La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El futuro de la izquierda

IU da luz verde a que Garzón concurra a las primarias de Ahora en Común

Garzón se presentará a las primarias de Ahora en Común si se confirma el proceso

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, anunció este domingo que se presentará a las primarias de la plataforma Ahora en Común para elegir “si este proceso finalmente se pone en marcha”. Este colectivo, que pretende reunir a las fuerzas a la izquierda del PSOE en una lista de confluencia para las próximas generales, mostró el sábado su disposición a organizar un proceso de elección “conjunto”, aunque no se concretó ni el método ni las fechas.

Garzón realizó el anuncio en su intervención inicial en la Presidencia Ejecutiva Federal de IU –su órgano intermedio de dirección– que se celebró este domingo en Madrid y que reunió a en torno a medio centenar de dirigentes de la federación a nivel estatal. Este órgano aprobó la posición de Garzón con un 76% de los votos: 39 a favor y 12 abstenciones. El dirigente también llamó durante su intervención a los militantes de las federaciones territoriales a presentarse a las primarias a nivel provincial que Ahora en Común ha consensuado llevar a cabo –la decisión aún tiene que ser refrendada en las asambleas locales de la plataforma–, y también aseguró que él participará en el proceso para decidir la candidatura a la Presidencia del Gobierno si finalmente éste se produce, algo que aún no ha decidido Ahora en Común.

Esta decisión tendrá que ser ratificada en octubre por el Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección de IU–, que mantendrá su reunión cuando el proceso de confluencia haya avanzado.

La mayoría de las abstenciones fueron las de los dirigentes pertenecientes a Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares. Gaspar Llamazares El diputado autonómico por Asturias se reafirmó en una conversación con los periodistas en su posición: que IU sólo debería alcanzar un pacto con Podemos sin disolver sus siglas o, en todo caso, en una postura de igualdad que no implique sumarse a las listas de la formación de Pablo Iglesias dentro de una plataforma como Ahora en Común.

En su resolución, de título Construyendo una candidatura unitaria, el diputado malagueño volvió a insistir en la necesidad de que “el pueblo y las clases populares” se unan “en defensa de un modelo de justicia social y en torno a un programa político de transformación”. No obstante, pese a que la preferencia de IU sigue siendo alcanzar un pacto a nivel estatal, en ningún momento el documento hace referencia a que sea un requisito irrenunciable. Esta es una de las líneas rojas de Podemos, que sólo contempla acuerdos territoriales y además se niega a renunciar a su marca, que en todo caso iría acompañada por el nombre del espacio de convergencia en segundo lugar.

“Una candidatura unitaria nunca será objeto ni resultado de pactos de pocos actores en un despacho”, sostuvo Garzón durante su intervención, que reclamó que “todos los procesos sean abiertos” y que incluyan primarias. El mensaje tenía como destinatario a Podemos, que ya ha organizado su propio proceso de elección y que no prevé participar en uno nuevo, y cuyo modelo de confluencia a nivel territorial pasa por que otros actores -que no deben ser partidos y deberían organizar primarias- se incorporen a su lista.

La consulta a las bases, "obligación moral"

Garzón, de igual forma, afirmó que “IU tiene la obligación moral y política de hacer que cualquier acuerdo de confluencia sea consultado a las bases”, algo que satisface una de las peticiones de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, que había exigido este referéndum. “Queremos construir una candidatura que reúna a las fuerzas rupturistas en torno a un programa para avanzar”, abundó el dirigente, que reafirmó su llamada “a todas las fuerzas rupturistas” para alcanzar un acuerdo que, según sostuvo, está respaldado por un “clamor popular”.

La postura de Garzón quedó reflejada en un borrador de resolución presentado a la Presidencia Ejecutiva Federal, en la que bajo el título Construyendo una candidatura unitaria el diputado malagueño volvió a insistir en la necesidad de que “el pueblo y las clases populares” se unan “en defensa de un modelo de justicia social y en torno a un programa político de transformación de las bases económicas y democráticas de nuestra sociedad”. No obstante, y pese a que la preferencia de IU sigue siendo alcanzar un pacto a nivel estatal, en ningún momento el documento hace referencia a que sea un requisito irrenunciable. Esta es una de las líneas rojas de Podemos, que sólo contempla acuerdos territoriales. Podemos

“El bipartidismo parece consolidarse en unos porcentajes de intención de voto que podrían permitirle mantener el poder estatal”, alerta el borrador de resolución, que tendrá que votar este domingo la Presidencia Ejecutiva Federal. Garzón, igualmente, insiste en uno de sus principales argumentos: que las próximas elecciones se decide el modelo “de los próximos 30 años”. “De darse esta situación [la recuperación del bipartidismo], no cabe duda de el régimen y el bipartidismo iniciarían una nueva fase en el proceso constituyente con una reforma de la ley electoral”reforma de la ley electoral, así como “una reforma constitucional” y “la continuación de reformas estructurales de naturaleza neoliberal”.

Lara: “Es el momento de disputar la hegemonía”

IU busca que Garzón gane las primarias de Ahora en Común para impulsarse en la negociación con Podemos

IU busca que Garzón gane las primarias de Ahora en Común para impulsarse en la negociación con Podemos

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, también intervino al inicio de la reunión del órgano para afirmar que “es el momento de disputar la hegemonía” a PP y PSOE. Y lanzó un dardo a Podemos: “En tiempos de ideas líquidas" son necesarias "alternativas” y "solvencia", sostuvo Lara, que igualmente reivindicó la importancia de que IU sobreviva como un actor independiente y no quede diluido pese a participar en una candidatura unitaria. “Tenemos que garantizar las estructuras técnicas y políticas de esta organización: somos un instrumento, pero sin instrumento no hay cambio”, argumentó el dirigente.

Lara también se refirió a la situación de Syriza en Grecia, donde el partido de Alexis Tsipras se ha fracturado tras la firma del tercer rescate al país. El coordinador federal de IU ha admitido que hay posturas diversas en la organización sobre la postura que debe adoptarse con respecto a Syriza en las próximas elecciones griegas, si bien no está en discusión el apoyo de IU al partido heleno, sino lo oportuno de ser más o menos críticos con su actitud con respecto a la firma del acuerdo.

Lo que ha quedado claramente demostrado para Lara es que “no basta sólo con tener el Gobierno, hace falta tener algo más para poder echar el pulso a la troika, alternativas eficaces a su discurso”. Y este discurso alternativo es también necesario en Cataluña, sostuvo, para definir una tercera vía entre el independentismo y el inmovilismo, algo que a su juicio está consiguiendo Catalunya Sí que es Pot elaborando un “debate de clase” que introduzca las ideas del “Estado federal”.

Más sobre este tema
stats