Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Hacienda pide a los directivos del sector público que viajen en turista

  • Sugiere además que se gestionen anticipadamente los billetes para viajar y que se hagan teleconferencias como alternativa a los desplazamientos
  • El PSOE cree que la orden es una "broma de mal gusto" del Gobierno, que aprueba esta medida tarde y de forma restringida

Publicada 20/08/2015 a las 15:17 Actualizada 20/08/2015 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado una serie de "indicaciones" para recortar los gastos de los máximos responsables y directivos del sector público estatal con contratos mercantiles o de alta dirección, entre las que se encuentran la de acogerse a la tarifa turista en sus viajes de avión o tren y la de utilizar con carácter general el transporte público para sus desplazamientos.

Esta lista de indicaciones –ocho en total– vienen recogidas en una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La orden, que se aplicará a los contratos mercantiles o de alta dirección que se firmen a partir de mañana, fecha de su entrada en vigor, fija el sistema de compensación por gastos en concepto de dietas y desplazamientos para los máximos responsables y directivos del sector público estatal.

Además, la orden establece una serie de "criterios de buena gestión" para ajustarse a los principios de austeridad en el gasto, "imprescindibles en el actual contexto de restricciones presupuestarias". Estos criterios persiguen, según Hacienda, el asegurar la existencia de unas condiciones homogéneas de aplicación al mencionado personal y tienen en cuenta los actuales principios generales de "austeridad, eficiencia y transparencia" en el sector público.

Así, y con el fin de ahorrar costes, el departamento de Cristóbal Montoro anima a estos altos cargos a utilizar en sus desplazamientos el transporte público cuando el uso del vehículo particular no sea lo más económico y a acogerse a la tarifa turista en los viajes de avión o tren, salvo casos excepcionales y justificados por la distancia hasta el lugar del destino o la duración del viaje.

Hacienda también les sugiere que recurran a audio o videoconferencias como alternativa a las reuniones o desplazamientos y que apliquen "criterios restrictivos" en cuanto al número de personas que han de desplazarse, evitando los desplazamientos "innecesarios" de equipos de trabajo.

Asimismo, el Ministerio insta a fijar criterios temporales "estrictos" para el inicio y la finalización del servicio, evitando adelantar o prolongar de manera injustificada la estancia en destino; a utilizar con carácter general los hoteles incluidos en el contrato suscrito de forma centralizada por la Administración General del Estado o el Ministerio de adscripción, y a planificar y gestionar anticipadamente los billetes para sus desplazamientos a fin de obtener los mejores precios.

Hacienda da dos meses de plazo a contar desde mañana a las entidades del sector público estatal para adaptarse a las directrices y normas contempladas en esta Orden.
La reforma laboral de 2012 estableció una serie de especialidades en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público estatal que afectaron fundamentalmente a las indemnizaciones por extinción del contrato y a sus retribuciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, cree que la orden es una "broma de mal gusto" del Gobierno, que aprueba esta medida tarde y de forma restringida. "Parece una broma mal gusto que, a cuatro meses de las elecciones, el Gobierno dé criterios generales para que los altos cargos de las empresas públicas viajen en turista, algo que no afecta a los altos cargos del Gobierno. Es una medida cosmética más que el Gobierno lanza en este final agónico de legislatura", opina el dirigente socialista. Además, Hernando considera "vergonzoso" que el Ejecutivo se descuelgue ahora con estas recomendaciones, que se derivan de la reforma laboral de 2012, "con la que ha estado cayendo" en los últimos tres años, y además sin extenderlo a "todos los altos cargos". "Y eso cuando además hay muchos que hace mucho tiempo que viajamos en turista. Es una broma de mal gusto", zanjó.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados Rafael Merino afirma que los altos cargos del Gobierno ya viajan en clase turista, e interpreta que la orden del Ministerio de Hacienda que incluye esta recomendación sólo pretende "dar forma" a lo que se viene practicando durante toda la legislatura. "Yo he viajado con secretarios de Estado a lo largo y ancho de esta legislatura y hemos viajado en turista", dijo Merino. No obstante, la orden ministerial de este jueves se refiere a los directivos de empresas mercantiles públicas, y no a los miembros del Ejecutivo.






2 Comentarios
  • 2 Alfar 22/08/15 01:59

    Despues de haber visto en la tele a varios diputados diciendo todos, que ellos ya hace tiempo que viajan en turista (ja ja, que graciosos que son) parece que la peticion de Montoro llega tarde. Lo que no me explico entonces, es porque era tan brutal la cantidad que publico no hace mucho Infolibre, sobre el dinero que senadores y diputados habian gastado en viajes, durante el primer semestre del año.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jesús 21/08/15 09:14

    ¡Qué vergüenza! En clase turista. Se están perdiendo las buenas costumbres. Recuerdo que el sustituto de Carlos Divar, nada más llegar a su cargo concedió una entrevista a RNE. En ella, se quejaba escandalizado de que se había visto obligado a viajar en clase turista en el AVE por el tema de los recortes. Todo un presidente del CGPJ viajando en turista, claro que pagado por nosotros. Pero que no se desanimen: he leído que esta norma (de la que no tenemos que pensar que se aprueba ahora por motivos electorales, no) es lo suficientemente ambigua, como toda norma que se precie, como para permitir las excepciones que la autoridad pertinente considere oportunas. Viva Honduras!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre