Venezuela

Iglesias considera “más grave” la ley mordaza que la condena a Leopoldo López

Iglesias considera "más grave" la ley mordaza que la condena a Leopoldo López

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes de que la ley de seguridad ciudadana –conocida como ley mordaza– va a tener "implicaciones jurídicas mucho más graves" que las que ha tenido el juicio al opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años de cárcel al ser considerado culpable de instigar las manifestaciones de 2014, en las que murieron 43 personas.

Así lo ha asegurado Iglesias en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las manifestaciones realizadas por el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero en un artículo en su blog, en el que justifica la condena a López al considerar que alentó una especie de "kale borroka" en Venezuela y sembró el "caos". "Respeto la opinión de todo el mundo, también la de Juan Carlos. Aunque en esto no coincidimos en todo, creo que señala algunas cosas muy serias. Yo siempre digo que en Venezuela hay una enorme tensión que revela muchísimos errores por parte del Gobierno, pero también por parte de la oposición", ha señalado.

Tras limitarse a mostrar su desacuerdo con algunas de las cuestiones manifestadas por Monedero, sin concretar cuáles, Iglesias ha afirmado que "está bien que López defienda sus ideas", incluso aunque se trate, según ha recordado, "de un extremista". "Esto no lo digo yo, lo dice la oposición moderada venezolana", ha apostillado.

Al menos 44 ayuntamientos y tres diputaciones han aprobado mociones contra la ‘ley mordaza’

Al menos 44 ayuntamientos y tres diputaciones han aprobado mociones contra la ‘ley mordaza’

Líderes opositores que alientan golpes de Estado

"Esta bien que defienda sus ideas y sin embargo por desgracia en Venezuela hemos visto muchas veces a líderes opositores alentar golpes de Estado. Pero digo que no me gusta que nadie pueda ir a la cárcel por sus ideas. Me gustaría que todo el mundo se pudiera presentar a las elecciones", ha añadido.

No obstante, ha confesado que le gustaría que Venezuela "no fuera un tema de conversación para evitar hablar de política española". "Tengo la sensación de que Venezuela se ha convertido en la excusa ideal", ha lamentado. En esta línea, ha criticado el "interés que tienen algunos" en que no se hable de paro, corrupción o de la ley mordaza, la cual tendría, a su juicio, "implicaciones jurídicas mucho mas graves que las que ha tenido el juicio del señor López".

Más sobre este tema
stats