Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

La Comunidad de Madrid se persona en la ‘Púnica’ como acusación particular

  • La presidenta regional Cristina Cifuentes argumentó que el objetivo era una mayor "transparencia" y defender los intereses de los madrileños
  • El PP se personó en la 'Gürtel' y fue expulsado por el juez Ruz, quien entendió que el partido actuaba de forma improcedente para defender a su extesorero, Luis Bárcenas

I. U. Publicada 27/08/2015 a las 13:58 Actualizada 27/08/2015 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

EFE
La Comunidad de Madrid se ha personado como acusación particular en la Operación Púnica, de acuerdo con una resolución del Juzgado Central de Instrucción número seis de Madrid fechada el pasado martes 25 de agosto a la que ha tenido acceso infoLibre. En ese mismo escrito, el juez solicita a la Fiscalía que informe sobre la conveniencia o no de aceptar esa petición. Una vez el ministerio público se pronuncie, será el magistrado quien adopte la decisión final.

El pasado julio, la presidenta del Gobierno regional Cristina Cifuentes ya manifestó la intención de personarse en esta causa. Cifuentes sostuvo que "de los presuntos delitos que se han cometido podría derivarse un perjuicio patrimonial para la Comunidad de Madrid" y que el objetivo era lograr la mayor "transparencia" y "defender de una mejor manera los intereses de los propios madrileños y de la Administración regional".

La Operación Púnica investiga en la actualidad a más de medio centener de personas por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal y autonómica, en la que se habrían cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones de administraciones públicas. El exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio, David Marjaliza –actualmente en prisión–, habrían sido los cabecillas de esta trama corrupta, que se habría extendido especialmente en Madrid, aunque con ramificaciones, al menos, en León, Valencia y Murcia.

El precedente de la 'Gürtel'

No es la primera investigación vinculada a delitos de corrupción en la que se persona el Partido Popular o una Administración gobernada por los conservadores. La formación se personó como acusación particular en el caso Gürtel y esgrimió que su única intención era "colaborar activamente" en la investigación judicial.

En la práctica, el juez Ruz expulsó de la causa al PP porque el partido mantuvo actitudes procesales contrarias a la función que es propia de las acusaciones particulares, como presentar escritos y recursos, impugnar los autos de prórroga del secreto de las actuaciones y oponerse a la reapertura de la investigación sobre su extesorero, Luis Bárcenas. Ruz argumentó que, precisamente, las acciones del PP como acusación particular habían tenido por objetivo poner punto final a las pesquisas sobre Bárcenas y evitar la imputación de su mujer, Rosalía Iglesias.


5 Comentarios
  • 5 sacasuno 28/08/15 19:03

    pero si a quien tiene que acusar es al anterior ejecutivo de la comunidad que lo ha permitido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 senenoa 28/08/15 13:45

    Claro, claro, que se personen para hacer lo mismo que cuando el PP se personó en lo de Bárcenas: Hacer de abogado defensor de los imputados. ¡Se te ve el plumero Cristina!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Joaqvk 28/08/15 11:36

    Otra piedrecita más en el camino de l Justicia. Para que luego digan que los procesos se eternizan, normal hasta que no consiguen personarse como acusación y conseguir al juez que ellos quieren que les juzgue no se quedan quietos. Y sin contar la falta de recursos en los juzgados que es de risa, todo lleno de cajas, papeles, ordenadores que desecharía Mongolia (igual que los de la Sanidad), sin servidores públicos ni sistemas fiables de almacenaje de información en el año 2015, donde desaparecen "misteriosamente" pruebas y documentos. Lo de este país es de risa, y seguir votando PP es claramente seguir fomentando a este entramado político-mercantil de este país con tintes mafiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luissot 28/08/15 10:42

    La operacion PPunica no es otra cosa que una trama corruPPta perpetrada por por un clan mafioso que se llama partido popular. Decir que se quieren personar como acusacion particular es reirse de la justicia. Estos mafiosos llaman transparencia a la destruccion de pruebas y acelerar el proceso ha entorpecerlo, tanto cinismo tendria que estar penado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 asereje 27/08/15 22:07

    No paran de hacer lo que sea para irse de rositas, y encima con la mayoría de la Justicia amiga, esto es agotadorrrr

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre