Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El juez Enrique López se escuda en “un error informático” para justificar su escrito con 50 faltas de ortografía

  • El magistrado presenta una versión "corregida" del documento, en el que rechaza abstenerse en el caso Gürtel, un día después de que infoLibre desvelase sus faltas de ortografía
  • "Vallamos pues por partes", escribió entre otras cosas López

Publicada 16/09/2015 a las 18:56 Actualizada 16/09/2015 a las 20:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Fragmento del escrito del juez Enrique López.

Fragmento del escrito del juez Enrique López.

El juez Enrique López comunicó este miércoles a la Audiencia Nacional que el texto en el que se negaba a abstenerse en el caso Gürtel, presentado el martes y sembrado de erratas y faltas de ortografía, era una "versión no corregida". López añade que envió este escrito "por un error informático". Corregido el texto, el magistrado ha pedido que se le admita la nueva edición, aunque se encuentre fuera de plazo.

López reconoce así la gran cantidad de faltas de ortografía y erratas (en total superan el medio centenar) contenidas en su escrito, tal y como desveló infoLibre el pasado martes. Una de las más llamativas le sirve al magistrado como preámbulo de los argumentos con los que niega cualquier tipo de parcialidad política: "Vallamos pues por partes", escribe, antes de defender que es un juez independiente que puede juzgar el caso pese a los hechos que señalan su relación con el PP [consulta aquí, en PDF, el escrito con los más de 50 errores señalados].

El desaliño gramatical de Enrique López se evidencia, por ejemplo, en las múltiples faltas de concordancia de género y número. Baste citar algunos ejemplos: "inadvertido la", "su miembros", "la que se encuentran", "la mencionadas", "la mismas", "una de ellos", "esta dudas"...

Hay frases que no se entienden ("se alega de por todas las partes" y "en para las primeras") y otras que empiezan en minúscula. En ocasiones, López parece reñido con las tildes. Así escribe "mas" en un par de ocasiones. No es la única: "mi informe ira dirigido", "esta prevista", "por si misma", "de mi hubiera dependido"...
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 14 Ciro2 19/09/15 00:45

    Está claro que no sabe escribir ni sabe expresarse, como tampoco sabe distinguir el bien del mal, una capacidad crucial para un juzgador. Y no lo sabe porque ha demostrado no darse cuenta cuándo debe abstenerse en un procedimiento sin esperar a que le recusen. Este, me parece, es el dato que más en evidencia deja a este presunto juez. Y en este caso no hay engendro tecnológico al que culpar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 albatrosz 18/09/15 12:58

    ¿De verdad nadie ha pensado que ese texto está automáticamente transcrito por un software de reconocimiento de voz? Son las típicas faltas que se producen por palabras que suenan muy similar o pronunciaciones que no se procesan correctamente. Una persona que tiene tales faltas de ortografía no puede llegar a ese puesto, ¿o es que de repente las tiene? ¿antes escribía perfectamente y ahora no? ¿siempre ha escrito así y es ahora cuando todo el mundo se entera? Por favor, pensad un poco. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 alfasuerte 17/09/15 20:34

    El fallo informático es que no tenía conectado el corrector del WORD, aunque tampoco hubiera pasado nada si hubiera sabido escribir correctamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 sacasuno 17/09/15 13:19

    creo que este le dio clase de gramática a la cospe en un curso de las FAES, por eso lo de la liquidación de barcenas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 sacasuno 17/09/15 13:17

    cuando escribió este documento ¿ no estaría en las mismas condiciones que cuando le pillaron con la moto?, hay que ser comprensibles  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pep48 17/09/15 11:42

    La informática no se equivoca si tú no pulsas mal, lo que equivale a cometer faltas gramaticales. ¿Donde curso sus estudios Ud.?  y mas aún, ¿como aprobó?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 migra 17/09/15 10:15

    Hay algunas mas erratas no señaladas. p.ej. "Masallá" todo junto. Desde luego muy buena imagen del sr López, de su interés en esto y de su capacidad no da. Espero que haya tomado nota de las correcciones que gratuitamente le brinda infolibre. Pero para mi el documento revisado está fuera de plazo. Sobre el fondo, la gran mayoría de los argumentos son patéticos, p.ej. en cuanto a las cuantías recibidas de la FAES, en cualquier caso corresponderá al juez considerar si representan o no conflicto de intereses ( y tambien a la gente en general). Pero eso si, aportando los datos de las cantidades de que se hablan, no en general. Es lo mismo 50 euros que 10.000?. En muchas legislaciones se establecen los baremos. La conclusion final es "yo soy independiente porque yo lo valgo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maca 17/09/15 01:42

    No me puedo creer que este "Ilmo.", haya aprobado una oposición de Juez, y aparte el curso obligatorio. Siento, me imagino, lo mismo que puedan sentir los ILUSTRES JUECES Y MAGISTRADOS DE CARRERA. ¡Sólo por sus maneras de expresarse en un borrador de escrito oficial, sin destino, debería ser suficiente para qué ¿el Consejo de Ministros? que lo nombró, también lo cesara. Debe ser que a este señor no  le respeto desde que, estando "recogiendo sus cosas" en el despacho del Consejo General del Poder Judicial, rayando la mesa de trabajo, los sillones, rodando las cajas llenas de libros jurídicos, sin cariño ninguno por todo el material que estaba mal usando y, que a mi entender, había sido comprado con el dinero de nuestros impuestos. Me sentí tan mal que le puse un escrito al Responsable de Mobiliario y otros enseres, del mismo Consejo. ...Lo siento. Maca  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Andrew 17/09/15 01:38

    Para juzgar al PP solo son admitidos los "burros" como sino se archivan los casos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Acss1955 17/09/15 01:17

    Con semejante “curriculum” se establece la pregunta del millón: ¿cómo consiguió la Licenciatura en Derecho? porque el Acceso a la Universidad evidentemente sería un SUSPENSO (con mayúsculas) sin lugar a dudas, entonces para llegar a donde está ha tenido que tener gran cantidad de “enchufes” y “aportar” grandes sumas de dinero, solo así se entiende que un “burro” (con perdón a los burros) llegue tan alto. PD: un "vistazo" a sus tiempos de estudiante quizás nos diera la clave.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre