Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Podemos elaborará su programa electoral con propuestas de los ciudadanos que “valorarán” sus expertos

  • Bescansa prevé llegar a la primera semana de octubre con el "programa avanzado" y con un Plan de Rescate Ciudadano
  • La Secretaria de Análisis Político asegura que "nadie más propone un programa electoral que aspire a reformar"

Publicada 08/07/2015 a las 14:14 Actualizada 09/07/2015 a las 10:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Carolina Bescansa en la rueda de prensa de este miércoles.

Carolina Bescansa en la rueda de prensa de este miércoles.

EFE
El proceso de elaboración programático de Podemos de cara a las elecciones generales será "participativo, abierto, inclusivo y democrático". Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa la Secretaria de Análisis Político y Social del partido y nueva responsable de coordinación del programa electoral, Carolina Bescansa.

El proceso estará abierto a los ciudadanos, quienes presentarán sus propuestas mediante asambleas presenciales y a través de la red –en Plaza Podemos, donde se abrirá una plataforma telemática a partir de la segunda quincena de julio–. Las propuestas más votadas serán debatidas por expertos, quienen valorarán principalmente su viabilidad económica.

El responsable del área de Economía, Nacho Álvarez, destacó que ya se están llevando a cabo "reuniones mestizas" con tres actores fundamenteles: círculos locales y sectoriales, asociaciones y colectivos –Intermón Oxfan y Economistas frente a la Crisis, entre otros– y expertos, entre los que destacó a los economistas Robert Pollin, Vicenç Navarro y Thomas Piketty.

Bescansa subrayó la voluntad de "trabajar en conjunto con la gente" para elaborar un programa destinado a "devolver la dignidad a las clases medias y a las grandes mayorías del país", y recalcó su pretensión de llegar a la primera semana de octubre "con el programa avanzado y un plan de rescate ciudadano que el partido aplicará durante sus cien primeros días de gobierno".

La polémica de las primarias

Bescansa también se pronunció sobre el polémico proceso de primarias, que ha despertado una importante oposición interna por el hecho de que los candidatos de Podemos se elijan en una circunscripción única para toda España. "Respetamos a los compañeros que crean tener una propuesta mejor, pero creemos que España debe decidir quiénes son los mejores candidatos para el Gobierno central", indicó la dirigente, que forma parte del núcleo duro de Pablo Iglesias.

En cuanto a la lista de Pablo Iglesias, conocida este miércoles, Bescansa alabó la figura de Tania Sánchez, que en su opinión "representa un compromiso de defensa de lo público". Por último, dijo no saber si, además de Alberto Garzón y Beatriz Talegón, algún otro político había rechazado el ofrecimiento de Iglesias para integrarse en su lista.



9 Comentarios
  • 9 paleologo 21/08/15 09:38

  • 8 Arouet 09/07/15 21:07

    Segedano dijo..
    Ya esta claro, primero la lista la hago yo, después el programa también no vaya a ser que la gente me salga extremista y me haga programas que no sean viables económicamente desde la óptica de las instituciones europeas o las financieras que controlan el chiringuito. No el sistema es al revés, la gente identifica los objetivos y los expertos buscamos los recursos. Por ejemplo, la renta básica que es una necesidad irrenunciable, se define como se va a implementar, quien va a tener derecho a ella, cuanto va a costar y luego de donde se saca la pasta para pagarlo. Hay yacimientos fiscales inexplorados por desconocimiento que no vendría mal explorar. El Estado del bienestar se financió con impuestos nuevos (hidrocarburos e Iva), pues hay yacimientos inexplorados más allá del fraude fiscal que conviene estudiar. Pero sobre todo la gente define los retos y los expertos le dan forma no censuran nunca los deseos de la gente. Estamos acomplejados y no es eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 MIRAMAMOLIN 09/07/15 20:29

    Esta petición pretende conseguir que recuperen y mejoren las prestaciones de los desempleados mayores de 55 años, cuya dificultad para volver al mercado de trabajo es evidente. La propone UGT de Cataluña y trata de conseguir 5.000 firmas a través de Change.org (ya llevan más de 4.200). ¡Colaborad, porque si Hacemos seguro que si que Podemos! https://www.change.org/p/grupo-socialista-congreso-de-los-diputados-grupo-popular-congreso-de-los-diputados-grupo-parlamentario-catalan-convergencia-i-unio-grupo-parlamentario-de-iu-icv-euia-cha-la-izquierda-plural-crear-la-garant%C3%ADa-55-para-parados-de-m%C3%A1s-de-55-a%C3%B1o?recruiter=108885720&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 manlio 09/07/15 18:05

    Esa "metodología" me suena a filtro preestablecido, algo así como : "proponed lo que queráis, lanzad iniciativas a tutiplén, no os cortéis un pelo a la hora de sugerir nuevos rumbos, pero, a la hora de verdad, los "expertos" se encargarán de que lo que habéis propuesto y sugerido se quede en lo que la camarilla queremos que se quede".  Apertura matizada, libertad controlada, leninismo amable, que diría el nunca bien ponderado Monedero, del que nunca más se supo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jose luis zurdo palomero 09/07/15 13:32

    de las propuestas de podemos una  me interesa muchísimo y de ella depende mi voto, Retirar los privilegios de la Iglesia católica,dejarlos como en Francia por ejemplo,no mas subvenciones,no mas relación iglesia Estado,romper el acuerdo pre-constitucional con la santa sede,la enseñanza de relijion en las Iglesias,no en la enseñanza publica, el que se declare católico que pague el impuesto correspondiente como en Alemania....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 L´inconsciente 08/07/15 19:35

    Hola. No es menester tanto esfuerzo, ya sabemos el programa electoral. ¿Beatriz Talegón? Me parece descarado e indecente. Apunta a que nos vais a pisotear, vosotros también. Tranquilos, os dejarán, recogéis el voto español, su idiosincrasia, ese voto acrítico y acomplejado, esa horquilla que conduce a la cima, que ha nutrido esta Democracia de indecencia y desigualdad. ¿Qué significa “miseria” o “necesidad” cuando es otro quien lo sufre? Me habéis engañado mas sólo una vez. Os deseo un estrepitoso fracaso. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 revistas 08/07/15 19:00

    Continúa el desprecio infinito hacia los Círculos, donde el trabajo realizado es enorme. Y a las más de 200 mil personas inscritas. Los primeros —barriales, comarcales, territoriales y/o.. SEC-TO-RIA-LES—, son los que, además, se encuentran en permanente contacto con el común. ¿Quiénes serán los expertos? ¿Los «pioneros»? ¿O los impuestos por ellos? Esto cadia día huele más. El fraude está siendo de los más grandes en la Historia española de los últimos 90 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Segedano 08/07/15 18:27

    El pueblo opina. Los expertos valoran. Yo decido. Nueva política, nuevos métodos... del más viejo y rancio despotismo: "Tout pour le peuple, rien par le peuple"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jilirio 08/07/15 17:00

    No podemos permitirnos más gobiernos PP+C´s+PSOE... sus políticas económicas son demasiado neoliberales. Los recortes en derechos y libertades conocidos por todos. No podemos permitirnos que gobiernen partidos que tienen deudas con los bancos ya que entonces será el Ibex35 quien gobierne. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre