Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Energías renovables

Podemos propone un plan de energías renovables que crearía 320.000 empleos

  • Robert Pollin, asesor de Obama, ha elaborado un estudio de eficiencia energética que "se autofinancia con el ahorro" de las mejoras
  • Se propone invertir en eficiencia, en energías rneovables y reducir el consumo y la dependencia de combustibles fósiles

Publicada 22/06/2015 a las 15:52 Actualizada 22/06/2015 a las 23:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Carolina Bescansa, Robert Pollin e Íñigo Errejón durante la presentación este jueves del plan de energías renovables.

Carolina Bescansa, Robert Pollin e Íñigo Errejón durante la presentación este jueves del plan de energías renovables.

EFE
Podemos presentó este lunes un programa de inversión en energías limpias elaborado por el economista Robert Pollin, asesor del Gobierno de Obama, de la Organización Internacional del Trabajo y de la ONU. "Solo es un marco, necesita desarrollo y abrirse al debate", empezó su intervención Pollin, que resumió el estudio en tres ejes: eficiencia energética y apuesta por las energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles. Unas medidas que, según el economista, generarían 320.000 empleos en su primer año de aplicación.

El cambio de modelo energético propuesto implicaría una inversión anual público-privada del 1,5% del PIB durante los próximos 20 años. "Este programa puede autofinanciarse por el ahorro que genera la eficiencia y por una menor dependencia de la energía que importa el país", que solo en petróleo representa el 5,5% de la riqueza nacional, subrayó el economista, que intentó explicarse proponiendo cuánto se ahorraría el Estado si mejorase la eficiencia de sus edificios públicos. Unas mejoras que se extenderían también al transporte, la industria y la red energética.

Aunque estas medidas serían costosas (unos 18.500 millones de euros), el Estado habría de invertir un 0,5% del PIB y la parte restante quedaría en manos de las empresas, a las que habría que facilitar el crédito a través de la banca pública y el Banco de España. Se plantea también la imposición de una tasa al carbono cuya recaudación sería redistributiva.

Tanto Pollin como Íñigo Errejón –número dos de Podemos– y Nacho Álvarez –economista del partido– estimaron la creación de 320.000 empleos directos e indirectos en el primer año por estas reformas, que beneficiarían especialmente a los trabajadores de la construcción, el sector más perjudicado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. "Son cálculos conservadores", dijo Robert Pollin, "he calculado que por cada empleo en las energías verdes se genera medio en la economía general, pero hay estudios que hablan de hasta dos trabajadores más".

Menos dependientes y menos contaminantes

El documento –en el que también han participado Shouvik Chakraborty y Heidi Garrett-Peltier– prevé que en las próximas dos décadas se reduzca un 75% la dependencia energética de España frente al 16% que se lograría en caso de no aplicarse las políticas propuestas. En total, un 62% de la energía consumida estaría producida en territorio nacional. Sin embargo, según los autores, el principal resultado de su proyecto sería una disminución del 32% en el consumo de energía primaria. No obstante, Pollin matizó que "no es un programa anticrecimiento" pero que sí se espera un menor consumo por la eficiencia, lo que se traduce en un ahorro que puede ser invertido.

Con todo, explicó el economista, las emisiones per cápita de los españoles pasarían de 6,5 toneladas de dióxido de carbono al año, a 1,7. En cualquier caso, destacó, muy lejos de los 17.600 kilos que genera cada estadounidense e incluso de los 9.200 que emiten los alemanes.

En manos de consumidores, ayuntamientos y Pymes

"A diferencia de las corporaciones, las cooperativas energéticas no persiguen de forma agresiva altas tasas de beneficio", explica el borrador facilitado. Por ello se recomienda que la propiedad de los nuevos sistemas de producción permanezca en manos de ayuntamientos, consumidores y pequeñas empresas, con el objetivo también de democratizar las redes locales de distribución para evitar las actividades especulativas que "hoy suponen una importante fracción del precio de la electricidad".

Pollin valoró a España como el "país líder en energía eólica" y reconoció que se necesita invertir en biomasa, solar e hidroeléctrica, en este caso no mediante grandes presas sino en pequeñas centrales.


10 Comentarios
  • 13 jorgeplaza 23/06/15 23:29

    "Dijo Jesucristo: setencientos monos", se equivocó el predicador. "Menos monos", le contestó alguien entre la feligresía. Insistió el cura: "Dijo Jesucristo: setenta monos". "Menos monos", dijo el mismo de antes, pero ahora sin disimular la guasa. Tragando saliva y poniendo toda su atención, el cura atinó por fin: "¡Ah, sÍ! Dijo Jesucristo: sentémonos". Moraleja del viejo chiste: ¡menos monos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 pep48 23/06/15 19:59

    Cada territorio de este país, tiene unas característica definidas, muy aprovechables para crear energías limpias y dejar de importar energía fósil que perjudica sobre manera a este planeta. Tenemos gente muy capacitada en este tema de las renovables en todos sus ámbitos y que los gobiernos del PP están desaprovechando por intereses partidistas y particulares. Por eso tenemos votar opciones a partidos que estén a favor de una energía limpia, esa es nuestra pequeña contribución a mantener vivo este planeta, de lo contrario, lo mataremos antes de tiempo, ya lo estamos viendo en el cambio climático, esta es una de las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 manuel romero mesa 23/06/15 18:00

    lo que ocurre en España con la energía seria de sainete, si no fuera porque es trágico. Pagamos una de las energías mas caras de Europa, por causa delos peajes, antes solo se pagaba por la potencia contratada, pero con este y el anterior gobierno, se han colocado tantos que al final lo que pagas por el consumo de kw sólo representa menos del 25 al 30 % de la factura. Todo para que los rufianes de las eléctricas hagan su agosto durante todo el año.  En el asunto de las renovables, parece que falta tocar la de origen geotérmico, que en áreas donde hay balnearios con agua natural caliente, seria muy importante profundizar para ver la temperatura que se alcanza a una profundidad que haga el asunto rentable. No obstante para que lo que plantea  Podemos se pueda realizar, habría que proceder a realizar auditorías de costes a las eléctricas  y desde luego un cambio de gobierno. Estos carroñeros no van a dejar la tajada por las buenas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 senenoa 23/06/15 13:23

    Ya dije en alguna otra ocasión que, en Galicia, la biomasa sería la revolución perfecta: Mantener los bosques limpios (con el correspondiente ahorro en incendios) y productivos (ganadería extensiva, micología, aprovechamiento sostenible de la madera, turismo, reforestación, etc) unido a dos (o tres) grandes centrales de biomasa debidamente repartidas por el territorio autonómico, implicarían el principio del fin del paro y el inicio de un futuro realmente productivo y sostenible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Dudu 23/06/15 11:12

    Todo esto es cierto,yo añadiría la gestión de residuos y la producción de biomasa, pero hasta que llegan los grupos financieros, con expectativas de porcentajes de beneficios de dos dígitos,y ahí se acabó la fiesta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Andrew 23/06/15 10:36

    Las energías renovables y el tratamiento de las aguas deben ser el núcleo y el motor de los ayuntamientos y las mancomunidades pues ello les daría la posibilidad de generar empleo y disponer del capital necesario para otras obras necesarias en las comunidades. Bien gestionados y sin especulación Eso seria de sentido común. Estamos preparado para ello ?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Merm 23/06/15 10:24

    Empezar por no penalizar la producción y autoconsumo de energía solar sería ya un enorme avance. De los países europeos esto sólo pasa en España con este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 antoniof 22/06/15 23:03

    No me cuadran los números, las emisiones 2010-2014 han sido USA 17,6 Alemania 9,1 España 5,8      http://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Uber 22/06/15 22:25

    Todos estos planes dependen en gran medida de como se apliquen y en quien se delegue la explotacion . Si van a ser como hasta ahora los grandes financieros cambiara bien poco el asunto , cambiaran las tarifas como cambian los gobiernos y a la vuelta de la esquina seguiremos igual . Confio en que la prioridad sera el consumidor . De momento parece la mejor idea de lejos .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mpazgc 22/06/15 21:26

    Me parece la mejor apuesta. Viviendo en Andalucia, con la cantidad de horas de sol que tenemos, me parece increible que no se haya entendido que esta es la industria que puede cambiar Andalucía. Salgamos ya de la subvención permanente y apostemos por la industria energética con renovables.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre