Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

La CUP no investirá a Artur Mas tras las elecciones del 27-S

  • Los portavoces de las principales formaciones candidatas a las elecciones catalanas debatieron en el plató de 8tv en torno a la independencia de Cataluña 
  • "Estas elecciones son el referéndum que no pudimos hacer el 9-N", explicó Raül Romeva quien recordó que el PP hizo "uso político" del Tribunal Constitucional

Publicada 18/09/2015 a las 10:35 Actualizada 18/09/2015 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los candidatos catalanes en el plató de 8tv.

Los candidatos catalanes en el plató de 8tv.

EFE
Romper o seguir en España. En la noche de este jueves, los portavoces de las principales formaciones que concurren a las elecciones del 27-S discutieron con argumentos a favor y en contra de lo implicaría una hipotética independencia de Cataluña. En este debate, la número dos de la CUP, Anna Gabriel, aseguró que su formación no votará a favor de investir a Artur Mas como president de la Generalitat. 

8tv logró reunir a todos los candidatos del 27-S. A pesar de sus diferencias, coincidieron en el mismo plató Raül Romeva (Junts Pel Sí); Inés Arrimadas (C's); Xavier García Albiol (PP); Ramón Espadaler (Unió); Anna Gabriel (CUP) y Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot).

Durante el debate, dividido en tres bloques, Gabriel reprochó al número uno de Junts Pel Sí, Raül Romeva, que ocupe él la cara visible de un partido que acabaría por investir a Mas.

La encuesta del CIS publicada el pasado 10 de septiembre daba mayoría absoluta a la candidatura de Mas y Junqueras si sumaban los 8 escaños de la CUP, pero el número cuatro de la lista supone un problema para que se añada esta formación.

Miquel Iceta recordó que la postura del PSC, en contra de una separación del Estado, supondría la pérdida de inversiones de España en infraestructuras como el solicitado Corredor Mediterráneo, pedido durante años por los diferentes Gobiernos catalanes. 

Sobre la realización de un referéndum oficial, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, atacó a Romeva al asegurar que su máximo problema era el "independentismo". En el turno de palabra del candidato de Catalunya Sí es Pot, Lluís Rabell, recordó que la formación de Albert Rivera se postula en contra del Dret a Decidir, lo que en su opinión carece de valor democrático.

Por otro lado, Rabell reprochó a la formación naranja haber pactado con el PP más corrupto del Estado español: el Gobierno de Madrid. 

Los favorables a mantener la unidad de España reprocharon a los partidos independentistas no hablar claro sobre los aracenceles europeos, el nacionalismo o "el levantamiento de fronteras", dijo Albiol, entre otros temas. Algo que cansó a Gabriel y afirmó con ironía que estos partidos "deciden cuáles son los problemas de la gente, mientras que el resto no cuenta".

El segundo bloque, centrado en si habría viabilidad económica en caso de darse la separación, sirvió para que Miquel Iceta se postulara en seguir en España y evitar un "desastre económico", mientras que Albiol apostó por seguir con la situación actual, una apuesta "segura e inteligente".

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, utilizó "los lazos familiares" que unen a Cataluña con España para dar visibilidad a la tercera vía que le valió la ruptura con Convergència. 

Arrimadas no se diferenció mucho del discurso de sus socios de Gobierno en Madrid al expresar que las ambiciones políticas de Mas son de "ciencia ficción".

Una vez más se confirmaron las complejidades que arrastran estas elecciones del 27-S, donde el debate ha desbancado el clásico izquierda-derecha para dar paso a los favorables y detractores de la independencia. 

"Estas elecciones son el referéndum que no pudimos hacer el 9-N", explicó Raül Romeva, quien reprochó al PP "el uso político" del Tribunal Constitucional para que fuera acorde con los principios conservadores del partido de Gobierno. 



4 Comentarios
  • 4 Victruma 19/09/15 11:06

    roman dijo..
    Yo no creo que el independentismo tenga sus bases en la burguesia catalana, ni mucho menos ( no ha sido así históricamente ). Lo tiene entre las fuerzas de izquierda y en las nuevas generaciones (la juventud) y lamentablemente, en la huida hacia adelante que ha tomado CDC ( creo que por asuntos de corrupción), con Mas a la cabeza y las nefastas politicas hacia Cataluña que han protagonizado los gobiernos estatales, tanto PSOE como PP, aunque éste último con muchisima más incidencia. Lo malo que entre todos ( gobierno español y comunidad ) nos van a llevar a todos los catalanes a la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 CarlosA 19/09/15 01:03

    Las CUP son la marca blanca del nacionalismo catalán para dividir, mas si cabe, a la izquierda. Se niegan a participar en candidaturas unitarias con el pretexto de la independencia. Desenmascarar a estos farsantes debería ser una tarea urgente. En cuanto a su postura en la investidura de Mas, ya veremos. De momento son mas útiles manteniendo una supuesta distancia, ahora bien, como sus votos sean imprescindibles, apoyarán a su señorito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 18/09/15 22:18

    En las últimas encuestas, la CUP pierde votos en favor de Junts Pel Sí. El independentismo tiene sus bases en la burguesía catalana y quien mejor representa esa burguesía es Mas. Mas que antes del "referendum" o consulta popular, estaba por debajo de ERC, ahora se está fagocitando a ERC y también se comerá a la CUP. Es un excelente político o como pasa con el PP del resto de España, hay mucho poder y mucho feligrés, que se considera representado, por los de siempre. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Calimero 18/09/15 14:09

    Muy pobre el texto de la noticia y, sobre todo, el titular: la CUP no investirá a Mas en la primera votación, cierto, pero muy probablemente se abstendrá en la segunda...  y con ello facilitará su investidura. Bastará con una vaga promesa de ruptura con el Estado por parte de Junts pel Sí. Hay que explicar las cosas, amigos. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre