Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consumo

Facua denuncia a Port Aventura por impedir la entrada a quienes critiquen al parque en las “redes sociales”

  • La normativa recoge la posibilidad de "retirar el pase" a personas que publiquen información "por cualquier medio" que dañe la imagen del parque temático
  • Port Aventura asegura que "el acceso se rige por la ley" y dice que "es una normativa interna que lleva años" vigente

Publicada 21/08/2015 a las 13:08 Actualizada 22/08/2015 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de una de las atracciones de Port Aventura.

Imagen de una de las atracciones de Port Aventura.

TWITTER PORT AVENTURA
La organización de consumidores Facua presentó este viernes una denuncia contra Port Aventura ante las autoridades de consumo por recoger en sus normativa la posibilidad de "retirar el pase o impedir su renovación" a aquellas personas que "por cualquier medio" publiquen información que cause daños a la imagen del parque temático. "Esta limitación en el derecho de admisión vulnera tanto la legislación estatal como autonómica de protección de los consumidores, al intentar impedir el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información", critica la asociación en un comunicado.

Así, Facua presentó este viernes denuncias contra Port Aventura Entertainment ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que depende del Ministerio de Sanidad, y ante la Agencia Catalana del Consumo, un organismo adscrito al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya.

Desde Port Aventura aseguraron a infoLibre que la información de Facua es "falsa" porque este punto "no impide la entrada a aquellos que critiquen Port Aventura". "El acceso se rige por la ley de Derecho de Admisión", apuntaron fuentes oficiales del parque temático, que añadieron que "es una normativa interna del funcionamiento del Club Port Aventura, que lleva años y que todos los socios aceptan".

La organización de consumidores dio a conocer este viernes la normativa de funcionamiento de Port Aventura y Costa Caribe Aquatic Park, propiedad de los fondos de capital riesgo Investindustrial y KKR –compró el 49% del parque tarraconense en 2013 por 200 millones de euros–, para la temporada 2015.

Así, en el punto el punto XIII del documento se recoge la cláusula que denuncia la asociación de consumidores: "Serán causas de retirada definitiva de los pases o bien de imposibilidad de su renovación a su vencimiento, causar daño a la imagen de PortAventura, por cualquier medio, mediante la publicación de información manifiestamente falsa, ofensiva, contraria a la ley, a la moral, al orden público, difamatoria o que, en la opinión razonable de PortAventura, de cualquier modo pudiera lesionar o causar un perjuicio a la imagen de PortAventura, de sus trabajadores, o a terceros". 

"Ridícula y sin base legal"

Facua considera en el comunicado "tan ilegal como disparatado" el punto señalado, "ya que implicaría que cualquier opinión crítica manifestada por un ciudadano en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión que disgustara a los responsables sería motivo para impedirle la entrada en el recinto". Así mismo, la organización de consumidores recuerda a los clientes que los usuarios que se hayan visto afectados por esta medida pueden presentar una denuncia ante las respectivas autoridades de consumo de su comunidad autónoma.

Según explicó a infoLibre el portavoz de la organización de consumidores, Rubén Sánchez, "la nueva cláusula se ha introducido públicamente en el contexto de las redes sociales". En su opinión, no tiene sentido que Port Aventura "me prohibiese la entrada por decir que las atracciones son aburridas o por quejarme de las colas" porque de esta manera se está vulnerando "el derecho constitucional a la libertad de expresión".

Además, el portavoz de Facua tildó el punto de la normativa como "ridículo" y sin "base legal" y aseguró que las autoridades de consumo podrían llegar a "sancionar económicamente" al parque de atracciones. "Han usado una fórmula desacertada que instaura una amenaza de censura clara que es ilegal", sentenció en conversación con este diario.


2 Comentarios
  • 2 Makoki-2 22/08/15 20:41

    El director de la oficina de KKR en España es Alejo Vidal-Quadras. .¿Qué podemos esperar ?......... ..........................................................................................................................................................................(http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-fondo-kkr-invirtio-mas-1000-millones-euros-espana-2014-20150213105252.html)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Suttree 22/08/15 09:01

    No entiendo que tiene que ver el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat Valenciana si el parque está en Catalunya

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre