Corrupción

El juzgado pide que se investigue a Camps por el ‘caso Fórmula 1’

El expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

infoLibre

El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha ordenado investigar la compra de Valmor (la empresa encargada de organizar la Fórmula 1 en Valencia) por parte de Generalitat. La jueza encargada del caso pide a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que estudie posibles contrataciones irregulares, teniendo en el centro de la investigación al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez, Aspar.

En este juzgado de Valencia recayó la causa de Valmor tras perder el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la competencia al quedarse el procedimiento sin personas aforadas porque el expresidente Camps perdió esa condición.

Ahora, en un auto fechado el 18 de junio, el órgano judicial cree que procede abrir diligencias para "averiguar la identidad y circunstancias de las personas responsables y la realidad de los hechos sucedidos" por si fueran constitutivos de delito.

Asimismo, admite como hechos a investigar los que figuran en la querella de Fiscalía y relativos a hechos posteriores al 19 de julio de 2011, es decir a la absorción y compra por parte de la Sociedad Pública Circuito del Motor de la mercantil Valmor Sports S.L. y Contrataciones Anejas.

También pide a la central de blanqueo de capitales de la UDEF que investigue las relaciones entre la mercantil Avega con Valmor y Circuito del Motor y la posible adjudicación irregular de este y otros contratos.

Por último, traslada al fiscal la petición del PSOE de Valencia para personarse como acusación popular y también acepta los escritos presentados por Francisco Camps y la Fiscalía Anticorrupción reclamando la práctica de varias testificales. La resolución no es firme y cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado en el plazo de tres días.

Prevaricación y malversación

Junto a Camps, en este caso figuran como investigados la exconsejera, exsecretaria autonómica de comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Jonhson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar, a quienes se les atribuyen presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y societario.

La querella de Fiscalía Anticorrupción que dio origen a esta causa se centra en cuatro aspectos: el contrato firmado entre Valmor y la empresa pública Circuito del Motor para organizar la Fórmula 1, por el que Valmor no pagó "ni un euro", en perjuicio de los fondos públicos; la orden que dio Camps para que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento legal; la orden que el expresidente dio a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, para que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa; y la asunción por parte del Consell del canon anual de 19 millones de euros "sin asumir ningún derecho".

El TSJCV perdió la causa

La jueza rechaza el recurso de Camps y mantiene la investigación de la F1

La jueza rechaza el recurso de Camps y mantiene la investigación de la F1

A principios de junio se conoció que la causa de Valmor, relativa a presuntas irregularidades en la gestión y contratación de la Fórmula 1 en Valencia, recaía en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia tras perder el TSJCV la competencia al quedarse el procedimiento sin personas aforadas.

Inicialmente, la investigación de la causa se inició en el alto tribunal valenciano por figurar entre los investigados un diputado, Francisco Camps, pero el pasado mes de mayo se declaró no competente tras disolverse las Cortes de cara a las elecciones y al no figurar Camps entre los miembros de la Diputación Permanente del órgano legislativo.

Así, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV remitió al Decanato de los Juzgados de Valencia el procedimiento, y tras entrar en reparto, le correspondió seguir con la instrucción al Juzgado número 2 de Valencia.

Más sobre este tema
stats