Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

El juez anula la declaración de Salvador Victoria porque le imputó cuando era aforado

  • El exconsejero estaba llamado a declarar, junto a Lucía Figar, para explicar los contratos que adjudicaron a las empresas del presunto conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro
  • Las diligencias judiciales vinculan a Victoria con tres supuestos pagos en negro de 120.00 euros que desde la Administración regional se habrían reclamado a la empresa Indra que tendrían como destinatario a De Pedro

infoLibre Publicada 26/06/2015 a las 09:58 Actualizada 26/06/2015 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El exconsejero de Presidencia y Justicia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria.

El exconsejero de Presidencia y Justicia y exportavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco anuló este viernes la declaración del exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria en el marco del caso Púnica, al reconocer que le imputó cuando todavía era miembro del Gobierno regional y diputado autonómico y, por tanto, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), informaron fuentes de su defensa.

El magistrado, que tenía previsto tomarle declaración este viernes, estimó oralmente las alegaciones presentadas por Victoria y anuló su comparecencia por falta de competencia de su juzgado en el momento de la citación, a la espera de volver a llamarle a declarar como imputado por delitos de corrupción. En la declaración, que apenas duró unos minutos, las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez solicitaron que la anulación de la citación se ponga por escrito.

Victoria y la exconsejera de Educación Lucía Figar, también imputada en la causa, dimitieron de sus cargos el pasado 4 de junio, dos días después de conocerse su imputación en el procedimiento, en el que se investigan las adjudicaciones que sus respectivos departamentos realizaron al presunto conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro.

Pagos en negro por valor de 120.000 euros

Los dos exconsejeros, que acudieron al tribunal acompañados de sus respectivos abogados y sin la obligación de la decir la verdad, debían explicar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 y las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez los contratos que adjudicaron a las empresas del presunto conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro.

Las diligencias judiciales, que permanecen secretas, vinculan a Victoria con tres supuestos pagos en negro por valor de 120.00 euros que desde la Administración regional se habrían reclamado a la empresa Indra que tendrían como destinatario a De Pedro.

Los pagos habrían sido reclamados por el exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, dependiente del departamento que dirigía Victoria. En su declaración como testigo, las representantes del Ministerio Público preguntaron al expresidente de Indra Francisco Javier Monzón si ICM solicitó a la compañía tres pagos en B por valor de 90.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

El compareciente aseguró que no le constaban los dos primeros y que el responsable de Operaciones de Indra, Santiago Roura, imputado en la causa, le había trasladado que existía "una situación un poco desagradable", en referencia al último pago de 10.000 euros. Según su versión, Martínez Nicolás reclamó este dinero aunque nunca se llegó a pagar. A cambio, Indra le ofreció un trabajo a una de las empresas de De Pedro, según consta en la declaración.

Monzón también aseguró no conocer a De Pedro "más allá" de haberle saludado "una vez" en un acto y añadió que nunca vio "ninguna irregularidad" en los contratos con la Comunidad de Madrid. En concreto, Indra realizó un contrato con EICO, una de las empresas de De Pedro, por un total de 12.000 euros.

"Siete u ocho citas" con el conseguidor

Además, una de las trabajadoras del entramado, Esther Gutiérrez, admitió durante su declaración ante el juez Velasco haber concertado a principios de 2014 entre "siete u ocho citas" entre De Pedro y Salvador Victoria. "Tenía que insistir varias veces y al final le recibía", dijo.

Gutiérrez fue secretaria de dirección de una de las empresas vinculadas al exalcalde de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa (PSOE), imputado en el procedimiento y socio del supuesto conseguidor de contratos de la trama Alejandro de Pedro.

El Gobierno regional negó el pasado enero "categóricamente" que Victoria estuviera relacionado con la trama y explicó que los contratos investigados se referían al "seguimiento de informaciones 'online' y servicios de clipping" de noticias de la Comunidad de Madrid y de su presidente, Ignacio González, como herramienta de trabajo para el seguimiento de todas las informaciones".

Contratos de Figar

En relación con Figar, el juez Velasco investiga contratos por valor de 80.000 euros que la Consejería de Educación habría firmado con Madiva, otra de las empresas de De Pedro, para trabajos de posicionamiento on line, y con EICO para la elaboración de una página para estudiantes extranjeros llamada studyinmadrid.es.

En el caso Púnica se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre