partido sólo estará en aquellos pactos "seguros y coherentes" con el proyecto socialdemócrata. "Nosotros no giramos, nos reafirmamos en los principios", adelantó. Además, el PSOE no entrará en aquellos Gobiernos que no estén presididos por miembros de su partido, la misma decisión que tomó Podemos con respecto a los ejecutivos que vayan a estar liderados por socialistas.


1 Comentarios
  • 1 solo2 03/06/15 16:08

    Primero con Rajoy ¿para que? ¿no son uno de derechas y el otro de izquierdas y dice que con el PP no va a pactar que lo que quiere es echar al PP de las instituciones? pienso que PP=PSOE..... NO TE FIES UN PELO PABLO IGLESIAS

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre