La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

Interior sostiene que el ministro no habló con Rato de su “situación procesal”

Ibon Uría

El Ministerio del Interior afirma que la reunión que mantuvieron el ministro Jorge Fernández Díaz y el exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato –sobre el que hay abiertas tres causas penales por delitos de corrupción–, el pasado miércoles 29 de julio en la sede oficial del Ministerio se celebró "completamente al margen de la situación procesal" de Rato.

En un comunicado, Interior sostiene que la petición para celebrar la cita partió de Rodrigo Rato y que tuvo siempre un carácter "exclusivamente personal", por lo que Fernández Díaz "accedió" a recibirlo. Añade se "clarificó" como "condición previa" dejar al margen del encuentro los asuntos relativos a la imputación de Rato, si bien no precisa cuáles fueron las materias que abordaron Fernández Díaz y Rato a lo largo de la hora que duró aproximadamente esa cita.

En esa línea, el departamento de Jorge Fernández Díaz precisa que se consideró lo "correcto" que la reunión tuviera lugar en la sede oficial del Ministerio porque ello "garantizaba absoluta transparencia" en el marco de una situación en la que "no había nada que ocultar" y reitera que, "sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similiar".

En la nota emitida, Interior dice que las investigaciones a las que está sometido Rato las dirige "la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Agencia Tributaria" y que cualquier actuación que se requiera a la Policía o a la Guardia en el marco de las causas contra Rato se desarrollará "bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior".

Finalmente, el departamento de Fernández Díaz sostiene que, "tras este encuentro", el ministro no ha realizado ninguna gestión ni iniciativa vinculada "ni directa ni indirectamente" con la situación procesal de Rato.

Más sobre este tema
stats