Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

El juzgado pide que se investigue a Camps por el caso de la Fórmula 1

  • La investigación se centra en los contratos supuestmente irregulares que el Gobierno de Camps hizo con la empresa Valmor
  • La juez traslada al fiscal la petición del PSOE valenciano de personarse como acusación particular y acepta los escritos presentados por Camps y la Fiscalía Anticorrupción

infoLibre Publicada 19/06/2015 a las 14:11 Actualizada 19/06/2015 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

E. P.
El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha ordenado investigar la compra de Valmor (la empresa encargada de organizar la Fórmula 1 en Valencia) por parte de Generalitat. La jueza encargada del caso pide a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que estudie posibles contrataciones irregulares, teniendo en el centro de la investigación al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez, Aspar.

En este juzgado de Valencia recayó la causa de Valmor tras perder el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la competencia al quedarse el procedimiento sin personas aforadas porque el expresidente Camps perdió esa condición.

Ahora, en un auto fechado el 18 de junio, el órgano judicial cree que procede abrir diligencias para "averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos" por si fueran constitutivos de delito.

Asimismo, admite como hechos a investigar los que figuran en la querella de Fiscalía y relativos a hechos posteriores al 19 de julio de 2011, es decir a la absorción y compra por parte de la Sociedad Pública Circuito del Motor de la mercantil Valmor Sports S.L. y Contrataciones Anejas.

También pide a la central de blanqueo de capitales de la UDEF que investigue las relaciones entre la mercantil Avega con Valmor y Circuito del Motor y la posible adjudicación irregular de este y otros contratos.

Por último, traslada al fiscal la petición del PSOE de Valencia para personarse como acusación popular y también acepta los escritos presentados por Francisco Camps y la Fiscalía Anticorrupción reclamando la práctica de varias testificales. La resolución no es firme y cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado en el plazo de tres días.

Prevaricación y malversación

Junto a Camps, en este caso figuran como investigados la exconsejera, exsecretaria autonómica de comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Jonhson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar, a quienes se les atribuyen presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y societario.

La querella de Fiscalía Anticorrupción que dio origen a esta causa se centra en cuatro aspectos: el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que Valmor no pagó "ni un euro", en perjuicio de los fondos públicos; la orden que dio Camps para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento legal; la orden que el expresidente dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 19 millones de euros "sin asumir ningún derecho".

El TSJCV perdió la causa

A principios de junio se conoció que la causa de Valmor, relativa a presuntas irregularidades en la gestión y contratación de la Fórmula 1 en Valencia, recaía en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia tras perder el TSJCV la competencia al quedarse el procedimiento sin personas aforadas.

Inicialmente, la investigación de la causa se inició en el alto tribunal valenciano por figurar entre los investigados un diputado, Francisco Camps, pero el pasado mes de mayo se declaró no competente tras disolverse las Cortes de cara a las elecciones y al no figurar Camps entre los miembros de la Diputación Permanente del órgano legislativo.

Así, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV remitió al Decanato de los Juzgados de Valencia el procedimiento, y tras entrar en reparto, le correspondió seguir con la instrucción al Juzgado número 2 de Valencia.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre