La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Elecciones generales

La nueva estrategia de Podemos impulsa la confluencia en al menos otras tres comunidades

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante su reunión en la sede de Podemos, este 24 de junio de 2015 en Madrid.

Podemos acelera para avanzar en los pactos para las elecciones generales. Este sábado, los secretarios generales autonómicos se reunirán con el responsable de Participación Interna y Unidad Popular, Luis Alegre, para coordinar su estrategia de cara a las negociaciones con otros colectivos y fuerzas políticas para que se integren en las listas de Podemos, y varias de las direcciones regionales que aún no lo han hecho, como Aragón o la Comunidad de Madrid, comenzarán en los próximos días las conversaciones para elaborar unas posibles listas de confluencia.

Tras unos meses en los que la dirección estatal de Podemos mantuvo férreamente su postura de alcanzar pactos de convergencia tan sólo en comunidades "históricas" –Galicia, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares o Cataluña–, en las últimas semanas el partido se ha abierto a pactos en otros territorios: el propio secretario general, Pablo Iglesias, admitió el pasado jueves que podría haber acuerdos con "espacios espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en los que esté IU en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón.

De la misma forma, en la reunión del Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos– celebrada el último fin de semana de agosto se decidió que serían las direcciones autonómicas las que llevarían el peso de las negociaciones. Por ello, el encuentro que tendrá lugar este sábado tendrá una especial importancia, ya que Alegre –también secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid– se entrevistará con los responsables de llevar las conversaciones a buen puerto. Las líneas rojas de Podemos, en cualquier caso, siguen siendo las mismas que aprobó la militancia en referéndum: no renunciar a su marca –o en su defecto presentarse bajo la fórmula Podemos - otro u otros actores– y que los militantes de otras fuerzas se integren en sus listas.

Hasta el momento, el único pacto que se ha suscrito es el de Cataluña, donde está confirmado un acuerdo con ICV para presentar una lista única a las generales bajo la marca Podemos-Catalunya Sí que es Pot. En otros lugares, no obstante, hay más obstáculos en las negociaciones: en Galicia es donde más encalladas se encuentran, ya que el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, descarta pactar con Iglesias si no se construye una candidatura gallega del estilo de las mareas que se presentaron a las elecciones municipales, algo que no entra dentro de los planes de Podemos.

Aragón dará luz verde a las negociaciones este sábado

La apertura del partido a negociar en otros territorios, en cualquier caso, ha provocado que en algunas comunidades las direcciones autonómicas ya se hayan puesto en marcha. Es el caso de Aragón, donde el Consejo Ciudadano autonómico se reunirá este mismo sábado para debatir la apertura de las conversaciones para la confluencia. Previsiblemente, la dirección regional aprobará dar luz verde al inicio de una serie de reuniones con Ahora Aragón en Común, un espacio también apoyado por IU y la Chunta Aragonesista (CHA) que ve "muy cerca" la creación de una candidatura unitaria para las generales, tal y como concluyó una asamblea que tuvo lugar este viernes.

Los guiños de unos y otros hacia la posible lista de confluencia se han sucedido en las últimas semanas. El pasado día 1, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, sostuvo que Ahora Aragón en Común "es una experiencia que tiene muy buena pinta" y que "responde a un clamor popular", mientras el secretario general de CHA, Juan Martín, calificaba el espacio de "magnífica iniciativa que hay que aprovechar".

Podemos, pese a que ningún dirigente se ha pronunciado públicamente, también ve con buenos ojos la iniciativa y valora positivamente que en ella participe gente de Zaragoza en Común, el partido instrumental apoyado por IU, Podemos o Equo con el que Pedro Santisteve consiguió auparse a la Alcaldía de la capital aragonesa. Su única línea roja, además de las relativas a la lista y la marca que fija la estrategia general de Podemos, es que los militantes de Ahora Aragón en Común que se integren en la candidatura de Podemos sean elegidos por primarias abiertas.

Andalucía y Madrid inician los contactos

En Andalucía y la Comunidad de Madrid, las direcciones regionales de Podemos también se muestran claramente abiertas a llegar a acuerdos de confluencia. Sergio Pascual, secretario de Organización a nivel estatal y número dos del partido en Andalucía, anunció este viernes que su formación ha tenido un primer contacto con Asamblea de Andalucía, un "movimiento político, social y cultural" –según se define a sí mismo en su página web– impulsado por Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla.

De igual forma, según explicó Pascual, el partido ha empezado a "moverse" a nivel provincial para sondear pactos con "aquellos que se han articulado al calor de este impulso que da Podemos". "Desde el principio dijimos no a un acuerdo con IU", advirtió el dirigente de la formación liderada por Pablo Iglesias, que no obstante matizó que "otra cosa es que miembros de IU formen parte de esas formulaciones de unidad popular".

Por su parte, el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid se reunió este viernes para discutir el tema y decidió "explorar las vías que abran un proceso de integración" en las listas de Podemos en la circunscripición, según anunció el órgano en un comunicado. Según fuentes de la dirección, la discusión sobre las plataformas concretas con las que se iniciarán las negociaciones se aplaza hasta la semana que viene, aunque lo que sí se decidió es que "la inclusión en las listas" de Podemos de militantes de otras fuerzas "se hará a través de un proceso de primarias".

Indecisión en Navarra, Asturias y Castilla y León

Otras comunidades todavía no han decidido qué harán, aunque no descartan confluir con otras fuerzas de cara a las generales si se respetan sus condiciones. Podemos Navarra convocó este jueves una asamblea de sus bases para analizar la posible apertura de sus listas a militantes de otras fuerzas o colectivos, aunque su secretaria general, Laura Pérez, explica que todavía no se ha alcanzado "ninguna decisión". "No descartamos la opción de ir con la fórmula de Podemos con un guión, pero queremos buscar el mecanismo para que se decida en un proceso participativo", sostiene la dirigente.

Pérez admite que los más interesados en una posible confluencia son IU y Batzarre –los partidos que conformaron en las pasadas elecciones forales en la coalición Izquierda-Ezkerra, que obtuvo 2 escaños–, pero recalca que Podemos "no va a mirar el carné político de nadie". En cualquier caso, la secretaria general insiste en que prefiere atraer a sus listas a integrantes de movimientos y colectivos sociales, y señala que "lo más justo sería organizar unas nuevas primarias en condiciones de igualdad" para decidir el puesto de los integrantes de la lista de Podemos en Navarra, una idea que tiene pocas opciones de prosperar, ya que la dirección estatal ya ha cerrado el proceso de elección de candidatos.

Baltasar Garzón, Mayor Zaragoza y Jiménez Villarejo firman un manifiesto por la unidad “frente al Gobierno conservador del PP”

Baltasar Garzón, Mayor Zaragoza y Jiménez Villarejo firman un manifiesto por la unidad “frente al Gobierno conservador del PP”

En Asturias, por el contrario, un acuerdo entre Podemos e IU parece mucho más lejano. El secretario general autonómico, Daniel Ripa, se niega rotundamente a alcanzar ningún tipo de pacto en el que se incluya la federación liderada a nivel regional por Gaspar Llamazares "mientras siga sosteniendo un Gobierno del PSOE" en el Principado, aunque sí admite que existe "sintonía" con otros dirigentes de IU como Alberto Garzón.

No obstante, Ripa asegura que Podemos está "abierto" a confluir con otras fuerzas o colectivos, pero siempre respetando sus condiciones y con la "premisa básica" de que "lo que se haga para las generales debe servir como punto de partida para generar un espacio alternativo al PSOE" en el futuro. Por ello, el dirigente autonómico se muestra cauto con la iniciativa Asturias por la unidad, una plataforma promovida por militantes de IU, Equo y Podemos que se presentará este domingo en un acto al que acudirán representantes de la formación de Pablo Iglesias. "Vamos a ver qué nos plantea la ciudadanía", zanja.

Esa misma actitud es la que ahora mismo impera en la dirección castellanoleonesa de Podemos, si bien su secretario general, Pablo Fernández, insiste en que en su comunidad "no hay tantos actores como pueda haber en Galicia o Cataluña". "Nosotros tenemos la mano tendida, especialmente a los actores sociales", asegura Fernández, que no obstante señala que su idea es tomar el pulso a los círculos municipales de la comunidad antes de efectuar su siguiente movimiento. Sin embargo, el dirigente admite que se mantendrán contactos "con gente de Imagina Burgos y Valladolid Toma la Palabra", las candidaturas que se presentaron en estas ciudades a las elecciones locales apoyadas por IU –la lista burgalesa también fue promovida por Podemos–.

Más sobre este tema
stats