Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Rajoy no descarta que las generales sean en diciembre

  • El presidente del Gobierno quiere que las Cortes aprueben los Presupuestos de 2016, por lo que tendría que disolver las Cámaras en octubre
  • El próximo 10 de julio, el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, que superará los 130.000 millones de euros

infoLibre Publicada 05/07/2015 a las 14:28 Actualizada 05/07/2015 a las 14:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Mariano Rajoy y José María Aznar, en el Campus FAES 2015, este 5 de julio en Guadarrama, Madrid.

Mariano Rajoy y José María Aznar, en el Campus FAES 2015, este 5 de julio en Guadarrama, Madrid.

EFE
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, no descarta que las elecciones generales puedan celebrarse en diciembre, apurando al máximo la legislatura, ya que, tiene voluntad de aprobar en las Cortes este año el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Así lo desveló el propio Rajoy en una conversación informal con periodistas al término de su intervención en la XII edición del Campus FAES que se ha celebrado esta semana en Guadarrama (Madrid) un acto en el que ha estado acompañado por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

En cuanto a si las elecciones generales serán en diciembre si lo que quiere es aprobar las cuentas públicas del año que viene, el jefe del Ejecutivo dejó abierta esa puerta al asegurar que "todo es posible". Preguntado entonces si lo que quiere el Gobierno es aprobar los Presupuestos, respondió tajante: "Hombre, claro", informa Europa Press.

Para adelantar todo el proceso, el Ejecutivo tendría que fijar la presentación del Presupuesto en el mes de julio y concentrar la tramitación parlamentaria durante el verano si lo que busca es aprobarlos antes de que se disuelvan las Cortes. Si el presidente del Gobierno convoca las elecciones finalmente el 13 de diciembre tendría que disolver las Cortes 54 días antes de la jornada electoral, esto es, a mediados de octubre.

La última fecha posible que tiene el jefe del Ejecutivo, salvo que quisiera cambiar la Ley Electoral, es el 20 de diciembre, justo antes del arranque de Navidad. Tiene la obligación de expedir el decreto de convocatoria, como tarde, 25 días antes del fin del mandato de las actuales Cortes (20 de noviembre de 2015, justo cuatro años después de las anteriores legislativas). 

El próximo viernes, el techo de gasto

Hasta ahora, diferentes miembros del Ejecutivo han optado por la ambigüedad en sus respuestas al ser preguntados si el Gobierno quiere solo tramitar los PGE para avanzar el trabajo o realmente quiere aprobarlos. El propio Rajoy utilizó la palabra "tramitar" el pasado jueves durante un acto de aniversario del diario Expansión.

Por lo pronto, el Gobierno aprobará el próximo viernes 10 de julio el techo de gasto para 2016, que superará los 130.000 millones de euros y que dará comienzo a la elaboración de los Presupuestos Generales del próximo año. Este paso previo ya ha sido aplazado en un par de ocasiones.


1 Comentarios
  • 1 pep48 06/07/15 08:52

    ¡¡Elecciones Generales YA!!. No tiene ninguna credibilidad, con sus mentiras, engaños y corruptelas, ha agotado todo su crédito político, está en quiebra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre