Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a Ciudadanos

  • PP y y C's alcanzaron un acuerdo de investidura sustentado en 76 compromisos por cuyo cumplimiento velará una comisión de control
  • PSOE y Podemos denuncian los casos de corrupción en los mandatos de Aguirre y González y piden una auditoría de los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad

infolibre Publicada 24/06/2015 a las 16:23 Actualizada 24/06/2015 a las 16:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cristina Cifuentes, junto a su madre, en la sesión de investidura.

Cristina Cifuentes, junto a su madre, en la sesión de investidura.

EFE
La dirigente conservadora Cristina Cifuentes fue elegida este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a 48 votos del PP y 17 de Ciudadanos, con quien ha alcanzado un acuerdo de investidura sustentado en 76 compromisos por cuyo cumplimiento velará una comisión de control.

Tras dos jornadas parlamentarias de debate de investidura, que estuvo marcado por la llegada de un "tiempo nuevo" en política, no sólo por la entrada de dos partidos nuevos a la Asamblea de Madrid, sino por las palabras de Cifuentes aludiendo a un "proyecto propio" para la Comunidad de Madrid a pesar de ser del PP, la exdelegada del Gobierno ya se ha convertido en la quinta presidenta autonómica, la cuarta del Partido Popular.

A lo largo de la sesión, la recién elegida presidenta puso sobre la mesa el ofrecimiento de un pacto de estabilidad en materia de educación, sanidad y regeneración política y dedicó gran parte de su discurso a tender la mano a la oposición porque, en su opinión, en estos nuevos tiempos los ciudadanos requieren diálogo.

A pesar de las ofertas de Cifuentes y de su petición de mirar hacia el futuro, PSOE, Podemos y Ciudadanos sacaron a relucir sus críticas a la gestión de los gobiernos de Ignacio González y Esperanza Aguirre –ambos presentes en la sala– a lo largo de estos años. Denunciaron los casos de corrupción y la apuesta por la privatización de servicios públicos, y llegaron a pedir una auditoría de los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad.

"En mí van a tener una persona siempre dispuesta a escucharles y a llegar a acuerdos y a tener en consideración cada una de sus aportaciones", afirmó Cifuentes en su última intervención antes de recibir el respaldo de la Cámara de Vallecas. Y es que, como lo ha hecho a lo largo de las dos jornadas, ha vuelto a defender que "gobernar es pactar y gobernar es dialogar".

Cifuentes llega al cargo un mes después de haber conseguido que el PP fuera la fuerza más votada en las elecciones del 24-M. Pero para llegar hasta aquí se han celebrado varios procesos de negociación. En primer lugar, para diseñar la composición de la Mesa de la Asamblea, que acabó con la cesión a Ciudadanos de uno de los puestos correspondientes al PP, y posteriormente, de la negociación de un documento de ochenta medidas que la formación naranja le obligaba a secundar en caso de querer su apoyo para ser presidenta.

Tras dos semanas de negociaciones y después de alcanzar un pacto en materia de regeneración política, PP y Ciudadanos cerraron el acuerdo de investidura, que tras incluir medidas económicas y sociales se compone de 76 medidas que fueron firmadas por ambas formaciones la semana pasada. Entre ellas se encuentra la profesionalización de Telemadrid, el frenazo a las privatizaciones o la eliminación del Consejo Consultivo.

Para velar por su cumplimiento se creará una comisión de control que estará integrada por miembros de los dos equipos que han participado en la negociación del acuerdo de investidura. De hecho, Ciudadanos ha alertado de que estarán atentos desde la oposición y han negado que el acuerdo de investidura suponga un acuerdo de legislatura, algo que, según ha afirmado Cifuentes en el debate de investidura, a ella le gustaría.


1 Comentarios
  • 1 pep48 25/06/15 09:08

    Ahora veremos lo que dura este idilio, esas 76 propuestas están en contradicción con la política que practica el PP, aquí se la juega C`s, han empezado con una bajada considerable en la encuesta de demoscopia, la gente piensa, es lo mismo votar al PP que a C`s, son la misma cosa. Lo que se deduce, problema de Cifuentes con la cúpula del PP, pues no va en la misma linea y C`s, que aliándose con el PP los votantes dicen que no hay diferencia ideolológica, entonces para que.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre