Caso ERE

Chaves y Zarrías renuncian a su acta de diputado

Los diputados socialistas Gaspar Zarrías y Manuel Chaves, conversan en el pleno del Congreso, el pasado 18 de junio de 2015.

infolibre

Manuel Chaves y Gaspar Zarrías formalizaron este lunes su renuncia a sus escaños con sendos escritos dirigidos a la Mesa del Congreso para su aplicación a partir del 2 de julio, fecha en la que perderán su aforamiento. El presidente del Congreso, Jesús Posada, insistió en que el expresidente de la Junta de Andalucía y el exconsejero decidieron "libremente" renunciar a sus escaños en la Cámara Baja tras haber sido imputados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos.

En declaraciones en la Cámara Baja, Posada explicó que le "parece muy bien" que ambos diputados hayan entregado sus actas de parlamentarios, pero hizo hincapié en que él como presidente del Congreso "nunca les hubiera dicho" lo que tenían que hacer.

Los informes del interventor colocan a Chaves y Griñán camino del banquillo por prevaricación

Los informes del interventor colocan a Chaves y Griñán camino del banquillo por prevaricación

Sin embargo, el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera, el tercer diputado imputado en la trama de los ERE, ha optado por mantener su escaño en el Congreso, aunque la semana pasada ya solicitó su baja en el PSOE y anunció que se incorporaría al Grupo Mixto.

Pero como Viera no dio formalmente ningún paso más, este lunes fue el PSOE el que ha registrado un escrito en el Congreso comunicando que Viera, diputado por Sevilla, ya no forma parte del Grupo Socialista del Congreso, lo que debería suponer su traslado al Mixto.

Viera explicó este lunes que no ha renunciado a su acta para que la causa siga siendo enjuiciada en el TS, donde dice que ha tenido "la primera oportunidad" de defenderse. En una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, Viera indicó que al no renunciar al acta de diputado hace uso de su derecho al aforamiento "porque durante cuatro años he recibido a través de los medios de comunicación, por filtraciones de los autos y atestados de la Guardia Civil y la Policía, que yo jugaba un papel esencial en las ayudas de la Sierra Norte de Sevilla". A su juicio, "quien escribe eso en un auto o atestado debe inmediatamente proceder a enviar la causa a TS porque entiende que hay indicios racionales de que hay una situación grave".

Más sobre este tema
stats