Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bienes y patrimonio

Chaves deja el Congreso con un saldo similar al declarado en 2011 y Zarrías dobla sus fondos de inversión

  • Chaves declara 12.800 euros en sus cuentas frente a los que tenía en 2011: 5.700 en cuentas corrientes y 6.000 en un depósito financiero
  • Zarrías presentará una nueva declaración de bienes en el Congreso para corregir los datos de sus fondos de inversión, ya que está casado en gananciales

infoLibre Publicada 15/07/2015 a las 17:38 Actualizada 15/07/2015 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los diputados socialistas Gaspar Zarrías y Manuel Chaves, conversan en el pleno del Congreso, el pasado 18 de junio de 2015.

Los exdiputados socialistas Gaspar Zarrías y Manuel Chaves, conversan en el pleno del Congreso, el pasado 18 de junio.

EFE
El ya exdiputado Manuel Chaves dejó el Congreso tras ser imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos y lo hizo con un saldo similar al que declaró a finales de 2011, en el arranque de la legislatura, según consta en la última declaración de bienes que presentó en la Cámara.

También registró el estado de su patrimonio al dejar el escaño el exconsejero andaluz Gaspar Zarrías, imputado en la misma causa, y en su caso ha incrementado la cantidad que tiene destinada a fondos de inversión, 269.097 euros en 2015, el doble que al inicio de la legislatura. Sin embargo, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que Zarrías va a presentar una nueva declaración de bienes ya que la cantidad consignada bajo ese concepto está en régimen en gananciales, compartida con su mujer, por lo que el veterano político tendría la mitad de los 269.000 euros declarados, y así lo hará constar en el nuevo documento que va a registrar, en principio, mañana viernes, 16 de julio.

Todos los diputados deben entregar una declaración de bienes al tomar posesión de su escaño y actualizarla cuando abandonan la Carrera de San Jerónimo y, a juzgar por los datos consignados 2011 y los que ha declarado ahora erróneamente, la cantidad en fondos de inversión constituía la diferencia más notable entre ambas. Sin embargo, una vez que consigne la declaración, quedará claro que, en líneas generales, su patrimonio no ha sufrido apenas cambios.

Cuando entró en el Congreso como diputado en 2011, Chaves venía cobrando 83.000 euros anuales como vicepresidente de Gobierno y ministro de Política Territorial. Como parlamentario ha cobrado una cantidad prácticamente igual al sumar 14 mensualidades del sueldo base de diputado (2.800 euros), los gastos de representación que corresponden a la Presidencia de una comisión –en su caso la del Pacto de Toledo (1.400 euros al mes)– y los que reciben los parlamentarios de fuera de Madrid (1.800 euros mensuales).

Tras estos años, el saldo de sus cuentas no ha variado excesivamente y si ahora declara 12.800 euros, en 2011 tenía 5.700 en cuentas corrientes y 6.000 en un depósito financiero. Los bienes inmuebles de su propiedad siguen siendo los mismos, un piso y dos plazas de aparcamiento en gananciales, aunque este año 2015 ha adquirido un coche nuevo, que se suma a un turismo comprado en 1992.

Donde los bienes del expresidente han registrado un notable cambio ha sido en los fondos aportados para su plan de pensiones, que de los 36.000 euros de 2011 han pasado a superar los 91.000 en el momento de dejar el Congreso.

Menos sueldo que en el ministerio

Por otro lado, a finales de 2011, Zarrías pasó de cobrar casi 119.000 euros por su cargo como secretario de Estado a recibir unos 80.000 en el Congreso, donde era vicepresidente de la Comisión de Agricultura. Mantuvo en estos años su patrimonio inmobiliario compuesto por una vivienda, cuatro pisos y una finca y también los ingresos que obtenía por arrendamientos y el mismo coche.

Con respecto al fondo de pensiones, la aportación de Zarrías, es apenas 6.000 euros más elevada que los 90.600 que tenía en 2011; del mismo modo, sus cuentas corrientes arrojan un saldo similar, 10.070 euros en 2015 frente a los 9.600 de 2011. El que fuera consejero de Presidencia de la Junta tenía a su llegada al Congreso 44.000 euros en depósitos bancarios y ahora suma casi 69.000 entre depósitos y cuentas de valores.

Ahora, además tiene un seguro de vida con un valor de 30.000 euros pero ya no cuenta con los 24.100 euros que tenía en el año 2011 en deuda pública ni los 30.000 de la cartera de fondos.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre