Elecciones catalanas 27-S

ANC y Junts pel Sí critican el “intento de chantaje” de la banca

ANC y Junts pel Sí critican el “intento de chantaje” de la banca

infoLibre

La ANC y Junts pel Sí criticaron este domingo la "amenaza" de las patronales financieras AEB y CECA de irse de Cataluña si se independiza tras las elecciones del próximo 27 de septiembre, según informó Europa Press.

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, reprochó durante un acto de campaña que la banca advirtiera el viernes de los riesgos de la independencia y minimizó sus posicionamientos con una frase catalana: "Bon vent i banca nova" ("Viento y nueva banca").

Romeva criticó que se intente infundir a los catalanes el discurso del miedo y reprochó a los bancos por irrumpir en el debate soberanista pero sin decir "ni una sola palabra" sobre los desahucios.

También insistió en que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE, aunque esto sea la opinión contraria de la propia Comisión Europea y del Gobierno central: "No nos pueden echar. No les interesa. Y a quien menos le interesa es al Estado".

El presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura, Artur Mas, ya sostuvo el viernes que al Estado no le interesa una Cataluña fuera de la UE porque muchas de sus mercancías pasan por territorio catalán y tendrían que pagar aranceles.

Romeva  aseguró de forma taxativa que los catalanes no quedarán fuera de la Unión: "La UE no expulsará a siete millones y medio de personas. Es imposible. Somos ciudadanos europeos y nadie nos lo puede hacer. Que digan lo que quieran".

"Intento de chantaje"

La ANC pide para "bien pronto" la convocatoria oficial y el censo

La ANC pide para "bien pronto" la convocatoria oficial y el censo del referéndum

La ANC, por su parte, calificó de "intento de chantaje" a la sociedad catalana la declaración institucional conjunta de las patronales financieras. Así, a través de un comunicado, la Asamblea Nacional Catalana aseguró que la misiva de la banca tiene la voluntad de generar "miedo e inseguridad" entre la población y remarcó que no hay base jurídica ni económica que avale estos supuestos riesgos económicos que, a juicio de la ANC, son inexistentes.

En el comunicado se sostiene que la liquidez de CaixaBank y Banc Sabadell está garantizada por el Banco Central Europeo (BCE), ya que se encuentran dentro de su sistema de supervisión. Además, afirman que los bancos han seguido siempre una conducta de defensa de sus accionistas, trabajadores y clientes, y que pueden estar "tranquilos" con sus valores, depósitos y puestos de trabajo por la responsabilidad con la que se está llevando el proceso.

La ANC finaliza el texto pidiendo a los catalanes que no den credibilidad a estas afirmaciones de la banca, que "solo pretenden espantar y condicionar la libertad de voto ante el 27-S".

Más sobre este tema
stats