Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

Artur Mas: “No se ha llegado hasta aquí porque se nos haya ido la olla”

  • El president de la Generalitat insiste en que Cataluña está en esta situación porque todos los intentos para negociar e ir hacia delante han recibido un no del Gobierno central
  • Mas advierte de que si Junts pel Sí gana las elecciones plebiscitarias del 27S se iniciará un proceso hacia la constitución de un "Estado catalán" en el marco de la UE

infolibre Publicada 05/09/2015 a las 18:16 Actualizada 05/09/2015 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Artur Mas.

Oriol Junqueras, Raúl Romeva y Artur Mas.

EFE
El presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura de Junts pel Sí, Artur Mas, aseguró este sábado que no se ha llegado hasta aquí porque "se nos ha ido la olla", sino porque todos los intentos para negociar e ir hacia delante han recibido un no del Gobierno central.

Lo dijo en la presentación del programa electoral de Junts pel Sí en el CCCB de Barcelona, que también contó con el líder de ERC y número 5 de la lista unitaria, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista, Raül Romeva.

Mas recordó que el Govern ha acumulado una lista de negativas: el Estatut; el pacto fiscal; la petición de trasladar la competencia a Cataluña para realizar un referéndum legal; la Ley de Consultas; la convocatoria del 9N y el proceso participativo.

Así, Mas advirtió de que si Junts pel Sí gana las elecciones plebiscitarias del 27S se iniciará un proceso hacia la constitución de un "Estado catalán" en el marco de la UE y del euro, y atribuyó las palabras del primer ministro británico, David Cameron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, a voces interesadas de Estados que se protegen entre ellos.

Subrayó que si llegan a la presidencia de la Generalitat trabajarán para construir las estructuras de Estado para la constitución del "Estado catalán"; se ocuparán de las competencias propias del Gobierno y negociarán la implementación del resultado que salga de las elecciones del 27S.

Además, puntualizó que cuando llegue el momento en que se dé la desconexión con España se realizará desde el punto de vista legal.

"A partir de ese momento empezaremos a aplicar la legislación catalana", afirmó Mas, que insistió en que habrán normas de transitoriedad que minimizarán las inseguridades jurídicas, con el objetivo de que la capacidad del nuevo Estado independiente tenga una capacidad total, según él.

Programa en cuatro bloques

Oriol Junqueras explicó que el programa de Junts pel Sí se configura en cuatro bloques que agrupan las distintas estructuras de Estado necesarias para la construcción de una Cataluña independiente: Estado del Bienestar, economía, administración y gobierno, y proyección exterior.

El programa recoge la necesidad de crear una agencia de la seguridad social catalana que permita garantizar la contribución y la percepción de las aportaciones sociales, como es el caso de las pensiones, y la definición de un nuevo marco de relaciones laborales.

También incorpora la creación de una Hacienda pública y la estructuración de un banco central que siga "los parámetros" de los del resto de países miembros de la UE, así como mecanismos para la regulación del mercado y de la competencia.

En el ámbito de administración y gobierno, Junqueras destacó que se debe iniciar un proceso de empoderamiento de la ciudadanía para acercar las instituciones a la sociedad y hacerlas más transparentes, con el objetivo de que los catalanes sean "los protagonistas" de la rendición de cuentas a los partidos.

El número 4 de la lista unitaria explicó que Junts pel Sí propone crear una conselleria de relaciones exteriores para garantizar la presencia del futuro Gobierno catalán en "Europa y en el resto del mundo" y para contribuir al proceso de integración europea del nuevo "Estado catalán".

Hacia la "normalidad democrática"

Raül Romeva aseguró que el texto es un programa de "transición y circunstancias" que quiere llevar a Cataluña hacia la normalidad democrática y construir un Estado del siglo XXI a través, según él, de un proyecto colectivo que quiere poner las herramientas propias de un país al servicio de los ciudadanos.

Subrayó que hay "necesidad y urgencia" en crear un estado del bienestar para todo el mundo; en poner la economía al servicio de las personas y en impulsar un proceso de regeneración democrática que consiga mayor transparencia, rendición de cuentas, garantías sociales y jurídicas.

"Queremos garantizar una sociedad justa, próspera, equitativa e igualitaria", aseveró Romeva, que insistió en que el programa no se ha hecho porque sí, sino por el sí.


4 Comentarios
  • 4 jucasade 06/09/15 13:23

    Me permito cierta ironía y  contesto al titular, con un dicho castellano, supongo, que espero y deseo que sirva de algo: No metas la polla, donde tienes la olla¨¨. Es decir déjate de juegos de entrepiernas y utiliza la cabeza de arriba, para no seguir disimulando tu corrupción y la de los tuyos y ponte a buscar soluciones pensando en la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maricarmen 06/09/15 09:51

    Yo no sé si a los políticos, centrales y periféricos, se les ha ido la olla, pero a unos y a otros creo que les vendría bien repasar sus palabras antes de soltarlas como estornudos que salpican y manchan. Lo escuchado ayer en el informativo de A3 de la noche, de boca de la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, me tranquiliza y ahora ya sé lo que tengo que votar. Según sus palabras cuando Catalunya sea una república independiente, las mujeres volveremos a ser mujeres y no cuidadoras y las abuelas ya no tendrán que hacer de canguros…¿Dónde está el "seny"? Soy mujer y abuela, y no necesito intervenciones quirúrgicas ni terapias que me lo confirmen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 06/09/15 09:23

    Sr. Mas, a usted se le ha ido la olla por completo, osea, el tres por ciento.  No me explico cómo ha podido manipular a los catalanes una banda de ladrones y de corruptos, de Pujol y sus herederos pacá. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 salamankita@gmail.com 06/09/15 09:14

    Si esta gente hiciera la mitad de las cosas que promulgan,y yo fuera catalán "de los de verdad"me pensaría muy mucho el seguirles,pero son mas falsos que "un euro de madera"porque sólo miran por sus intereses(económicos) y la ciudadanía les importa un "güevo".Mi admiración y cariño hacia el pueblo catalán.Y a veces les envidio.(muchas)saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre