Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

IU da luz verde a que Garzón concurra a las primarias de Ahora en Común

  • Obtiene el respaldo del 76% de los votos de la Ejecutiva de IU: 39 a favor y 12 abstenciones
  • Ahora en Común consensuó el sábado organizar primarias territoriales para las listas de cada circunscripción, aunque aún no ha confirmado que vaya a realizar un proceso para elegir al candidato a la Presidencia

Publicada 13/09/2015 a las 12:07 Actualizada 13/09/2015 a las 15:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

MARIANO ASENJO
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, anunció este domingo que se presentará a las primarias de la plataforma Ahora en Común para elegir “si este proceso finalmente se pone en marcha”. Este colectivo, que pretende reunir a las fuerzas a la izquierda del PSOE en una lista de confluencia para las próximas generales, mostró el sábado su disposición a organizar un proceso de elección “conjunto”, aunque no se concretó ni el método ni las fechas.

Garzón realizó el anuncio en su intervención inicial en la Presidencia Ejecutiva Federal de IU –su órgano intermedio de dirección– que se celebró este domingo en Madrid y que reunió a en torno a medio centenar de dirigentes de la federación a nivel estatal. Este órgano aprobó la posición de Garzón con un 76% de los votos: 39 a favor y 12 abstenciones. El dirigente también llamó durante su intervención a los militantes de las federaciones territoriales a presentarse a las primarias a nivel provincial que Ahora en Común ha consensuado llevar a cabo –la decisión aún tiene que ser refrendada en las asambleas locales de la plataforma–, y también aseguró que él participará en el proceso para decidir la candidatura a la Presidencia del Gobierno si finalmente éste se produce, algo que aún no ha decidido Ahora en Común.

Esta decisión tendrá que ser ratificada en octubre por el Consejo Político Federal –máximo órgano de dirección de IU–, que mantendrá su reunión cuando el proceso de confluencia haya avanzado.

La mayoría de las abstenciones fueron las de los dirigentes pertenecientes a Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares. El diputado autonómico por Asturias se reafirmó en una conversación con los periodistas en su posición: que IU sólo debería alcanzar un pacto con Podemos sin disolver sus siglas o, en todo caso, en una postura de igualdad que no implique sumarse a las listas de la formación de Pablo Iglesias dentro de una plataforma como Ahora en Común.

En su resolución, de título Construyendo una candidatura unitaria, el diputado malagueño volvió a insistir en la necesidad de que “el pueblo y las clases populares” se unan “en defensa de un modelo de justicia social y en torno a un programa político de transformación”. No obstante, pese a que la preferencia de IU sigue siendo alcanzar un pacto a nivel estatal, en ningún momento el documento hace referencia a que sea un requisito irrenunciable. Esta es una de las líneas rojas de Podemos, que sólo contempla acuerdos territoriales y además se niega a renunciar a su marca, que en todo caso iría acompañada por el nombre del espacio de convergencia en segundo lugar.

“Una candidatura unitaria nunca será objeto ni resultado de pactos de pocos actores en un despacho”, sostuvo Garzón durante su intervención, que reclamó que “todos los procesos sean abiertos” y que incluyan primarias. El mensaje tenía como destinatario a Podemos, que ya ha organizado su propio proceso de elección y que no prevé participar en uno nuevo, y cuyo modelo de confluencia a nivel territorial pasa por que otros actores -que no deben ser partidos y deberían organizar primarias- se incorporen a su lista.

La consulta a las bases, "obligación moral"

Garzón, de igual forma, afirmó que “IU tiene la obligación moral y política de hacer que cualquier acuerdo de confluencia sea consultado a las bases”, algo que satisface una de las peticiones de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, que había exigido este referéndum. “Queremos construir una candidatura que reúna a las fuerzas rupturistas en torno a un programa para avanzar”, abundó el dirigente, que reafirmó su llamada “a todas las fuerzas rupturistas” para alcanzar un acuerdo que, según sostuvo, está respaldado por un “clamor popular”.

La postura de Garzón quedó reflejada en un borrador de resolución presentado a la Presidencia Ejecutiva Federal, en la que bajo el título Construyendo una candidatura unitaria el diputado malagueño volvió a insistir en la necesidad de que “el pueblo y las clases populares” se unan “en defensa de un modelo de justicia social y en torno a un programa político de transformación de las bases económicas y democráticas de nuestra sociedad”. No obstante, y pese a que la preferencia de IU sigue siendo alcanzar un pacto a nivel estatal, en ningún momento el documento hace referencia a que sea un requisito irrenunciable. Esta es una de las líneas rojas de Podemos, que sólo contempla acuerdos territoriales.

“El bipartidismo parece consolidarse en unos porcentajes de intención de voto que podrían permitirle mantener el poder estatal”, alerta el borrador de resolución, que tendrá que votar este domingo la Presidencia Ejecutiva Federal. Garzón, igualmente, insiste en uno de sus principales argumentos: que las próximas elecciones se decide el modelo “de los próximos 30 años”. “De darse esta situación [la recuperación del bipartidismo], no cabe duda de el régimen y el bipartidismo iniciarían una nueva fase en el proceso constituyente con una reforma de la ley electoral, así como “una reforma constitucional” y “la continuación de reformas estructurales de naturaleza neoliberal”.

Lara: “Es el momento de disputar la hegemonía”


Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, también intervino al inicio de la reunión del órgano para afirmar que “es el momento de disputar la hegemonía” a PP y PSOE. Y lanzó un dardo a Podemos: “En tiempos de ideas líquidas" son necesarias "alternativas” y "solvencia", sostuvo Lara, que igualmente reivindicó la importancia de que IU sobreviva como un actor independiente y no quede diluido pese a participar en una candidatura unitaria. “Tenemos que garantizar las estructuras técnicas y políticas de esta organización: somos un instrumento, pero sin instrumento no hay cambio”, argumentó el dirigente.

Lara también se refirió a la situación de Syriza en Grecia, donde el partido de Alexis Tsipras se ha fracturado tras la firma del tercer rescate al país. El coordinador federal de IU ha admitido que hay posturas diversas en la organización sobre la postura que debe adoptarse con respecto a Syriza en las próximas elecciones griegas, si bien no está en discusión el apoyo de IU al partido heleno, sino lo oportuno de ser más o menos críticos con su actitud con respecto a la firma del acuerdo.

Lo que ha quedado claramente demostrado para Lara es que “no basta sólo con tener el Gobierno, hace falta tener algo más para poder echar el pulso a la troika, alternativas eficaces a su discurso”. Y este discurso alternativo es también necesario en Cataluña, sostuvo, para definir una tercera vía entre el independentismo y el inmovilismo, algo que a su juicio está consiguiendo Catalunya Sí que es Pot elaborando un “debate de clase” que introduzca las ideas del “Estado federal”.


10 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre