Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

ANC y Junts pel Sí critican el “intento de chantaje” de la banca

  • Raül Romeva reprocha a la banca que intente infundir el discurso del miedo y reitera que Cataluña no quedaría fuera de la UE
  • La ANC asegura que accionistas, trabajadores y clientes pueden estar "tranquilos" con sus valores, depósitos y puestos de trabajo

infoLibre Publicada 19/09/2015 a las 14:04 Actualizada 19/09/2015 a las 14:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (c), durante el acto de campaña.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (c), durante el acto de campaña.

EFE
La ANC y Junts pel Sí criticaron este domingo la "amenaza" de las patronales financieras AEB y CECA de irse de Cataluña si se independiza tras las elecciones del próximo 27 de septiembre, según informó Europa Press.

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva
reprochó durante un acto de campaña que la banca advirtiera el viernes de los riesgos de la independencia y minimizó sus posicionamientos con una frase catalana: "Bon vent i banca nova" ("Viento y nueva banca").

Romeva criticó que se intente infundir a los catalanes el discurso del miedo y reprochó a los bancos por irrumpir en el debate soberanista pero sin decir "ni una sola palabra" sobre los desahucios.

También insistió en que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE, aunque esto sea la opinión contraria de la propia Comisión Europea y del Gobierno central: "No nos pueden echar. No les interesa. Y a quien menos le interesa es al Estado".

El presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura, Artur Mas, ya sostuvo el viernes que al Estado no le interesa una Cataluña fuera de la UE porque muchas de sus mercancías pasan por territorio catalán y tendrían que pagar aranceles.

Romeva  aseguró de forma taxativa que los catalanes no quedarán fuera de la Unión: "La UE no expulsará a siete millones y medio de personas. Es imposible. Somos ciudadanos europeos y nadie nos lo puede hacer. Que digan lo que quieran".

"Intento de chantaje"

La ANC, por su parte, calificó de "intento de chantaje" a la sociedad catalana la declaración institucional conjunta de las patronales financieras. Así, a través de un comunicado, la Asamblea Nacional Catalana aseguró que la misiva de la banca tiene la voluntad de generar "miedo e inseguridad" entre la población y remarcó que no hay base jurídica ni económica que avale estos supuestos riesgos económicos que, a juicio de la ANC, son inexistentes.

En el comunicado se sostiene que la liquidez de CaixaBank y Banc Sabadell está garantizada por el Banco Central Europeo (BCE), ya que se encuentran dentro de su sistema de supervisión. Además, afirman que los bancos han seguido siempre una conducta de defensa de sus accionistas, trabajadores y clientes, y que pueden estar "tranquilos" con sus valores, depósitos y puestos de trabajo por la responsabilidad con la que se está llevando el proceso.

La ANC finaliza el texto pidiendo a los catalanes que no den credibilidad a estas afirmaciones de la banca, que "solo pretenden espantar y condicionar la libertad de voto ante el 27-S".


1 Comentarios
  • 1 Laniebla 19/09/15 18:25

    En mi opinión necesitamos un poco de realidad. Y viendo el anuncio electoral de Junts pel si, estamos escasos de información. Aunque si que hay muchas sonrisas y abrazos y música de felicidad. Y no me digais que con voluntad e ilusión llegaremos donde queramos, porque es mentira. Los que llevamos años buscando un trabajo digno o indigno, o por dias, o por horas. Haciendo cursillos. Nosotr@s si que conocemos la realidad de cerca y es muy dura.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre