Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Xnet presenta tres nuevas herramientas para luchar contra la corrupción

  • Crea un grupo de trabajo contra la corrupción y abre un blog en varios medios, así como una página web con los 'correos de Blesa'
  • "La corrupción en España no es un tema de manzanas podridas, es una trama de Estado para saquear un país", apunta su fundadora, Simona Levi

Publicada 25/06/2015 a las 14:29 Actualizada 25/06/2015 a las 15:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La fundadora de Xnet, Simona Levi (ctro.), junto al actor Alberto San Juan (dcha.) y la alertadora de la 'trama Gürtel' Ana Garrido (dcha.).

La fundadora de Xnet, Simona Levi (ctro.), junto al actor Alberto San Juan (dcha.) y la alertadora de la 'trama Gürtel' Ana Garrido (dcha.).

Xnet
La red de activistas Xnet, que trabajan desde 2008 en diferentes campos relacionados con la democracia en la red, presentó este miércoles en el Teatro del Barrio, una cooperativa cultural en pleno barrio madrileño de Lavapiés, tres nuevas herramientas online para luchar contra la corrupción en España: un blog, El buzón de Xnet, que se publicará en varios medios de comunicación, entre ellos infoLibre, y en el que este coletivo difundirá aquellas informaciones que la ciudadanía les hace llegar de forma anónima a través del Buzón de Filtraciones contra la Corrupción; la página web correosdeblesa.com, en la que se pueden leer 438 de los más de 7.000 correos en manos de Xnet sobre el caso Bankia; y el Grupo Ciudadano de Trabajo contra la Corrupción, con el objetivo de amplificar la presión ciudadana sobre las instituciones.

"Necesitamos mejorar la salida de esta información y es ese el motivo por el que hemos impulsado este blog", explicó la fundadora de Xnet, Simona Levi. La bitácora digital, en palabras de la activista, tiene como objetivo "mejorar todavía más la cooperación con los medios y los periodistas para dar una salida más rápida al material que recibimos en nuestro buzón" y evitar "la famosa narración de que el sistema funciona perfectamente, surgiendo de vez en cuando alguna manzana podrida". "La corrupción en España no es un tema de manzanas podridas, es una trama de Estado para saquear un país", sentenció al respecto.

El Buzón de Xnet se desarrollará en cinco medios al mismo tiempo, según explicó Levi en rueda de prensa, y la información será publicada al mismo tiempo en todos ellos. "Los medios no están en competición, están colaborando. Han aceptado sacar a la vez, en las mismas condiciones, la misma información para ayudar a aumentar la circulación de esta información", apuntó, añadiendo que "ni siquiera Wikileaks ha hecho algo similar antes".

Además, Levi presentó correosdeblesa.com, un dominio que, según detalló en rueda de prensa, les había enviado una fuente anónima. "El material original era de más de 7.000 correos, por lo que nosotros hemos hecho una criba –utilizando más de una quincena de criterios diferentes– y los hemos reducido a 438", indicó la activista. La página se organiza en cuatro carpetas diferentes –"Genéricos, Cosas del Consejo y de la Comisión, Vivir bien y Caza"–, donde los correos está ordenados por orden cronológico, junto a una barra de búsqueda que ayuda a su localización. "Hemos omitido todos aquellos que atentasen contra la privacidad, los correos personales, personas no vinculadas directamente, trabajadores en el ejercicio de sus funciones...", detalló Levi, agregando a renglón seguido que "no publicamos este material por la importancia de los correos inéditos, que no aportan mucho más". Los objetivos de estas nuevas herramientas es conseguir, según la activista, "mayor libertad de expresión en el momento en el que la intentan recortar, mayor organización y más filtraciones". "El fin de la corrupción no puede venir de la mano de mejores o diferentes políticos, sino que tiene que surgir del control ciudadano sobre sus instituciones", aseveró.

Grupo de ciudadanos


Por último, Levi presentó el Grupo Ciudadano de Trabajo contra la Corrupción, un proyecto similar al Grup Contra la Corrupció a Catalunya, que estará comandado por Ana Garrido, una de las primeras denunciantes de la trama Gürtel que trabajaba en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, y Joan Llinares, un gestor cultural valenciano que fue nombrado director general del Palau de la Música Catalana tras el escándalo de Fèlix Millet. Según explicó la fundadora de Xnet, el objetivo no es unir ambos bajo un mismo grupo a nivel estatal, sino de "crear una red coordinada y colaborativa en la lucha contra la corrupción, sin la necesidad de consensuar acciones y objetivos pero intercambiando información útil".

Junto a Levi se encontraba Garrido, que explicó que, debido a la filtración de su nombre cuando interpuso la denuncia, todavía hoy sigue recibiendo amenazas. La última, una fotografía en la que una señora apuntaba con una pistola a cámara. "La responsabilidad la tenemos nosotros", aseveró la alertadora de la trama Gürtel, que añadió que asegurar el anonimato de los denunciantes es fundamental para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción. "La solución no está en denunciar, sino en hacerlo adecuadamente, preservando su anonimato a través de organizaciones de este tipo", dijo en referencia a Xnet.

Blesa sobre el escenario

Además, Xnet anunció la preparación de El fin de una era, una obra de teatro sobre los correos de Blesa y la gestión en Caja Madrid entre los años 2004 y 2009. Dirigida por el actor y director del Teatro del Barrio, Alberto San Juan, y protagonizada por Eduard Fernández y Francesc Garrido, podrá verse sobre los escenarios a partir de la próxima temporada. "No se trata de linchar a un personaje, sino de explicar la forma de funcionar sistemática, de costumbre y costumbrista, en la que una cúpula, que ha mandado en los últimos años, ha tratado a un país entero como un cortijo", explicó Levi. Será una función dinámica, cuyo guión se irá modificando al mismo tiempo que se desarrollen los actos judiciales.

No es la primera vez que el Teatro del Barrio acoge una función de estas características. El centro cultural ya acogió la temporada pasada Ruz-Bárcenasuna dramaturgia basada en la transcripción literal pero recortada de la segunda interpelación del magistrado al extesorero del PP.


3 Comentarios
  • 3 MASEGOSO 26/06/15 08:11

    Al fin de una juventud que sabe ver lo que los ancianos no podemos, por causas obvias, realizar se lanza a recopilar la verdad. Las opiniones y denuncias de quienes, próximos por relación laboral u otras causas, acceden a los entrsijos del terreno en que se mueven los "piratas" que han arruinado este país. Gracias todos vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Plateado53 26/06/15 07:16

    Gracias, estamos Viendo que si Hicimos bien Muchos Padres de este Pais para tener Chicos bien preparados y con Cabecita, no Sabeis la Alegria que es para las Generaciones que hemos Luchado tanto por Vosotros, laAlegria de Leer estos Articulos me hacen llorar, Gracias es un Orgullo de vivir estos Tiempos con Vosotros. GRACIAS Hijos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 rodolforicardo 25/06/15 15:43

    Un aplauso a todos los que se dedican a destapar todos estos chanchullos y tratar de conseguir un pais mas justo para los que viven en él.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre