Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Religión

El Supremo permite a una opositora miembro de Adventistas del Séptimo Día no ser examinada en sábado

  • La afectada alega que entre la puesta de sol del viernes y la del sábado se dedica a "adorar a Dios" y no puede realizar actividades
  • El Tribunal Supremo avala en la sentencia que no pueden realizar niguna otra actividad

infoLibre Publicada 17/08/2015 a las 18:16 Actualizada 17/08/2015 a las 19:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

EFE
El alto tribunal anula la resolución de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, de junio de 2011, que desestimó la petición una miembro de los Adventistas del Séptimo Día, de ser examinada un día que no fuese sábado de la prueba de conocimiento de la lengua gallega, dentro de la oposición a maestra de Educación Infantil.

El sábado, concretamente el periodo entre la puesta de sol del viernes y la puesta de sol del sábado en su iglesia está dedicado a la adoración a Dios y no pueden realizar niguna otra actividad, según se señala en la sentencia hecha pública este lunes por el alto tribunal.

La Xunta, que había fijado dicho examen para el sábado 18 de junio de 2011, alegó que se trataba de una prueba de llamamiento único a realizar en unidad de acto, y a la que estaban llamadas otras 48 personas. La mujer no concurrió a la prueba y, como consecuencia, fue excluida del proceso selectivo.

La opositora presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al considerar que se había restringido injustificadamente su libertad religiosa reconocida en la Constitución y la Ley de Libertad Religiosa de 1980.

Se acordó con el Estado

También se considera vulnerada la Ley de 1992 que aprobó el acuerdo de cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, que señala específicamente que "los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, que hayan de celebrarse" entre la puesta de sol del viernes y la del sábado, serán señalados en una fecha alternativa para los fieles de estas entidades religiosas.

La sentencia cita dos antecedentes anteriores referidos a dos oposiciones, una en la UNED y otra en el Ministerio de Sanidad, donde se buscaron alternativas para permitir a miembros de su Iglesia no examinarse en sábado.

El Tribunal Superior gallego desestimo su recurso argumentando que la Administración, de forma motivada y conforme a las bases de la oposición, rechazó cambiar de día su examen porque se había convocado para realizarse en unidad de acto en garantía de transparencia del proceso.

Añadía que el derecho a la libertad religiosa no sólo está limitado por razones de orden público sino también por el debido respeto a derechos de terceros, y en este caso al examen de gallego estaban convocados otros 48 participantes, de modo que si se les hacían exámenes separados y/o distintos se vería afectado al derecho a la igualdad en la realización de la prueba y en el acceso a los cargos públicos, garantizado por la Constitución, y se podría empañar la transparencia del proceso e incrementar el riesgo de filtraciones.

El Supremo, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo de la Cueva, ha estimado ahora el recurso presentado por la opositora, al entender que la resolución de la Xunta de Galicia de no acceder a su petición de no examinarse en sábado fue contraria al derecho fundamental a la libertad religiosa, así como al artículo 12.3 de la Ley de 1992 de los acuerdos Estado-Iglesias Evangélicas.

Añade que la Xunta de Galicia no ha identificado una causa con la entidad necesaria para no buscar una alternativa para conciliar los derechos en conflicto, como el usado en la UNED de ofrecer la posibilidad de examinarse en fechas distintas con exámenes también diferentes, práctica viable y admitida legalmente.

La consecuencia de la estimación del recurso es que se reconoce el derecho de la joven a proseguir el proceso selectivo y a que, de superarlo con una puntuación igual o superior a la del último de los aspirantes que lograron plaza, a que se le nombre funcionaria del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Infantil con efectos desde que se produjeron para los demás nombrados.

Las sentencias y autos del Tribunal Supremo se difunden desde esta Oficina de Comunicación a efectos informativos, no estando autorizada su inclusión en ningún Fichero o Base de Datos, en aplicación de lo dispuesto en la legislación sobre Protección de Datos.


10 Comentarios
  • 10 Cachamuinas 19/08/15 15:40

    Mi no comprenderrrrrrrr, ya no entedia pq en los colegios , hospitales o carceles hay que realizar menus "confesionales", tampoco entendia como habia gente que apoyaba el derecho de las niñas musulmanas a no hacer gimnasia con sus compañeros varones o tner que aguantar en una empresa que las vacaciones de todo el personal se tomen en funcion del ramadan, ya que de otra forma se pierden muchisimas horas de trabajo, ya que como es normal si una empresa con una parte importante de trabajadores musulmanes , no para por ramadan , los no musulmanes van a tener que suplir las carencias de los hijos del profeta, pues el rendimento sin comer ni beber desde la salida a la puesta del sol, decae bastante......pero esto es mucho.. Y pensar que con lo que ha costado eso de poder comer carne en cuaresma o que en semana santa los bares , cines, discos y demas antros de perdicion puedan estar abiertos, ahora resulta que no se pueden convocar pruebas en sabado. A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 gerpas 18/08/15 19:59

    De Lesmes uno ya se espera cualquier cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfar 18/08/15 14:50

    Debo estar equivocada, pero ¿la libertad religiosa no es que cada uno rece a quién quiera y como quiera? Lo que no es de recibo, es que los ritos religiosos de una sola persona o de varias, alteren la vida del resto de la comunidad. Esta decisión, abre la puerta a todo capricho de las múltiples religiones que hay en el país, lo cual también debe poner sobre aviso a los empresarios, aunque después les acusen de toda clase de cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 senenoa 18/08/15 14:17

    Otro buen motivo para reformar la Constitución, anular el concierto con el Vaticano y poner a las creencias y confesiones religiosas en donde deben estar: En el estricto orden de lo privado… y tonterías como esta dejarán de producirse, en Galicia y en Navalcarnero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 AMP 18/08/15 11:55

    ¡Menuda adulteración del concepto de la libertad religiosa! ¿Y para resolver semejante estupidez necesitamos sesudos juristas hasta del tribunal supremo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Vilar de Lara 18/08/15 11:33

    Un escándalo más del llamado "Alto Tribunal". ¿Es la institución o son las personas que lo presiden? ¿Hasta cuándo el descaro de los dobles raseros? Desde la arbitrariedad a la impunidad solo un paso. ¡Que viva la igualdad de todos ante la ley!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Vicente 18/08/15 09:29

    Esto no es libertad religiosa es un cachondeo. Mi religión me obliga a no trabajar mas de dos horas a la semana, pediré amparo al corrupto tribunal supremo. De coña vamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pepeferrer 18/08/15 08:32

    El derecho a la Libertad Religiosa es un Derecho Fundamental y como tal tienen que ser tratado..., no hay derechos fundamentales de segunda o de tercera..., aunque no nos guste.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hojas de otoño 17/08/15 20:55

    ¿y si fuera musulman en el ramadan?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 17/08/15 20:53

    Este país aconfesional, es la leche.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre