Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Deportes

Suena el himno español con letra franquista tras la victoria de Carolina Marín

  • La letra fue elaborada por José María Pemán en 1928 por encargo de Primo de Rivera y se continuó utilizando durante el franquismo
  • Los organizadores del mundial de bádminton pusieron la versión no oficial cuando la campeona Carolina Marín recibía el título

infoLibre Publicada 16/08/2015 a las 12:52 Actualizada 16/08/2015 a las 14:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La española Carolina Marín revalidó este domingo la corona mundial en la final del Campeonato del Mundo de Bádminton. Subida al podio y medalla al cuello, la joven onubense escuchó cómo el himno que sonaba en su honor no era el constitucional: se trataba del himno con letra, escrito por el conservador José María Pemán en el año 1928.

La letra de la Marcha Real fue elaborada por el gaditano a encargo de Miguel Primo de Rivera. Más tarde, el dictador Francisco Franco restableció su oficialidad durante la Guerra Civil, en un Decreto del 27 de febrero de 1937, ratificado en el BOE una vez finalizada la contienda.

La letra original del himno escrito por Pemán es la siguiente

¡Viva España!
Alzad la frente
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

Triunfa España
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.


Durante el franquismo se alteró la letra, cambiando "alzad la frente" por "alzad los brazos". Esta versión, la franquista, fue la que sonó el domingo en Indonesia.


10 Comentarios
  • 10 MSNZ 17/08/15 17:37

    Esto no ha sucedido solamente en este acto cuando debería sonar el himno Nacional en honor a Carolina Marín al proclamarse campeona del mundo de “bádminton”, a la cual la causo hasta risas. Tampoco ha sido la primera vez, sucedió en el Giro en 2011, la final Copa Davis en 2003, y en el Tour 2007 sonó el himno danés. Por donde quiera que vallamos no dejamos de ser la risión de todo el mundo, y dejando a los deportistas por parte de los gobernantes españoles en ridículo. Menos mal que estos se lo toman a risas. Ya que los que quedan mal son todos aquellos que apoyaron, la letra que fue elaborada por José María Pemán en 1928 por encargo de Primo de Rivera y se continuó utilizando durante el franquismo. José Antonio Primo de Rivera y José Mª Pemán entre otros. Cuando se proclamó la República. Desde el periódico gaditano La Información, había defendido su paradigma ideológico antiliberal y antiigualitario, construido sobre el tetralema «Familia, Patria, Religión y Monarquía». Seguimos igual

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 schopenhauer vive 17/08/15 15:17

    Desde que gobierna Rajoy la realidad española está inmersa en música franco-fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 senenoa 17/08/15 14:57

    No es la primera vez, y con este Gobierno no será la última. Esto lo solucionan las embajadas y los profesionales de la diplomacia… salvo que se dediquen a otros asuntos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 asereje 17/08/15 11:25

    A mi también me asusta la "filosa franco nazi" de esta gente. ¡¡que casualidad que la embajada en Yakarta tenga este himno¡¡. Felicilla a Carolina por su triunfo, y deseo que el himno español siga sin letra, creo que es lo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 toscane 16/08/15 21:59

    Pues yo creo que la estrofa"Gloria a España que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del Sol", es perfectamente recuperable para una futura letra, ya que hace mención al hecho histórico mas relevante de la historia de España, El Descubrimiento de América, y carece totalmente de connotación política, el resto, efectivamente, es de un partidismo zafio que sólo vale a una parte de los españoles. ENHORABUENA A CAROLINA MARIN, he visto (y disfrutado) alguno de tus partidos (por desgracia no todos), y eres muy buena, una gran CAMPEONA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 16/08/15 20:20

    Enhorabuena a Carolina. Ella, por hacer gracias a su talento y a su esfuerzo, que suba la bandera al mástil más alto, mientras se oye el himno, aunque sea el equivocado, si es marca España, no tanto chupón inútil. Espero que la embajada española en Yakarta, proporcione a quién corresponda, el himno correcto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Gs 16/08/15 19:38

    schopenhauer vive dijo..
    En el ministerio, no saben quien es Carolina Marín, ni conocen el Bágminton, ni les interesa. De hecho no había nadie del gobierno en el recinto. No tienen nada que morder...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Gs 16/08/15 19:36

    La noticia es que Carolina Marín, es campeona del mundo por segunda vez consecutiva. Y con dos ovarios. Sin apoyo del gobierno español, teniendo que buscar financiación a traves de internet, etc... La noticia es que Carolina Marín, es campeona del mundo por segunda vez. Lo otro es una metida de pata de un técnico de sonido, que ni sabe donde está España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 16/08/15 18:35

    ¿Primer patinazo del nuevo ministro de deportes? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 16/08/15 16:19

    A mí me asusta la filosa franconazi de esta gente. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre